Un regalo para Kushbu, el cómic que cruza fronteras

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras es un regalo para quien se adentra en esta novela gráfica que retrata el periplo de nueve vecinos de Barcelona que llegaron desde Senegal, Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán y Nepal.

Una página del cómic 'Un regalo para Kushbu'
Una página del cómic 'Un regalo para Kushbu'.

publicado
2018-01-07 07:00:00

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras es, en realidad, un regalo para quien se adentra en esta novela gráfica que, a través de un cómic creado por diez dibujantes y un guionista, retrata el periplo de nueve vecinos de Barcelona que llegaron desde Senegal, Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán y Nepal.

Conocer a Soly, Deborah, Camilo, Bubakar, Farida, Ilyas, Raju, Dilora, Bastan y Kushbu ayuda a empatizar con quienes buscan refugio en nuestras ciudades y barrios, después de huir de situaciones de escasez, guerra o persecución, y al llegar a Europa han visto sus derechos vulnerados por leyes de extranjería discriminatorias y excluyentes.

Desde El Salto hablamos con algunos de los protagonistas de esta obra coeditada por el Ayuntamiento de Barcelona y Ediciones Astiberri, y que ha sido impulsada por la Fundación Mescladís y Al-linquindoi, con el apoyo de Barcelona Ciutat Refugi.

La doble batalla de Camilo: inmigrante y trans

Camilo nació en Colombia como “un hombre atrapado en un cuerpo de mujer”. Así es como le gusta definirse. Creció recibiendo insultos y sin poder utilizar una palabra que lo definiera. “Simplemente era ‘raro’, pero ya encontré la definición. Soy trans”, confiesa orgulloso al otro lado del teléfono.

Las viñetas dibujadas por Sonia Pulido relatan, desde la absoluta sinceridad, su transición de identidad de género, a la vez que su experiencia como persona migrante y un recorrido vital marcado por historias de amor que desafían cualquier prejuicio.