Ganadería
Cerdos industriales, la realidad de las macrogranjas

La expansión de la ganadería porcina intensiva en España, una industria dedicada a criar cerdos destinados a la exportación, se ha intensificado en el último lustro. Esta práctica tiene serias consecuencias sociales y medioambientales, y los territorios han visto nacer un movimiento de contestación a las macrogranjas.

En los últimos cinco años se está produciendo una expansión sin precedentes de la industria del cerdo en España. Las empresas cárnicas están presentando proyectos de explotación porcina en decenas de pueblos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para alimentar un creciente mercado exterior, donde Francia y China se perfilan como principales clientes de la cabaña española.

Sin embargo, las macrogranjas de cerdo generan una cantidad anual de residuos superior al volumen de 23 estadios de fútbol como el Camp Nou, que son arrojados a tierras de cultivo, contaminando suelos y aguas subterráneas.

Mientras los gobiernos regionales facilitan el aterrizaje de la carne low cost en el medio rural, las ciudadanas y ciudadanos se organizan para frenar a una industria multimillonaria.

Relacionadas

Industria alimentaria
La supuesta sostenibilidad de Provacuno

Esta última semana el sector de la carne de vacuno de España ha revelado su última campaña publicitaria, donde dice proporcionar un futuro sostenible junto a su sector. Nada más lejos de la realidad.

Soberanía alimentaria
Hambre de beneficios de los ’súper’ especuladores
‘Súper’ especuladores no sacian su hambre de beneficios en medio de la pandemia de coronavirus. Han encarecido un 11,3% productos alimentarios básicos tales como legumbres y hortalizas a los consumidores entre enero y abril.
Ganadería
Mujeres ganaderas: en red para no hundirse ante el confinamiento

Las ganaderas piden que el Gobierno descarte el criterio puramente económico que apuesta por la ganadería industrial y las importaciones y exigen al Ejecutivo que rescate de la asfixia a la parte del sector que produce de manera sostenible, prioriza la ética en el trato a los animales y contribuye a la repoblación de la España vaciada. Las decisiones que se tomen ahora, sostienen, moldearán el futuro.

9 Comentarios
#47819 15:16 21/2/2020

Todos nos moriremos así que vivir tranquilos

Responder
0
0
#46951 12:54 5/2/2020

Gracias a Dani Logar @dani_logar por el vídeo realizado, es un gran trabajo y refleja la realidad de las macrogranjas de cerdos, algo insostenible, además del maltrato animal que se practica, la contaminación y todo lo que supone para nuestros pueblos, esto sí que provoca despoblación.... No podemos llenar todo de macrogranjas de cerdos y seguir contaminando el suelo y las aguas. Buen trabajo!!! Felicidades a Dani Logar.

Responder
4
4
#46920 20:23 4/2/2020

No solo es una aberración para el medio ambiente, y también quieren enriquecerse, a costa del maltrato animal, peus tienen a los cerdos en jaulas que no pueden ni moverse. Encima que los van a matar llevan una vida de mucho sufrimiento!!!!!

Responder
2
4
#46919 20:19 4/2/2020

Nadie de ustedes se preocupa de la porquería que ustedes tiran a las alcantarillas? Quizás crean que los antibióticos, anticonceptivos y demás medicamentos desaparecen en las tan afamadas depuradoras. Hagan una pequeña reflexión

Responder
7
4
#46889 13:56 4/2/2020

Están abiertas las 2. La de Consuegra y la de polan

Responder
3
3
#46886 13:29 4/2/2020

¿Que pasó con la central eléctrica de purines que cerró la Cospedal? Me gustaría una investigación sobre éste tema tan importante para los pueblos, sería un alivio para las aguas subterráneas y ríos de la zona,muy buen artículo,muchas gracias.

Responder
1
1
#46941 9:43 5/2/2020

Hay sigue cerrada la planta, así que ya sabemos dónde van todos esos purines y lixiviados

Responder
0
0
#46947 11:11 5/2/2020

Qué bueno saber el jamon

Responder
0
2

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.