Genocidio
Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios

El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Acampada Palestina Complutense - 23
Panfletos en la acampada por Palestina en la Complutense. David F. Sabadell

Integrante Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).



9 may 2024 05:00

Israel es el país que más resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos ha provocado e ignorado. Su política de apartheid contra la población palestina ha sido calificada por las principales organizaciones internacionales y expertas como un cruel sistema de dominación y crimen contra la humanidad. Ante la actual ofensiva sobre Gaza, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ha impuesto medidas cautelares que su Gobierno está incumpliendo conscientemente.

Con todo esto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantiene a Israel en el concurso desoyendo todas las demandas de la sociedad civil europea que piden su expulsión, como hizo con Rusia en cuanto atacó a Ucrania.

Desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), junto a cientos de organizaciones europeas, llamamos al boicot a Eurovisión mientras se mantenga la participación israelí. Pese a que la UER argumente que Eurovisión es un evento festivo apolítico -lo de Rusia ya tal-, nosotras llevamos años analizando y denunciando el pinkwashing que ejerce Israel en este concurso cada año y sabemos que Eurovisión es una tribuna. 

RTVE y el resto de cadenas que forman la UER debieron promover la expulsión de Israel y su cadena Kan del festival, o bien retirarse del concurso. Ya que no lo han hecho, tendrán que enfrentar la llamada al boicot cultural del concurso porque las canciones no tapan genocidios. Los derechos humanos de la población palestina se defienden en los parlamentos, en las calles y en los escenarios.

Eurovisión, un escenario cómplice del genocidio

Desde su existencia, Israel ha dedicado enormes esfuerzos para lavar su imagen y autoproclamarse como la única democracia en Oriente. Una realidad cuestionable cuando el bienestar y los derechos de una parte de su población se asientan sobre la ocupación y colonización de todo un pueblo. Eurovisión se ha convertido en uno de sus grandes escaparates como si de un país europeo se tratara y defendiera los “valores occidentales”. 

Este año, la concursante israelí, Eden Golan, considera una importante misión representar a su país para “mostrar al mundo quienes somos realmente”. Desde aquí le recordamos que llevamos viendo quienes son desde hace siete meses a través de la retransmisión en directo del genocidio en Gaza, que se une a los 76 años de apartheid, ocupación y colonización.

En Israel no existe ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni derechos para las personas trans, y su Gobierno de extrema derecha es aliado de líderes mundiales lgtbifóbicos y racistas

El festival es la cita perfecta para el pinkwashing israelí, presentándose como un lugar de referencia para la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, en Israel no existe ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni derechos para las personas trans, y su Gobierno de extrema derecha es aliado de líderes mundiales lgtbifóbicos y racistas. 

Este sábado cuando Israel suba de nuevo al escenario de Eurovisión, la resistencia queer palestina seguirá, como siempre lo ha hecho, poniendo sus cuerpos contra la ocupación. Por ello, desde numerosas organizaciones LGTBIQ+ sostienen que la liberación queer es indivisible de la liberación palestina. Activistas queer y grupos anti-pinkwashing han llevado los derechos de la población palestina al primer plano de los eventos del Orgullo en todo el mundo. Decenas de cineastas queer se han retirado u opuesto a la proyección de sus películas en TLVFest, el festival de cine LGBT patrocinado por el Gobierno israelí en Tel Aviv.

Para Eurovisión 2024 el movimiento ha crecido con una enorme actividad de plataformas contra el lavado rosa como queersinpalestine, Queer Coalition for Palestine o bdsmovement.net. A finales de marzo, cientos de artistas queer pidieron la retirada del festival al participante de Reino Unido, Olly Alexander, quien firmó la carta abierta del grupo activista LGBTQ+ Voices4London que pedía un alto el fuego en Gaza y que Israel permitiera la entrada de ayuda humanitaria al territorio.

La UER incumple sus estatutos

Durante esta oleada de protestas contra la participación israelí en el festival, la UER ha puesto de excusa que no son los países quienes participan en el festival sino sus cadenas de televisión. Pero es fácil documentar la participación de la cadena pública Kan en los crímenes cometidos por el ejército israelí. Kan está al servicio de la propaganda del Gobierno sionista, glorificando en sus contenidos al ejército y humillando a la población palestina, por ejemplo, con habituales contenidos en redes fomentando la islamofobia.

Decenas de publicaciones de apoyo al ejército israelí aparecen en su web y forman parte de su difusión. Es el caso del vídeo en el que la presentadora Rotem Ahihun juega a disparar desde un tanque y dedica los proyectiles a “people of Gaza”, o el que muestra unas niñas cantando “en un año los aniquilaremos a todos” difundido por la cadena Kan, aunque más tarde fue retirado por “poder ser usado por el enemigo”, según informó Euronews.

La cadena pública israelí Kan es cómplice de los crímenes del ejército de Israel y no cumple los estatutos de la UER para ser su socia: “3.7. La membresía conlleva, en particular, las siguientes obligaciones: 1.2.5. desarrollar la diversidad cultural, el diálogo intercultural y los intercambios para promover la tolerancia y la solidaridad; 1.2.7. reforzar la identidad de los pueblos, la cohesión social y la integración de todos los individuos, grupos y comunidades”.

La sensación de aislamiento crece en Israel cuando se constata el rechazo que sus representantes culturales provocan en el mundo

Mientras tanto, la sensación de aislamiento crece en Israel cuando se constata el rechazo que sus representantes culturales provocan en el mundo. No se acepta el artwashing. Este temor demuestra la fuerza del boicot. Aunque Israel participe en el festival, la difusión y denuncia de sus crímenes continuados pesan más que la canción de Eden Golan.

Boicot a Eurovisión

Durante estos meses, miles de artistas y cientos de miles de ciudadanas hemos pedido a las cadenas de nuestros países la expulsión de Israel en Eurovisión, y ante la negativa se multiplican las llamadas al boicot de un festival que no cierra la puerta al genocidio en Palestina. RTVE ha sido objetivo de miles de cartas anunciando el boicot y en la campaña de RESCOP hemos recogido la adhesión de cientos de artistas.

Artistas de Irlanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suiza, Dinamarca, Lituania, Finlandia y Bélgica también han roto el silencio con una declaración contra la participación de Israel, que aunque resulte demasiado tibia da una idea del rechazo que se extiende. La Eurovision Party London en Rio Cinema, la mayor retransmisión pública de Eurovisión, ha renunciado a celebrarse mientras Israel participe, y el podcast portugués EUROVISIÕES ha cancelado la cobertura del festival.

Más de 30 artistas, cerca del 25% de las actuaciones previstas para los festejos previos en Malmö han cancelado

Más de 30 artistas, cerca del 25% de las actuaciones previstas para los festejos previos en Malmö han cancelado según la web StoppaIsrael.nu. También, 80 de las 550 voluntarias para los actos de Eurovisión en la ciudad se han retirado. La policía de Malmö estima en 40.000 personas la participación en las manifestaciones durante los días 9 y 11 de mayo.

El próximo sábado 11 de mayo desde RESCOP estaremos haciendo lo que mejor se nos da: boicot a Israel. Porque las canciones no tapan genocidios y ningún baile merece la complicidad del apartheid israelí. Nosotras estaremos atentas al festival Falastin Vision, votando su música y celebrando la resistencia palestina a través de la cultura.

Archivado en: Palestina Israel Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Egipto
Egipto El gobierno egipcio continúa hostigando a los y las activistas de la Marcha Global a Gaza
Un médico de nacionalidad francesa continúa desaparecido, y el activista canadiense-español Manuel Tapial estuvo más de 50 horas desaparecido tras haber sido arrestado por la policía egipcia.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
HERRIBERO
11/5/2024 18:38

El brazo ejecutor es el gobierno "sionista", con la inestimable ayuda de los EEUU que con sus 800 bases distribuidas por el mundo, hacen a los Estados el chantaje de su NO defensa.
Ya vale de que la OTAN haga ganar a Croacia, como también "vetar" cualquier decisión de las Naciones Unidas, (más de 600 resoluciones).
Aquellos que fueron los primeros en tirar las bombas atómicas, tienen el negocio de la guerra y lo llaman ¡De Paz! Y su artículo 5º, dice: "que las guerras se pagan a escote, ese ¡Uno para todos y todos en contra de uno!
Europa entra en economía de guerra con los planteamientos Trumpistas ya sean republicanos, o demócratas. . .
Ahí está "bloqueada" Cuba, por utilizar su territorio en su defensa. Lo contrario pasa en esta Europa de los "mercaderes", crean un "cerco" a la "capitalista Rusia", boicotean los gaseoductos y nos hacen tal encarecimiento de la vida, que cada vez hay más pobres. . . ¡Votando al brazo armado que nos pone el "yugo"!
El insulto lo hacen aquellos que hacen la ola a los "genocidas!.

1
0
HERRIBERO
11/5/2024 18:38

El brazo ejecutor es el gobierno "sionista", con la inestimable ayuda de los EEUU que con sus 800 bases distribuidas por el mundo, hacen a los Estados el chantaje de su NO defensa.
Ya vale de que la OTAN haga ganar a Croacia, como también "vetar" cualquier decisión de las Naciones Unidas, (más de 600 resoluciones).
Aquellos que fueron los primeros en tirar las bombas atómicas, tienen el negocio de la guerra y lo llaman ¡De Paz! Y su artículo 5º, dice: "que las guerras se pagan a escote, ese ¡Uno para todos y todos en contra de uno!
Europa entra en economía de guerra con los planteamientos Trumpistas ya sean republicanos, o demócratas. . .
Ahí está "bloqueada" Cuba, por utilizar su territorio en su defensa. Lo contrario pasa en esta Europa de los "mercaderes", crean un "cerco" a la "capitalista Rusia", boicotean los gaseoductos y nos hacen tal encarecimiento de la vida, que cada vez hay más pobres. . . ¡Votando al brazo armado que nos pone el "yugo"!
El insulto lo hacen aquellos que hacen la ola a los "genocidas!.

0
0
RAFA
11/5/2024 16:11

Israel país invasor de un territorio que jamás ha sido suyo. Gobierno criminal, asesino y genocida.

1
0
Javier Gallardo Vía
10/5/2024 15:48

(¡Cómo ha evolucionado la lucha social!: de levantar barricadas de adoquines, a boicotear el festival de Eurovisión. Qué bien nos han hecho entrar en razón, por fin tenemos de nuevo causas por las que luchar). ¿Eso lo veía alguien, pasado ya su sentido de cruzada franquista "europeísta"? Pues a ello: ¡Venceremos! Basta ya de alta cultura elitista. :-D

1
0
Narfio
9/5/2024 21:31

No creo que sirva para mucho, pero lo menos que se merece la gentuza que organiza esto de Horrorvisión es que la gente les mande mails diciéndoles eso, que son gentuza.

Aquí encontré las direcciones de correo

https://www.change.org/p/ban-israel-from-eurovision-song-contest-2024

3
0
Sirianta
Sirianta
10/5/2024 12:49

Pues seguramente no sirva de nada, pero ahí les fue mi mail. Gracias por el enlace.

2
0
Paco Caro
9/5/2024 13:05

No existe, en ninguna parte ni ningún momento, un "evento festivo apolítico". Todo, absolutamente todo en la vida del individuo, es político. En Eurovisión o en la Universidad.

4
0
Sirianta
Sirianta
9/5/2024 12:05

No pasará, pero qué bonito sería un acto de protesta en pleno directo por parte de algunas artistas o de algún país participante. Entonces sí que merecería la pena ver semejante esperpento este año.

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2024 8:34

Todo un proyecto colonial del siglo XIX como es el sionista, no se tapa ni con mil libros o canciones! Boicot total al régimen Israelí!

6
0
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión La Argentina de Milei: la nueva derecha avanza motosierra en mano
La prensa de derecha ensalza los éxitos económicos del Gobierno de Javier Milei, sin contemplar las consecuencias sociales ni las resistencias que está provocando.

Últimas

Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Más noticias
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.