Genocidio
Israel manda tanques a las afueras de Khan Younis, en el sur, con fuerte presencia de desplazados

La UNRWA vuelve a denunciar que no hay lugar seguro en la Franja. Israel, que empujó a la población gazatí al sur, ha intensificado sus ataques sobre las dos regiones sureñas.
Nuseirat Gaza
Vista aérea de la destrucción en el campo de refugiados de Nuseirat, Franja de Gaza. 29 de octubre de 2023 Foto de UNRWA por Ashraf Amra.
5 dic 2023 01:26

Mirjana Spoljaric, jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha visitado Gaza en las últimas horas para comprobar el grado de devastación del terreno. Spoljaric considera “inaceptable” que no haya un refugio seguro para las personas desplazadas desde el comienzo de la campaña de exterminio iniciada por Israel el pasado 7 de octubre.

La jefa del CICR celebró la tregua de la pasada semana como “un pequeño grado de respiro humanitario”, que permitió que se vislumbrase “un camino para reducir el sufrimiento”. Pese a esta percepción, la tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, fracasó el pasado viernes 1 de diciembre. 

Desde entonces, Israel ha proseguido con su campaña de bombardeos. La cifra de muertos llega a 15.899 personas cuando quedan 48 horas para que se cumplan los primeros dos meses de conflicto. 

No parece que una nueva tregua entre en los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que apunta al sur de la Franja como el próximo escenario de su incursión terrestre sobre Gaza. Después de promover el desplazamiento de miles de personas al territorio del sur, las FDI buscan focalizarse sobre el sur y anuncian que la campaña durará varias semanas.

A esa campaña le ha precedido una orden de evacuación sobre el sur, en concreto alrededor de Khan Younis, situada en la parte suroeste de la Franja, donde antes del 7 de octubre vivían más de 430.000 personas. Cuando comenzó la guerra, el sur fue declarado “zona segura”, pese a que desde el comienzo las autoridades de la Franja y las organizaciones internacionales han denunciado que no hay lugares seguros desde el 7 de octubre. 

La ofensiva terrestre afectará a las ciudades de Rafah y Khan Younis, las dos en el sur de la Franja, donde se hallan 70 de los 99 refugios de la UNRWA que hay en Gaza. Las FDI han llamado a la evacuación de un 20% del territorio, en el que se encuentran 21 refugios. 

A media tarde de ayer, 4 de diciembre, testigos presenciales dijeron que decenas de tanques israelíes, vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras, habían llegado a las afueras de Khan Younis.

Pero el movimiento de los desplazados se sigue produciendo del norte al sur. Ayer, Thomas White, director de Asuntos de la UNWRA en Gaza, emitía ayer un SOS desde su cuenta de Twitter: “Se está produciendo otra ola de desplazamientos y la situación humanitaria empeora cada hora. Las carreteras que conducen al sur, hacia Rafah, están atascadas de coches y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones. Incluso en Rafah, donde la gente se ve obligada a huir, el sonido de los ataques aéreos marca el día. La gente pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No podemos decirles nada”.

Por la tarde de ayer, se produjeron más de 50 ataques aéreos y bombardeos en Khan Younis, Rafah y Deir el-Balah (zonas este y sur).

Israel ha tratado de responder a las crecientes críticas —incluso de EE UU, su principal valedor internacional— brindando a los civiles (en el sur de Gaza) información detallada sobre dónde ir. Se trata de mensajes en redes sociales y pasquines enviados desde los bombarderos, pero la información entre unos y otros no coincide y, como resaltan las ONG, no hay lugares a salvo de los bombardeos.

Archivado en: Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Protesta contra el genocidio Arranca la acampada de las universidades de Madrid por Palestina
Decenas de estudiantes y personal de plantilla de las universidades aprueban en asamblea el establecimiento de un campamento propalestina en Madrid. Hoy a las 19:30 han convocado una protesta ante la ofensiva de Netanyahu en Rafah.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/12/2023 20:21

El objetivo final de Israel es la destrucción total de Gaza, expulsando a los palestinos al Sinaí egipcio y crear asentamientos ilegales desde donde saquear los recursos naturales gazaties.
El capitalismo sonríe mientras gana dinero con el exterminio de palestinos.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.