Fronteras
Un regalo para Kushbu, el cómic que cruza fronteras

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras es un regalo para quien se adentra en esta novela gráfica que retrata el periplo de nueve vecinos de Barcelona que llegaron desde Senegal, Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán y Nepal.

Una página del cómic 'Un regalo para Kushbu'
Una página del cómic 'Un regalo para Kushbu'.
7 ene 2018 07:00

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras es, en realidad, un regalo para quien se adentra en esta novela gráfica que, a través de un cómic creado por diez dibujantes y un guionista, retrata el periplo de nueve vecinos de Barcelona que llegaron desde Senegal, Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán y Nepal.

Conocer a Soly, Deborah, Camilo, Bubakar, Farida, Ilyas, Raju, Dilora, Bastan y Kushbu ayuda a empatizar con quienes buscan refugio en nuestras ciudades y barrios, después de huir de situaciones de escasez, guerra o persecución, y al llegar a Europa han visto sus derechos vulnerados por leyes de extranjería discriminatorias y excluyentes.

Desde El Salto hablamos con algunos de los protagonistas de esta obra coeditada por el Ayuntamiento de Barcelona y Ediciones Astiberri, y que ha sido impulsada por la Fundación Mescladís y Al-linquindoi, con el apoyo de Barcelona Ciutat Refugi.

La doble batalla de Camilo: inmigrante y trans

Camilo nació en Colombia como “un hombre atrapado en un cuerpo de mujer”. Así es como le gusta definirse. Creció recibiendo insultos y sin poder utilizar una palabra que lo definiera. “Simplemente era ‘raro’, pero ya encontré la definición. Soy trans”, confiesa orgulloso al otro lado del teléfono.

Las viñetas dibujadas por Sonia Pulido relatan, desde la absoluta sinceridad, su transición de identidad de género, a la vez que su experiencia como persona migrante y un recorrido vital marcado por historias de amor que desafían cualquier prejuicio.


“Llevo 26 años como indocumentado en Europa”, revela. De su país natal la vida le llevó hasta Holanda, donde vivió 13 años. Después pasó por Madrid, Almería, Valencia y Barcelona, donde vive en la actualidad sin papeles y como empleado de hogar cobrando 450 euros al mes. Pero en la ciudad catalana su vida también ha dado algunos giros importantes: desde hace un año, en sus documentos de identidad colombianos, Camilo es su nombre oficial. Además, cada vez se siente más identificado con su cuerpo desde que, el pasado mes de junio, se sometiera a una mastectomía.

Desde entonces, asegura sentirse “plenamente feliz”. Aun así, su lucha no ha terminado y en ocasiones sufre la doble discriminación por ser inmigrante y transexual. “Sin papeles cuesta más conseguir trabajo, o cuando estaba en un momento físicamente ambiguo encontrar habitación para alquilar era algo imposible”, pone como ejemplo.

Su empeño ahora radica en “facilitar el camino para las personas trans más jóvenes”, y para ello, entre otras cosas, participa como activista en la Asociación Catalana por la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI). “No nos mostramos como víctimas, simplemente queremos visibilizar que los derechos de las personas trans también son derechos humanos y que tenemos el mismo derecho a ser diferentes”. Este mensaje es el que quiere transmitir con su participación en la novela gráfica.

Cuatro años atrapado en el Monte del Renegado en Ceuta

Raju salió de India hacia Europa con la intención de poder sacar adelante a su familia. Lo intentó en dos ocasiones, todas ellas bajo el control de las mafias. “Salí de casa en 2005 y en 2007 llegué hasta Ceuta, después de pasar por Etiopía, Burkina Faso, Mali, Argelia y Marruecos”, cuenta con un acento andaluz que ganó en la ciudad autónoma, donde vivió durante cuatro años en el Monte del Renegado junto con otros 70 compatriotas, después de haber huido del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por miedo a ser deportados. Allí se organizaron y levantaron chabolas de plástico, palos y cartones para resistir al frío y a las enfermedades, o como el propio Raju resume, “había que sobrevivir y luchar”.


Su caso y el del resto de compañeros saltó a la opinión pública en 2009 gracias al apoyo de algunos colectivos sociales. Pero solo consiguieron abandonar Ceuta cuando accedieron regresar al CETI y de ahí fueron trasladados al CIE de Algeciras, donde permanecieron 58 días, de los 60 establecidos como límite. Hoy es activista por el cierre de estos centros y por los derechos de las personas migrantes y espera que, con su relato, “la gente comprenda que migramos para buscarnos la vida, no para robar”.

Farida, en el exilio por defender los derechos de las mujeres afganas

Farida habla con un tono tan dulce como cálido y, pese a su trágica experiencia, no evita las risas en la conversación. Esta joven nació en Afganistán “justo cuando empezó la guerra”, tuvo que huir de su país en varias ocasiones. La primera de ellas lo hizo acompañada de su familia para refugiarse en Pakistán. La segunda fue hace un año y medio, cuando llegó a Barcelona huyendo de las amenazas del régimen talibán por ser activista defensora de los derechos de las mujeres.


Aunque la separan miles de kilómetros de su hogar, su batalla continúa. “Siempre pienso que Afganistán me necesita más que ningún otro país. Sigo trabajando de forma online con mi asociación, organizamos talleres y formación sobre los derechos de las mujeres, damos a conocer sus derechos”, explica. Pero reconoce que es una difícil tarea porque “hay muchas mujeres que han crecido pensando que los hombres tienen todo el poder sobre las ellas”, y romper con esa estructura “es muy difícil”, lamenta.

Farida se siente afortunada de haber crecido en las antípodas de ese credo. “Antes, en Afganistán, las cosas eran diferentes. Mis padres estudiaron, mi madre estudió con otros hombres, podía vestir como quisiera y tenían una vida y mentalidad más abierta. Luego cambió todo, pero la mentalidad de mis padres no cambió. Por eso, cuando yo era pequeña, aunque fuera hubiera guerra, dentro de casa tenía todos los derechos”, explica agradeciendo los valores inculcados por sus padres, especialmente por su madre.

Esta joven va adaptándose a su nueva ciudad, con el deseo de regresar algún día a Afganistán, aunque tiene claro que no lo hará “si el precio de volver es la propia vida”. Y explica: “Aquí la gente piensa que si eres refugiado no tienes educación, o que vienes por temas económicos, o que todos los problemas del mundo vienen de tu cultura y educación, pero espero que puedan entender que salimos porque están jugando con nuestras vidas”.  

Mescladís, cocinando oportunidades

La Fundación Mescladís es el germen de este mosaico de historias migrantes que refleja el libro. Se trata de un proyecto que cuenta con más de una década de recorrido, basado en una fórmula que no es ni secreta ni mágica, sino real y colectiva, y que busca ofrecer oportunidades laborales a migrantes en situación irregular.

Por un lado, está la terraza del Espai Mescladís, ubicada en el corazón del barrio del Born. En este restaurante a cielo abierto y con una original y reivindicativa decoración, además de ingredientes locales y de temporada, se cocinan oportunidades, lucha e inclusión. Se cocina futuro. Soly, Kushbu o Illyas, algunos de los protagonistas de la novela, lo saben bien.

Mescladís también incluye otros programas como "Cuinant oportunitats" ("cocinando oportunidades", en catalán), que ofrece formaciones de camareros, ayudantes de cocina, etc., para facilitar la inserción sociolaboral a personas con dificultades para conseguir opciones de futuro. En los últimos diez años, la media de contratos conseguidos por los alumnos es del 30%.

Por otro lado, la coherencia en la sostenibilidad también está servida. En el plano económico, el 5% de los ingresos del año pasado derivaron de subvenciones, el 10% de prestación de servicios sociales y el 85% de la propia actividad económica. Este modelo aporta independencia y facilita trabajar con el colectivo en situación irregular.

También son marca de la casa los talleres de cocina interculturales de cocina abiertos al público, donde se comparten experiencias y recetas de diferentes puntos del mundo.

Del mismo modo, y en la línea de desarrollo comunitario que caracteriza a Mescladís, ponen en marcha otros proyectos como "Diálogos invisibles" , un trabajo fotográfico y artístico en el que se empapelaron 120 persianas de comercios con imágenes tomadas por el fotógrafo Joan Tomas, donde se plasman diálogos entre personas unidas “para sacar de la exclusión al migrante irregular”. Una experiencia que se ha transformado en el libro Un Regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras.

Archivado en: Migración Fronteras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
#6225
10/1/2018 13:19

Preciosa iniciativa

1
1
#6123
8/1/2018 11:31

Gracias por aportar otra visión sobre los refugiados.


1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.