Genocidio
Israel asesina a 150 personas de un solo ataque en Jabalia

El bombardeo israelí de bloques residenciales en el campo de refugiados supone uno de los ataques más letales que ha sufrido el norte de la franja en las últimas semanas. Mientras, Israel sigue matando periodistas.
jabalia-edificios
Edificios residenciales en Jabalia bombardeados por Israel / Detenidos en fila desde una toma aérea.
25 oct 2024 05:33

150 personas asesinadas en un solo ataque aéreo. Israel prosigue su exterminio de la población del Norte de Gaza, derribando un complejo residencial en el campo de refugiados de Jabalia. Según informaba esta noche la agencia de noticias palestina WAFA, al menos diez hogares ubicados en Alhouja, un área dentro del castigado campamento de refugiados, fueron golpeados por la fuerza aérea. Las personas muertas y heridas se contaban por docenas, en este marco de destrucción.

Las víctimas del ataque sionista han tenido que enfrentar, según WAFA, el habitual marco post ataque en esta zona de la franja: la obstaculización de la llegada de las ambulancias y paramédicos al lugar, y la imposibilidad de rescatar a las personas aplastadas por los escombros, pues una vez más las tropas sionistas disparaban sin parar. Quienes puedan ser rescatados serán derivados a hospitales saturados y parcialmente inoperativos, después de que el ejército sionista no haya cesado en su ofensiva contra el sistema sanitario gazatí.

Son ya tres las semanas que el norte de Gaza y en particular, Jabalia, se encuentran bajo asedio por parte de las fuerzas israelíes en lo que muchos describen como una limpieza étnica. La invasión terrestre combinada con los bombardeos continuos y el uso intensivo de drones para perseguir y disparar a la población que permanece en el norte, se une a la interrupción de la entrada de alimentación, agua y medicamentos, en lo que varios actores califican como uso del hambre como arma de guerra. 

En este escenario, grabaciones del horror que se está sufriendo en el Norte de Gaza van llegando a las redes. Un vídeo difundido ayer mostraba cómo el ejército sionista rodeaba a un grupos de mujeres y niños, separando a los infantes de las madres y llevándolos a una especie de agujero, donde los tanques israelíes circulaban alrededor. Algunas testigos habrían relatado, cómo en algún momento empezaron a lanzar los niños hacia las mujeres, obligándoles a continuar su marcha para abandonar el norte de Gaza aunque no hubiesen recuperado a sus propios hijos o hijas.

También se han difundido imágenes en las que hombres palestinos son apartados y conducidos en masa por las tropas sionistas hacia un destino desconocido. Las imágenes recuerdan a las que hace meses mostraban a palestinos obligados a desnudarse y arrodillarse en una muestra de la tortura y malos tratos a los que Israel somete a sus prisioneros, abusos documentados por numerosas organizaciones. Se alerta también de que el destino de estos hombres parece ser la tortura en centros de detención como Sde Teiman, la ejecución, o incluso ser enterrados vivos en fosas comunes, como ya pasó en los alrededores del hospital Al Shifa.

Además de la preocupación por el destino de las personas detenidas, son miles de gazatíes los desaparecidos bajo las ruinas de los edificios destruidos por Israel, por lo que las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Sanidad de la Franja, y que alcanzan ya 42.847 personas asesinadas y más de 100.544 heridas, quedarían muy por debajo del alcance real del genocidio.

Fuera de Gaza, en Líbano, donde continúa la ofensiva, el balance de víctimas mortales sigue subiendo. Entre ellas tres periodistas asesinados en las últimas horas. Con este ataque Israel prosigue su política de asesinatos contra quienes informan sobre las masacres cometidas en Gaza, Libano o Cisjordania. A principios de semana, señalaba a seis periodistas gazatíes como miembros de Hamás despertando las alertas sobre su seguridad. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Irán
Irán El ataque israelí a Irán coloca Oriente Medio al borde de una guerra regional
Irán responde con 200 misiles. La Cúpula de Hierro no ha conseguido detener todos los proyectiles, algunos de ellos han alcanzado Tel Aviv.
Egipto
Egipto Los casi 4.000 participantes de la Marcha Mundial a Gaza tratan de avanzar a pesar de los retenes
El régimen egipcio sigue dificultando el agrupamiento de las personas que quieren marchar a Rafah para presionar a las autoridades fronterizas para que permitan el paso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.