Fronteras internas
Test de nacionalidad: ¿a qué policía compete defender la integridad de España?

La prueba de nacionalidad cambia el 25% de sus preguntas, incluyendo algunas relacionadas con las competencias de la policía autonómica o del Defensor del Pueblo.

Test nacionalidad
Día de examen en uno de los centros del Cervantes. Laura Caorsi

publicado
2017-10-06 13:14

En caso de huelga, ¿garantiza la ley el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad? ¿Los proyectos de reforma constitucional deben ser aprobados por el Congreso, el Senado o por las dos Cámaras? ¿La defensa de la integridad territorial de España corresponde a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional y las policías autonómicas? Son algunas de las nuevas preguntas que incluirá, a partir de 2018, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), elaborada por el Instituto Cervantes. Aprobar esta prueba es uno de los requisitos impuestos para obtener la nacionalidad española, junto a otro examen de de idioma.

En Instituto Cervantes ha publicado hoy en su web el nuevo Manual para la preparación del CCSE, con el listado de 300 preguntas que puede incluir la prueba. De éstas 300 se han modificado 75, el 25% del total. Es la primera vez que la institución modifica el listado de preguntas desde 2015, cuando nació la prueba con el objetivo de limitar la adquisición de la nacionalidad por residencia con el Real Decreto 1004/2015.

Según explica el Instituto Cervantes en una nota remitida a los medios, 38 de las preguntas modificadas están relacionadas con el Gobierno, la legislación y la participación ciudadana, con preguntas sobre las lenguas cooficiales, el funcionamiento del Tribunal Constitucional, las competencias de las policías autonómicas o del Defensor del Pueblo, o el derecho a huelga.

¿Cuanto tiempo de acceso a la sanidad pública permite la tarjeta sanitaria europea?¿6 meses, 12 meses o 2 años? Es otra de las nuevas preguntas incluidas en el test. Según detalla el Instituto Cervantes, otras de las preguntas modificadas tratan sobre la geografía española, la administración o la historia.

El examen, que dura 45 minutos y es diferente para cada uno de los candidatos a la nacionalidad, se compone de 25 preguntas del listado facilitado por el Instituto Cervantes. Son preguntas de verdadero-falso, con respuesta cerrada eligiendo una opción de tres existentes.Para aprobar el test hay que acertar al menos 15 de las 25 preguntas.

Relacionadas

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Fronteras internas
Interior inaugura una “cárcel racista” en Málaga para recluir a 132 personas rescatadas en mar de Alborán

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Málaga fue inaugurado la pasada madrugada para alojar a las personas rescatadas poco antes por Salvamento Marítimo. Con funciones parecidas a un calabozo, según denuncian desde la APDHA, es el quinto CATE que se abre en el Estado español.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.