Gobierno de coalición
Pedro Sánchez justifica el aumento de ministerios y alude a la “unidad” del nuevo Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras comunicar al Rey la composición del nuevo Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros se celebrará este martes.

Pedro Sánchez Comparecencia Moncloa
Pedro Sánchez en la comparecencia para presentar oficialmente al nuevo Ejecutivo.
12 ene 2020 14:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras presentar comunicar al Rey los nombres de los ministros del nuevo Ejecutivo. En su declaración a los medios, y tras agradecer el trabajo de quienes ya no están en el gabinete, ha hecho varias alusiones a la “unidad” del Ejecutivo, al que ha definido como “plural, aunque con un firme propósito de unidad: hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra”, ha asegurado.

Sánchez ha justificado las cuatro vicepresidencias que, considera, responden a las prioridades del nuevo Gobierno, que resume en cinco pilares: crecimiento económico, entendimiento territorial, justicia social, transformación social y plena igualdad. “El Gobierno explica estas prioridades en su composición, y cuatro vicepresidencias atenderán a las cuatro primeras grandes de transformaciones”. La quinta transformación queda reflejada en la recuperación del Ministerio de Igualdad, ha explicado.

También ha justificado el aumento de ministerios (de 17 a 22) por la necesidad de un gobierno “de acción” con “competencias muy concretas y precisas”. “Esta será la legislatura del diálogo”, ha asegurado.

El primer Consejo de Ministros se celebrará este martes.

Esta es la composición del nuevo Gobierno:

cuatro VICEPRESIDENCIAS

El primer Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias, la cuarta de ellas anunciada por sorpresa esta semana.

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos será vicepresidente de Sánchez y asume la gestión de las competencias estatales en materia de discapacidad y dependencia, que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Ademas, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Carmen Calvo
Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno, y estará al frente de la vicepresidencia primera. Asume además competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia, mientras que deja Igualdad, que tendrá ministerio propio.

Nadia Calviño
Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias y queda al frente también de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Teresa Ribera
Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia, con competencias en asuntos para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Moncloa asegura que el Gobierno cumple así con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, en referencia a su compromiso con la “España vaciada”.Teresa Ribera 

MINISTROS DEL PSOE

Cuatro ministros repiten al frente de sus ministerios: ocurre en Interior, Industria, Educación, Defensa, Fomento, Ciencia y Agricultura.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska continuará al frente del Ministerio de Interior. Grande-Marlaska llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. 

María Jesús Montero
María Jesús Montero sustituye e Isabel Celaá como portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

María Reyes Maroto
La ministra de Industria, María Reyes Maroto, continuará al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición: Industria, Comercio y Turismo.

Isabel Celaá
La socialista Isabel Celaá mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Celaá dejará de ser la portavoz del Gobierno, cargo que a partir de ahora asumirá María Jesús Montero.

Margarita Robles
Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno. Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos tendrá de nuevo la responsabilidad de la Secretaría de Organización del PSOE junto al ministerio de Fomento, que pasa ahora a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Pedro Duque
El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del Ministerio de Ciencia. 

Salvador Illa
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, estará al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Gobierno. Illa sustituye así a la asturiana María Luisa Carcedo.

Luis Planas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Carolina Darias
La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Darias es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y en 2015 fue nombrada presidenta del Parlamento canario, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

José Manuel Rodríguez Uribes
El valenciano y exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de José Guirao, según ha confirmado Moncloa.

Juan Carlos Campo Moreno
El magistrado y diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Campo Moreno será ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con su nombramiento se completa el primer Ejecutivo de coalición en España conformado por PSOE y Unidas Podemos.

MINISTERIOS EN MANOS DE PODEMOS

Además de Pablo Iglesias en la vicepresidencia y el Ministerio de Sanidad, estos son los ministerios que dirigirá Podemos.

Yolanda Díaz
La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz (Fene, 1971) será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez. Esta abogada laboralista nacida procede de una familia de históricos sindicalistas y ocupa cargos institucionales desde el año 2003.

Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón dirigirá la nueva cartera de Consumo. Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

Irene Montero
La número dos de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero será la próxima ministra de Igualdad.

SOLO DOS INDEPENDIENTES

Sánchez ha optado mayoritariamente por militantes del PSOE frente a independientes.

José Luis Escrivá
El actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno.

Arancha González Laya
La jurista Arancha González Laya estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
4 Comentarios
#45878 9:44 14/1/2020

Vaya plantel más conservador, para esto no era necesario una coalición socioliberal.

Responder
0
0
#45869 19:50 13/1/2020

No funcionará, saldrá mal...
Es el spoiler, no una crítica.

Responder
0
0
#45828 22:00 12/1/2020

Sí se puede!

Responder
0
0
#45811 19:39 12/1/2020

Y el ministerio de universidades?

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

Coronavirus
Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro

El próximo capítulo de las crisis mundiales se está rodando ahora mismo. Para entenderlo, es necesario haber visto los anteriores. Este listado de películas y documentales nos ayudará a comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo funcionan esas crisis.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
El panorama general se esconde tras un virus

El “mundo real”, tal como se nos presenta, raramente refleja algo que podamos ser capaces de catalogar como realidad objetiva. Es un conjunto de prioridades políticas, económicas y sociales que han sido fabricadas para nosotros. En un momento como este tenemos una oportunidad de reconocer esta verdad y desarrollar nuestra perspectiva crítica.

Coronavirus
Movimientos sociales africanos lideran la prevención contra el Covid-19

Y’en a Marre en Senegal, Balai Citoyen en Burkina Faso y Lucha en la República Democrática del Congo han iniciado una serie de campañas de sensibilización y concienciación contra el virus.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.