Genocidio
El ayuntamiento de Palma cede su biblioteca a Francisco Gil-White, defensor del genocidio en Gaza

Un centenar de personas se manifiestan delante de Cort durante la conferencia y piden la dimisión del concejal de cultura, Javier Bonet
Concentración contra Francisco Gil -White
Un centenar de personas se manifiestan en contra de la conferencia de Francisco Gil-White en Palma. AUTOR: Més per Palma.

Cada día hay actividades culturales en la Biblioteca de Cort, situada en el mismo Ayuntamiento de Palma, pero la gran mayoría pasan desapercibidas. La de ayer, sin embargo, ha dado mucho que hablar. Y es que el consistorio, gobernado por PP, cedió el espacio a la Comunitat Jueva de les Balears para que el antropólogo Francisco Gil-White hablara sobre El gran secreto de Occidente. Semitismo vs. Antisemitismo.

Gil-White defiende abiertamente el genocidio que se está produciendo en Gaza. En la entrevista que concedió a principios de semana al periódico mallorquín Última Hora, y que generó un efecto dominó, aseguró que “en Gaza no hay estructuras civiles” y las personas que ahí residen “son blancos legítimos”. Considera el Islam como “la principal amenaza antisemita” y “todos los palestinos, orcos”.

Xesc Alemany: “Los antropólogos no somos provocadores, hacemos ciencia, y Gil-White solo busca el enfrentamiento entre pueblos y religiones”

Ante esta provocación, la Plataforma por Palestina llamó a la población a boicotear el acto y más de cien personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. Pidieron la dimisión del concejal de cultura, Javier Bonet, y mostraron su indignación porque el consistorio “financia con el dinero de todos un acto en el que se criminaliza a un pueblo”. El portavoz de Ciutadans per Palestina, Xesc Alemany, también apeló a la profesionalidad de Gil-White: “Los antropólogos no somos provocadores, hacemos ciencia, y Gil-White solo busca el enfrentamiento entre pueblos y religiones. Ha deshumanizado a un pueblo entero y ensuciado nuestro oficio”.

El consistorio presionó a los bibliotecarios para que eliminaran el comunicado en el que aseguraban “sentirse incómodos” con esta  actividad

Pocas horas antes de la polémica actividad, los trabajadores de la biblioteca se manifestaron a través de un comunicado en sus redes sociales. Declararon que las bibliotecas son espacios “a favor de la paz y en contra de los genocidios”. Y añadieron: “Nos sentimos incómodos de acoger una conferencia por parte del antropólogo e historiador Francisco Gil-White”. El ayuntamiento les presionó para que retiraran el post, pero su posición ya se había hecho viral.

La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, tuvo que salir al paso de las críticas. Aseguró que “el equipo de gobierno siempre defenderá la libertad de las entidades ciudadanas para la celebración de las actividades legales en las instalaciones municipales” y que, en casos así, el Ayuntamiento “ni organiza ni patrocina”.

La oposición no entiende que se promueva el discurso del odio en instalaciones municipales

El argumento no ha convencido a la oposición. Tanto el Psib-Psoe como Més per Palma y Podem rechazan que se promuevan este tipo de actos. Neus Truyol, regidora de Més, asegura que “no ha habido descuido ni desconocimiento, sino una directriz política para aceptar la petición de cesión de las instalaciones”. Para esta formación, “el PP de Palma está mostrando su apoyo a la islamofobia y atacando los derechos humanos”. Lucía Muñoz, portavoz de Unides Podem, no entiende que el consistorio “fomente discursos de odio y actos criminales de este tipo” y se pregunta qué organismo o entidad se encuentra detrás de la financiación del viaje y la estancia del antropólogo mexicano en la isla.

La conferencia de Francisco Gil-White fue seguida por unas cincuenta personas, entre las que se contaba el número uno de Vox en el ayuntamiento, Fulgencio Coll.

Archivado en: Genocidio Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.