Fronteras
Darle la vuelta a Polonia

¿Cómo hablar de derechos humanos a quienes empuñan orgullosos banderas de odio? ¿Cómo hablarle a gente que ha decidido abrazar la idea de que es mejor que las personas mueran ahogadas, de frío o asesinadas antes que llegar al territorio europeo?
Crisis Migratoria Bielorrusia Polonia
Crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia. Imagen: Captura Ministerio de Defensa de Polonia
Sarah Babiker
10 nov 2021 14:34

Nos queda lejos y cerca lo que está pasando los últimos días en la frontera entre Polonia y Bielorrusia: lejos porque sucede en el este, en idiomas y parámetros culturales que no entendemos, en conflictos políticos con los que no estamos familiarizadas y contra personas de las que no sabemos nada, miles de migrantes y refugiadas que llegan a la frontera polaca desde el país vecino, empujadas por unos y repelidas por los otros, se quedan muriendo de frío e intemperie en tierra de nadie, mientras trending topics mundiales legitiman su sufrimiento.

De todos los elementos deshumanizantes de esta época hay dos a los que cuesta mucho contestar: el primero es el masismo y consiste en asumir que en determinadas cantidades las personas dejan de ser personas y se convierten en otra cosa, una masa abstracta, una idea, una amenaza. Trayectorias, razones, individualidades, ideologías, deseos se amalgaman en una entidad que deja de ser humana y se convierte en materia, en algo que no toma decisiones ni aspira, que no tiene recuerdos ni riqueza, que es englobable —y por tanto desaparece— en una sola palabra: migrantes, subsaharianos, árabes, incluso refugiados se ha convertido en un continente del que su contenido no palpita vida ni merece empatía.

El otro elemento deshumanizador es ser reducido a una herramienta en manos de alguien. Qué más da de dónde vienes y a dónde quieres ir, el cúmulo de experiencias que te llevó a tomar una decisión, la valentía y determinación que te mantuvieron en la ruta: te has convertido de pronto en un peón de la geopolítica, no tienes agencia, eres solo una pieza sin nombre de un juego muy serio que te trasciende.

Los mártires de lo políticamente correcto siguen clamando justicia desde su victimismo. Hablar de invasión es moneda común, casi una moda mainstream que cada vez escandaliza a menos gente

Nos queda cerca también, lo que pasa en la frontera este de Europa, porque hemos pasado por lo mismo con Ceuta, hace solo unos meses. Porque desde esta frontera sur, envalentonados y orgullosos, nuestros fascistas domésticos gritan ¡fuerza Polonia! Desde las cuentas de Twitter ayer se alababa la valentía de este país de frontera, que pone la soberanía nacional por delante y no se achanta con esas cursilerías de ver a las personas migrantes como seres humanos. Puño firme, mano dura, entonan los coros viriles de quienes se dicen hartos de aguantar la indefensión ante la invasión de almas “que no huyen de la guerra sino que vienen a hacerla”.

Como necesitados de una misión épica, de gestas de caballeros de otros tiempos, de un enemigo como el de las pelis al que combatir, como en los videojuegos, el mapeo de villanos no termina, y a cada episodio se radicaliza una violencia en el lenguaje que solo puede causar muertos. Los mártires de lo políticamente correcto siguen clamando justicia desde su victimismo cuando hace tiempo que hablar de invasión, que usar las palabras moros, negros, árabes, en frases llenas de bilis y desprecio, es moneda común, casi una moda mainstream que cada vez escandaliza a menos gente.

Esa extrema derecha que es tan de defender la familia, tan de mostrar firmeza y arrojo, se asusta cuando son los otros los que están dispuestos a todo para salvar a sus familias. Tuiteando al resguardo desde sus sillones, son incapaces de ver firmeza y arrojo en quienes atraviesan países en guerra, transitan estados hostiles, esquivan pistoleros a sueldo de Europa, enfrentan al invierno en pedazos de tierra gobernados sin escrúpulos hacia sus propios habitantes, no digamos hacia quienes están solo de paso. Ellos que son tan de gestas, ahí tienen miles de gestas por la supervivencia y el futuro. Ayer compartían un vídeo en el que aparecía un grupo de hombres encarando al ejército polaco, a las concertinas y al odio. Un hombre atacaba el alambre con una pala, otros intentaban enfrentarlo con ramas, mientras que policías armados y bien pertrechados les tiraban agua o alguna sustancia disuasoria. Personas que de ser “de los nuestros” consideraríamos héroes, dignos protagonistas de una peli de Spielberg, pero que su color convierte en ejército de bárbaros.

Cómo contra argumentar ante esa sacralización de las fronteras como si fuesen trazos pintados por dios, la base misma de la civilización humana, la última palabra de las leyes, el primer mandato de los hombres. Respetar las fronteras, un mandato instalado como máxima indiscutible. ¿Quién dice que han de respetarse las fronteras? ¿Por qué se da carta de verdad indiscutible a algo que no es más que una construcción política, una salvaguarda de desigualdades y opresiones?

Los adoradores de la frontera, los temerosos de ver desaparecer una cultura propia que quizás ni siquiera conocen bien, —porque quienes conocen las culturas saben que cambian, se transforman y se contagian, saben que no existen las culturas como doncellas vírgenes a proteger de los bárbaros—, quienes como la sociedad polaca, con una migración pírrica, han elegido vivir gobernados por el miedo, los que se crecen tras sus cuentas de Twitter, y compiten en el concurso de perros ladradores que se han convertido las redes sociales, hacen mucho ruido, traen mucha tristeza, y sí, también provocan ellos mucho y justificado miedo.

Les miramos mucho, les miramos demasiado, les miramos fascinadas e impotentes: ¿Cómo desandar el camino de la deshumanización, una senda que se asienta en siglos de colonialismo y neocolonialismo? ¿Cómo hacerse oír ante tanto ruido? ¿Cómo hablar de derechos humanos a quienes empuñan orgullosos banderas de odio? ¿Cómo hablarle a gente que ha decidido abrazar la idea de que es mejor que la gente muera ahogada, de frío o asesinada antes que llegar al territorio europeo? ¿Cómo aplicar pedagogía antirracista a quienes hacen de su racismo identidad y orgullo?

Quizás no podamos, pero podemos hacer otras cosas, amplificar otros discursos, enfocar una fe militante y multiplicadora en otros lados. Podemos destacar cómo en las últimas semanas en la frontera se han dado manifestaciones y acciones de solidaridad. El pasado 23 de octubre cientos de mujeres clamaron contra la violación de los derechos humanos de las personas migrantes, en una convocatoria feminista cerca de la frontera con Bielorrusia. Frente una nueva muerte por hipotermia en los bosques entre ambos países las activistas clamaron: “Nosotras, mujeres y madres polacas, no podemos aceptar quedarnos como simples observadoras del drama que está sucediendo ante nuestros ojos”.

Poca información nos llega de los actos de resistencia a la frontera, ninguna de cómo se organizan las personas migrantes que han arribado a las puertas de Europa y que exigen que se les trate como a seres humanos

No debe de ser fácil pelear en la primera línea de la frontera del lado de la vida y los derechos en una sociedad atrapada por el pánico migratorio y la máxima de que no entre nadie, ante todo y sobre todo. Organizaciones como Grupa Granica que realiza labores de observación en la frontera y asiste como puede, junto a otros voluntarios de las poblaciones vecinas, a las personas migrantes atrapadas en ese ping pong geopolítico migratorio, o como Medycy Na Granicy, médicos que intentan atender a quienes se han quedado atrapados en este juego, son acusadas de quinta columnistas y de actuar contra los intereses del país. Pero están y hacen, aunque no nos llegue nada de eso, solo historias de “masas” de migrantes y graznidos de buitres fascistas.

Desde Alemania un grupo de activistas han enfilado hacia la frontera polaca en un autobús repleto de ayuda para las personas atrapadas, vehículo con el que aspiran traer a cincuenta de ellas hasta territorio alemán. Cuentan que en el grupo de activistas alemanes va Tareq Alaows, un refugiado sirio que quiso llegar al Bundestag de la mano de los Verdes. Se retiró, las amenazas y el odio volcados contra él le forzaron a hacerlo. Poca información nos llega de estos actos de resistencia a la frontera, ninguna de cómo se organizan las personas migrantes que han arribado a las puertas de Europa y que exigen que se les trate como a seres humanos.

Ante el ruido fascista que ensordece Europa son estas voces las que necesitamos escuchar, las voces de quienes enfrentan el letal consenso de que deben de primar las fronteras frente a las vidas, que contestan con acciones, poniendo el cuerpo. Pero también las voces de quienes migran, que no son masa, que son mucho más que peleles en manos del último tiranzuelo que gamberrea en las fronteras exteriores de Europa, que toman decisiones y luchan desde su agencia por materializarlas, por mucho que a los fetichistas de las fronteras les moleste. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#93758
12/11/2021 10:53

Gracias por este artículo!

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.