Galicia
El Ministerio de Asuntos Exteriores desasiste a un marinero gallego retenido en Yemen

El sindicato CUT denuncia la situación de indefensión en la que se encuentra Pablo Costas. “Jamás nos habíamos encontrado con una actuación diplomática de tamaña ineptitud”, asegura el asesor sindical Manolo Camaño, experto en repatriaciones.
Concentracion Pablo Costas Yemen - 3
La hermana de Pablo Costas, en la concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación. David F. Sabadell

Fuentes diplomáticas de España afirman a El Salto que el Ministerio de Asuntos Exteriores se está “coordinando entre las diferentes embajadas competentes, dada la situación en Yemen”, para gestionar el caso del capitán gallego de un buque pesquero retenido en este país en guerra. Las mismas fuentes aseguran también que “se mantiene una interlocución constante con las autoridades yemeníes para asegurar que el señor Costas reciba un trato adecuado”, en referencia a los víveres que dispone. El relato del capitán gallego del buque pesquero Cobija, Pablo Costas, de 56 años, difiere.

El agua para lavarse se les terminó el jueves. La comida se agotará en cuatro días. Y ya llevan tiempo sin agua potabilizada. La tripulación recoge agua de un abrevadero del puerto y la hierven varias veces antes de ingerirla. El capitán está acusado de pesca ilegal por Australia y lleva un año y nueves meses sin abandonar el barco, prisionero de un embrollo judicial y mercantil con múltiples países, una de los cuales es un país en guerra: Yemen. En el puerto yemení de Al Mukalla lleva retenido desde hace diez meses. Denuncia que el Ministerio de Asuntos Exteriores desasiste su caso. La diplomacia rusa necesitó 15 días para sacar a un tripulante compatriota. Costas solicitó a España su repatriación y la de toda la tripulación a finales de abril.

Desde 2015, España lleva 2.000 millones facturados en armas para la guerra de Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, informó recientemente el periodista Danilo Albín. En la monarquía absoluta de Arabia Saudí se encuentra exiliado el fiscal general de Yemen que ha apelado la puesta en libertad de Pablo Costas. En los colindantes Emiratos Árabes Unidos —monarquía federal sin democracia— se encuentra fugado el padre del rey de España, Juan Carlos I, acusado de corrupción por Suiza por su labores de comisionista en las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí). 

En los suburbios de la diplomacia, el 23 de julio España votó a favor de una enmienda valorada conjuntamente por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura para no declarar en peligro la barrera de coral de Australia en la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, informó Climática. Además de España, los países que apoyaron la enmienda negacionista del cambio climático de la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, fueron Arabia Saudí, Omán —consulado también implicado en este caso—, Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Hungría, Malí, Nigeria, San Cristóbal y Nieves, Uganda y Rusia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene competencia pero no hacen los deberes. Y hay cosas más graves, como afirmar que están esperando la decisión de las autoridades judiciales de Yemen”, asegura Manolo Camaño, asesor sindical experto en repatriaciones

Rescate aéreo o marítimo

Salir del puerto Al Mukalla y cruzar a pie o en automóvil una frontera no es posible en Yemen. Abandonar el puerto y alcanzar un aeropuerto con vuelos a El Cairo tampoco es factible. El capitán y la tripulación necesitarían ser escoltados hasta el aeródromo. La extracción del marinero ruso se produjo vía marítima. 

En la única carta, fechada el 27 de julio, que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a la esposa del marinero gallego aseguran que han solicitado al capitán de la fragata española Navarra “la realización de las gestiones oportunas” con el jefe de la Autoridad Portuaria del puerto de Mukallah, así como con el Centro de Guardacostas. Sin embargo, la fragata no se encontraba en aguas de Yemen. 

La Central Unitaria de Traballadoras de Galiza (el sindicato CUT) ha intentando mediar entre el capitán y el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de Manolo Camaño, veterano asesor sindical que ha colaborado en la repatriación de “muchos compañeros” a lo largo de las tres últimas décadas, desde Islas Mauricio a Senegal, “y jamás nos habíamos encontrado con una actuación diplomática de tamaña ineptitud”. “Es algo que inquieta”, añade. “Tienen competencia pero no hacen los deberes. Y hay cosas más graves, como afirmar que están esperando la decisión de las autoridades judiciales de Yemen”, agrega. 

“Estoy habituado a estas cosas: malentendidos, amenazas, corrupciones, chantajes, pero esto es completamente diferente”, afirma el marinero Pablo Costas
Tripulacion del Cobija en Yemen
La tripulación del pesquero, Cobija, retenida desde hace 10 meses junto al gallego Pablo Costas en Al Mukalla (Yemen) Foto: Tripulación Cobija

En julio de 2020, tras faenar desde diciembre de 2019 en el Índico Sur, una patrulla de guardacostas de Australia abordó al pesquero Cobija a 500 millas de la costa australiana. Armados, los agentes de aduanas entraron en el buque, solicitaron la documentación y registraron la embarcación. “Pidieron disculpas al marchar”, asegura Costas. “Fue un abordaje ilegal y arbitrario”, apunta Camaño. Tras la incursión, el barco navegó rumbo norte-noroeste y, como les ocurrió a otras embarcaciones durante los primeros meses de pandemia, no pudieron atracar por no tener permiso sanitario. Posteriormente, la empresa pañamena propietaria del buque comunicó al capitán la venta del barco a una empresa somalí, aguas donde pescaron durante tres semanas. El nuevo armador les ordenó descargar en Yemen, donde atracaron el 27 de septiembre de 2020. Desde entonces permanecen allí, donde recaló la supuesta denuncia por pesca ilegal de Australia, “algo chocante, porque las autoridades australianas en julio no encontraron nada”, añade Camaño. Se celebró un juicio —en Yemen— con sentencia de arresto de tres meses, que ya ha cumplido el capitán del barco. Le acompañan 32 tripulantes, que no han sido denunciados. Costas niega el delito que le imputan y confiaba —ya no confía— en que “el tiempo iba a arreglar las cosas”.

“Estoy habituado a estas cosas”, afirma con su experiencia de 35 años navegando, “malentendidos, amenazas, corrupciones, chantajes, el mundo es así, ya lo sabemos, pero esto es completamente diferente. Aguanté todo lo que puede, pero esto pinta muy mal y ni siquiera guardan las apariencias”, asegura en conversación mantenida con El Salto vía audios de Whatsapp. 

Pablo Costas solicita que la asistencia consular les saquen a un sitio seguro donde puedan “comer, beber y dormir”. De no ser así, “que nos maten ya, esto es un salvajismo consentido por España”. 

Costas asegura que no recibe notificaciones en papel, solo comentarios verbales. Desde el puerto le han indicado que no tienen problemas con que se marche, pero le alertan de que el fiscal general exiliado en Arabia Saudí ha apelado la sentencia. Yemen ha dejado de aportar comida, que antes les entregaban en “cuentagotas”. 

Ratas y cucarachas

Califica las condiciones del barco como “insalubres”. Está infestado de ratas y cucarachas y la temperatura no baja de los 30º, que se incrementa notablemente al ser una cubierta de hierro, donde duermen a las noches. Ya no poseen sistema de refrigeración y el barco se ha ido destartalado rápidamente estos diez meses varado a puerto. El percance más importante lo tuvieron cuando se rompió el ancla, quedaron a la deriva y el agua les empujó hacia las rocas. “Las olas no son muy grandes, pero hay viento y con un accidente así, es fácil que alguien no lo cuente”, explica. Les socorrieron marineros de la zona. Hace semanas que renunciaron a sus puestos, y ya hace tiempo que nadie les paga. “El somalí es insolvente y querrán que alguien pague los platos rotos, pero aquí no hay responsables, los propietarios han abandonado el barco y nosotros no tenemos nada”, añade.

Su hermana, Isabel Costas, llora al otro lado del teléfono. “Es una situación desesperante. Nos encontramos atados, esperando que llegue alguna respuesta. El Ministerio no se ha puesto en contacto conmigo. Esto es una película de terror”. El sindicato CUT agrega que Asuntos Exteriores tampoco se ha puesto en contacto con ellos, a pesar de tener autorización de Costas para interceder en su nombre.

Esta semana, miembros del sindicato CUT y la hermana del marinero se desplazaron hasta Madrid para concentrarse frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. “Estamos desesperados”, concluye Isabel Costas.

Archivado en: Pesca Yemen Galicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.