We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Genocidio
El primer ministro australiano se convierte en el primer mandatario remitido a La Haya por su apoyo a Israel
Birchgrove Legal, un equipo de abogados de Australia, ha remitido al Tribunal Penal Internacional la denuncia al primer ministro, Anthony Albanese (Partido Laborista Australiano), como “cómplice del genocidio” por su apoyo a la acción de Israel en el territorio palestino de Gaza. El equipo legal ha documentado la “complicidad y (...) la responsabilidad penal individual del Sr. Albanese con respecto a la situación en Palestina” en un documento de 92 páginas avalado por cien abogados y procuradores, que basa su denuncia en el cumplimiento del Artículo 25 del Estatuto de Roma.
La denuncia deberá ser examinada por el TPI para saber si hay “motivos razonables” para iniciar una investigación. Albanese se ha defendido diciendo que su país ha pedido el alto el fuego y que es un ejemplo de “desinformación”. El TPI puede devolver el caso a los tribunales australianos.
Entre la documentación aportada se recoge la decisión del Gobierno australiano de congelar los fondos aportados a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, después de las denuncias, no probadas por parte de Israel, de que algunos de sus trabajadores estuvieron implicados en los ataques de Hamás y otros grupos partisanos el 7 de octubre.
El Gobierno de Canberra está “brindando apoyo político inequívoco a las acciones de Israel, como lo demuestran las declaraciones políticas del primer ministro y otros miembros del parlamento, incluido el líder de la oposición”, sostienen. Aseguran también que trataron de contactar formalmente en dos ocasiones con el primer ministro para advertirle de los posibles crímenes cometidos por su administración, pero que no recibieron respuesta.
BREAKING: Prime Minister Anthony Albanese has been referred to the International Criminal Court as an accessory to genocide in Gaza making him the 1st leader of a Western nation referred to the ICC under Article 15 of the Rome Statute.
— Antoinette Lattouf (@antoinette_news) March 4, 2024
100+ Australian lawyers back this move pic.twitter.com/5lQDdbU589
Se trata de la primera vez que un líder político australiano en activo ha sido remitido formalmente al Tribunal Penal Internacional, y es también el primer gobernante internacional que es llevado al TPI en el contexto del genocidio de Gaza.
“Estos casos demuestran un deseo creciente por parte de la sociedad civil y los ciudadanos comunes de los países occidentales de garantizar que sus gobiernos no ayuden en la perpetración de crímenes internacionales, especialmente en circunstancias en las que el Tribunal Internacional de Justicia ha encontrado un caso plausible de genocidio en Gaza", ha declarado Sheryn Omeri, portavoz de este bufete de abogados y King’s Counsel, distinción que se reserva a los juristas de máximo nivel en Australia.
La pasada semana se conocieron los detalles de la firma de un contrato por valor de 917 millones de dólares entre las fuerzas armadas australianas y la compañía israelí Elbit Systems
También se acusa al Gobierno de Albanese por el suministro de armas y munición que “podrían ser utilizadas por las FDI (fuerzas israelíes) en el curso de la comisión prima facie de genocidio y crímenes contra la humanidad”. No es de dominio público los detalles de cuántas armas ha exportado el país oceánico a Israel, pero sí se sabe que, en los últimos cinco años, el gobierno ha aprobado 350 permisos de exportación de defensa a Israel, incluidos 50 permisos en 2023.
Pese a que el Gobierno aussie asegura que ha ralentizado las solicitudes y que desde octubre no se han producido exportaciones, la realidad del comercio de armas prosigue su curso: la pasada semana se conocieron los detalles de la firma de un contrato por valor de 917 millones de dólares entre las fuerzas armadas australianas y la compañía israelí Elbit Systems para los sistemas de protección de los nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) construidos en Australia.
Se examina también el despliegue “ambiguo”, para estos abogados de un contingente militar australiano en Oriente Medio cuya ubicación y papel exacto "no han sido revelados”. Asimismo, la denuncia se refiere al permiso dado a los ciudadanos australianos para viajar a Israel para participar en ataques en Gaza. El documento remitido implica también a la ministra de Asuntos Exteriores Penny Wong y al líder de la oposición, Peter Dutton.
Movimiento BDS
Shir Hever “Es un delito grave apoyar y enviar armas a un país que comete un genocidio. No es ninguna broma”
Relacionadas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
Italia
Genocidio Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
La invasión rusa es deleznable, pero la actitud de los EEUU es mucho peor porque sirve de amparo e impunidad a iguales crímenes de civiles en Palestina pero que ademas ofrecen respaldo al imperio de la maldad en el resto del mundo. Sirven para lavar la mala imagen o conciencia de los indeseables.
El apoyo directo de los gobiernos occidentales al ocupador y genocida israelí al tiempo que sus pueblos apoyan la resistencia del pueblo palestino, demuestra la basura democrática en la que vivimos, con unos líderes totalmente opuestos a las clases trabajadoras de su país y totalmente alineados con el grsn capital.