Gobierno de coalición
Pedro Sánchez justifica el aumento de ministerios y alude a la “unidad” del nuevo Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras comunicar al Rey la composición del nuevo Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros se celebrará este martes.

Pedro Sánchez Comparecencia Moncloa
Pedro Sánchez en la comparecencia para presentar oficialmente al nuevo Ejecutivo.
12 ene 2020 14:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras presentar comunicar al Rey los nombres de los ministros del nuevo Ejecutivo. En su declaración a los medios, y tras agradecer el trabajo de quienes ya no están en el gabinete, ha hecho varias alusiones a la “unidad” del Ejecutivo, al que ha definido como “plural, aunque con un firme propósito de unidad: hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra”, ha asegurado.

Sánchez ha justificado las cuatro vicepresidencias que, considera, responden a las prioridades del nuevo Gobierno, que resume en cinco pilares: crecimiento económico, entendimiento territorial, justicia social, transformación social y plena igualdad. “El Gobierno explica estas prioridades en su composición, y cuatro vicepresidencias atenderán a las cuatro primeras grandes de transformaciones”. La quinta transformación queda reflejada en la recuperación del Ministerio de Igualdad, ha explicado.

También ha justificado el aumento de ministerios (de 17 a 22) por la necesidad de un gobierno “de acción” con “competencias muy concretas y precisas”. “Esta será la legislatura del diálogo”, ha asegurado.

El primer Consejo de Ministros se celebrará este martes.

Esta es la composición del nuevo Gobierno:

cuatro VICEPRESIDENCIAS

El primer Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias, la cuarta de ellas anunciada por sorpresa esta semana.

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos será vicepresidente de Sánchez y asume la gestión de las competencias estatales en materia de discapacidad y dependencia, que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Ademas, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Carmen Calvo
Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno, y estará al frente de la vicepresidencia primera. Asume además competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia, mientras que deja Igualdad, que tendrá ministerio propio.

Nadia Calviño
Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias y queda al frente también de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Teresa Ribera
Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia, con competencias en asuntos para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Moncloa asegura que el Gobierno cumple así con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, en referencia a su compromiso con la “España vaciada”.Teresa Ribera 

MINISTROS DEL PSOE

Cuatro ministros repiten al frente de sus ministerios: ocurre en Interior, Industria, Educación, Defensa, Fomento, Ciencia y Agricultura.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska continuará al frente del Ministerio de Interior. Grande-Marlaska llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. 

María Jesús Montero
María Jesús Montero sustituye e Isabel Celaá como portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

María Reyes Maroto
La ministra de Industria, María Reyes Maroto, continuará al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición: Industria, Comercio y Turismo.

Isabel Celaá
La socialista Isabel Celaá mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Celaá dejará de ser la portavoz del Gobierno, cargo que a partir de ahora asumirá María Jesús Montero.

Margarita Robles
Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno. Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos tendrá de nuevo la responsabilidad de la Secretaría de Organización del PSOE junto al ministerio de Fomento, que pasa ahora a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Pedro Duque
El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del Ministerio de Ciencia. 

Salvador Illa
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, estará al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Gobierno. Illa sustituye así a la asturiana María Luisa Carcedo.

Luis Planas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Carolina Darias
La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Darias es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y en 2015 fue nombrada presidenta del Parlamento canario, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

José Manuel Rodríguez Uribes
El valenciano y exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de José Guirao, según ha confirmado Moncloa.

Juan Carlos Campo Moreno
El magistrado y diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Campo Moreno será ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con su nombramiento se completa el primer Ejecutivo de coalición en España conformado por PSOE y Unidas Podemos.

MINISTERIOS EN MANOS DE PODEMOS

Además de Pablo Iglesias en la vicepresidencia y el Ministerio de Sanidad, estos son los ministerios que dirigirá Podemos.

Yolanda Díaz
La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz (Fene, 1971) será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez. Esta abogada laboralista nacida procede de una familia de históricos sindicalistas y ocupa cargos institucionales desde el año 2003.

Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón dirigirá la nueva cartera de Consumo. Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

Irene Montero
La número dos de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero será la próxima ministra de Igualdad.

SOLO DOS INDEPENDIENTES

Sánchez ha optado mayoritariamente por militantes del PSOE frente a independientes.

José Luis Escrivá
El actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno.

Arancha González Laya
La jurista Arancha González Laya estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
4 Comentarios
#45878 9:44 14/1/2020

Vaya plantel más conservador, para esto no era necesario una coalición socioliberal.

Responder
0
0
#45869 19:50 13/1/2020

No funcionará, saldrá mal...
Es el spoiler, no una crítica.

Responder
0
0
#45828 22:00 12/1/2020

Sí se puede!

Responder
0
0
#45811 19:39 12/1/2020

Y el ministerio de universidades?

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.