Fronteras
El juzgado que investiga las acusaciones contra Maleno reconoce su “labor humanitaria”

La activista almeriense conocida por facilitar el salvamento marítimo de embarcaciones a la deriva sale de su declaración sin que el juzgado dicte medidas contra ella. 
Helena Maleno
Helena Maleno en la Universidad de Islas Baleares. Antoni Costa

publicado
2018-01-10 15:46:00

La activista y periodista almeriense Helena Maleno ha declarado hoy ante la corte de apelaciones de Tánger que investiga si, tal y como pretende la Justicia marroquí, Maleno ha incurrido en actividades relacionadas con el tráfico de seres humanos.

El caso, procedente de una investigación de la policía nacional española archivada por la Audiencia Nacional en 2012, ha sido definido como un montaje y una criminalización de la labor de apoyo a salvamento marítimo ejercida por Maleno y la ONG Caminando Fronteras en su monitoreo del peligroso paso de los y las migrantes entre las aguas marroquís y las aguas españolas.

A la salida de la declaración, la miembro de la ONG Caminando Fronteras ha declarado en su cuenta de twitter: “He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como "labor humanitaria" y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la #UCRIF de la Policía española”. La UCRIF es la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Maleno tendrá que volver a declarar ante el mismo juzgado el 31 de enero, después de que la corte haya podido examinar las pruebas en su defensa, entre las que se encuentra el propio archivo de la investigación policial en su contra en España. El juzgado no le ha impuesto ninguna medida cautelar ni le ha imputado ninguna acusación concreta.

La labor de Maleno y de Caminando Fronteras ha sido reconocida por múltiples organizaciones sociales, políticas y religiosas, desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) hasta la iglesia, pasando por asociaciones de migrantes y grupos contra el racismo y por el derecho al movimiento. 

Aparte de su trabajo de puente entre las embarcaciones de migrantes a la deriva y las patrullas de salvamento marítimo, la labor de Maleno y de Caminando Fronteras ha sido esencial para recoger testimonios sobre la masacre del Tarajal (Ceuta) de febrero de 2014, en el que al menos 15 personas murieron ahogadas tras recibir disparos de balas de goma por parte de la Guardia Civil cuando intentaban nadar hasta costas españolas.

La trayectoria de la activista le ha merecido el Premio de Defensa de los Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales (2014), el del Consejo General de la Abogacía Española (2015), la Distinción por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Migrantes del Instituto Andaluz de la Mujer (2016) o la Distinción por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Víctimas de Trata de la Fundación Amaranta (2017).

Según ha publicado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), sólo en los 10 primeros días del año ya se ha alertado de la desaparición de 200 personas que cruzaban el mediterráneo desde África.

Relacionadas

Fronteras
Neoliberalismo y migración: una visión desde África
10

Entre 2010 y 2017, la migración de África a la UE aumentó un 7%. En el mismo período el crecimiento de los inmigrantes europeos en África ha aumentado en un 19%. Y sin embargo, no hemos visto a los africanos quejarse de la migración europea.

Fronteras
Macron y Salvini coinciden en Ventimiglia

El número de migrantes que pasan por Ventimiglia cada año ha aumentado a casi 23.000, la mayoría de los cuales huyen de la guerra y la pobreza en el norte de África.

Fronteras
Historia de una expulsión

Más de 5.500 personas, incluyendo niños y niñas, se encuentran actualmente atrapadas en Bosnia-Herzegovina, muy cerca de la frontera con Croacia. El relato de Ali, que vivió seis años en Alemania y quiere volver junto a su hijo, es una más en una suma de vidas rotas por las fronteras. 

3 Comentarios
Marisa Doménech Castillo 11:33 11/1/2018

Una investigación procedente de la policía nacional española de 2012, donde todos sabemos que en el cuerpo no hay competencias posibles para determinar un "supuesto, según ellos delito" si no hubiese sido por orden taxativa del gobierno que presidía aquella legistatura, ni más ni menos, que el gobierno y el ejecutivo de Rajoy. Toda esta seudoparafernalia legalista no ha sido sino un montaje en toda regla para tratar de criminalizar las luchas humanitarias por la defensa y los derechos sociales, jurídicos y políticos de colectivos de inmigrantes y personas refugiadas que proceden de países empobrecidos, en conflcto o en guerras de ocupación o invasión imperialistas.
Gobierno del PP que mantiene una connivencia y adhesión ideológica que tiene un carácter marcadamente racista y xenófobo delimitado por sus intereses e intenciones, como ha demostrado en los hechos. He aquí un ejemplo práctico. Quedan perfectamente retratados.
La labor de esta admirable activista y de la ONG que promueve y encabeza, es encomiable. Espero, como así creo, dados la veracidad de los hechos objetivos que demuestran su inocencia y su enconada lucha y revindicación, que todo se resuelva definitiva y satisfactoriamente.

Responder
8
1
#6320 11:51 12/1/2018

Alguno se reía cunando decíamos que al menos no la juzgan en España. Se creían que tenemos un sistema mas garantista que Marruecos. Ilusos.

Responder
4
1
#6246 21:13 10/1/2018

¿"cuando intentaban nadar hasta costas españolas"?. Según este artículo pareciera que estas personas intentaran cruzar el estrecho a nado, y nada más alejado de la realidad, nadaban para sobrepasar el espigón que separa la costa marroquí de la española en Ceuta. Y estas quince personas probablemente no hubieran muerto si la Guardia Civil no les hubiera disparado pelotas de goma. Gracias
https://www.youtube.com/watch?v=81MQN-6IaFM

Responder
4
1

Destacadas

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

Insólita Península
Murales de Requena

En la cuesta de las Carnicerías del barrio de la Villa de Requena (Valencia), puede contemplarse el mural que refleja a una mujer elaborando embutidos.

Vivienda
Siete bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

Últimas

Incendios
Baiona arde
O 15 de outubro do 2017 o fogo chegou a Baiona
Refugiados
Arsal, el pueblo libanés donde las personas refugiadas triplican a la población nativa

Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población. Allí, el desempleo y la precarización del mercado laboral local afecta tanto a la población libanesa como a las personas refugiadas.

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.