El juzgado que investiga las acusaciones contra Maleno reconoce su “labor humanitaria”

La activista almeriense conocida por facilitar el salvamento marítimo de embarcaciones a la deriva sale de su declaración sin que el juzgado dicte medidas contra ella. 
Helena Maleno
Helena Maleno en la Universidad de Islas Baleares. Antoni Costa

publicado
2018-01-10 15:46:00

La activista y periodista almeriense Helena Maleno ha declarado hoy ante la corte de apelaciones de Tánger que investiga si, tal y como pretende la Justicia marroquí, Maleno ha incurrido en actividades relacionadas con el tráfico de seres humanos.

El caso, procedente de una investigación de la policía nacional española archivada por la Audiencia Nacional en 2012, ha sido definido como un montaje y una criminalización de la labor de apoyo a salvamento marítimo ejercida por Maleno y la ONG Caminando Fronteras en su monitoreo del peligroso paso de los y las migrantes entre las aguas marroquís y las aguas españolas.

A la salida de la declaración, la miembro de la ONG Caminando Fronteras ha declarado en su cuenta de twitter: “He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como "labor humanitaria" y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la #UCRIF de la Policía española”. La UCRIF es la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Maleno tendrá que volver a declarar ante el mismo juzgado el 31 de enero, después de que la corte haya podido examinar las pruebas en su defensa, entre las que se encuentra el propio archivo de la investigación policial en su contra en España. El juzgado no le ha impuesto ninguna medida cautelar ni le ha imputado ninguna acusación concreta.

La labor de Maleno y de Caminando Fronteras ha sido reconocida por múltiples organizaciones sociales, políticas y religiosas, desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) hasta la iglesia, pasando por asociaciones de migrantes y grupos contra el racismo y por el derecho al movimiento. 

Aparte de su trabajo de puente entre las embarcaciones de migrantes a la deriva y las patrullas de salvamento marítimo, la labor de Maleno y de Caminando Fronteras ha sido esencial para recoger testimonios sobre la masacre del Tarajal (Ceuta) de febrero de 2014, en el que al menos 15 personas murieron ahogadas tras recibir disparos de balas de goma por parte de la Guardia Civil cuando intentaban nadar hasta costas españolas.

La trayectoria de la activista le ha merecido el Premio de Defensa de los Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales (2014), el del Consejo General de la Abogacía Española (2015), la Distinción por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Migrantes del Instituto Andaluz de la Mujer (2016) o la Distinción por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Víctimas de Trata de la Fundación Amaranta (2017).

Según ha publicado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), sólo en los 10 primeros días del año ya se ha alertado de la desaparición de 200 personas que cruzaban el mediterráneo desde África.

Relacionadas

Fronteras
2019: un año para nombrar a las víctimas de las fronteras

Es necesario crear un observatorio para la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas de las fronteras, enfocado en la investigación de las muertes, la identificación de las personas fallecidas y en la comunicación con las familias.

Fronteras
No existe una justificación ‘de izquierdas’ para las fronteras
6

Los argumentos a favor de las fronteras descansan en un razonamiento históricamente iletrado y moralmente inexcusable que no tiene derecho a llamarse ‘de izquierdas’.

Tribuna
Una mirada diferente a las luchas migrantes

En el día internacional de las personas migrantes hemos unido nuestras genealogías de lucha para tener un diálogo directo con nuestra sociedad, preguntarle: ¿cuánto más tenemos que esperar para tener representación política?

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

3 Comentarios
Marisa Doménech Castillo 9:33 11/1/2018

Una investigación procedente de la policía nacional española de 2012, donde todos sabemos que en el cuerpo no hay competencias posibles para determinar un "supuesto, según ellos delito" si no hubiese sido por orden taxativa del gobierno que presidía aquella legistatura, ni más ni menos, que el gobierno y el ejecutivo de Rajoy. Toda esta seudoparafernalia legalista no ha sido sino un montaje en toda regla para tratar de criminalizar las luchas humanitarias por la defensa y los derechos sociales, jurídicos y políticos de colectivos de inmigrantes y personas refugiadas que proceden de países empobrecidos, en conflcto o en guerras de ocupación o invasión imperialistas.
Gobierno del PP que mantiene una connivencia y adhesión ideológica que tiene un carácter marcadamente racista y xenófobo delimitado por sus intereses e intenciones, como ha demostrado en los hechos. He aquí un ejemplo práctico. Quedan perfectamente retratados.
La labor de esta admirable activista y de la ONG que promueve y encabeza, es encomiable. Espero, como así creo, dados la veracidad de los hechos objetivos que demuestran su inocencia y su enconada lucha y revindicación, que todo se resuelva definitiva y satisfactoriamente.

Responder
8
1
#6320 9:51 12/1/2018

Alguno se reía cunando decíamos que al menos no la juzgan en España. Se creían que tenemos un sistema mas garantista que Marruecos. Ilusos.

Responder
4
1
#6246 19:13 10/1/2018

¿"cuando intentaban nadar hasta costas españolas"?. Según este artículo pareciera que estas personas intentaran cruzar el estrecho a nado, y nada más alejado de la realidad, nadaban para sobrepasar el espigón que separa la costa marroquí de la española en Ceuta. Y estas quince personas probablemente no hubieran muerto si la Guardia Civil no les hubiera disparado pelotas de goma. Gracias
https://www.youtube.com/watch?v=81MQN-6IaFM

Responder
4
1

Destacadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.
Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.