Fronteras internas
Más de la mitad de personas sin pasaporte europeo están en riesgo de pobreza en España

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social.

27 feb 2020 14:53

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social, solo por detrás de Grecia y Suecia. Un 56,4% de los extranjeros de fuera de la Unión Europea están en situación de privación material severa, tienen un ingreso disponible equivalente inferior al ingreso medio nacional o viven en un hogar de “intensidad de trabajo baja”, es decir, en un contexto de paro y/o bajos ingresos familiares. Como explica Eurostat en los datos que ha publicado hoy, estos tres factores pueden darse por separado o combinados.

En el caso de las personas que sí tienen un pasaporte de la UE, España es asimismo el lugar donde las tasas de pobreza son más altas. Un 47,4% de los europeos residentes en España se encuentra en situación de exclusión. Son casi 20 puntos por encima de la media europea.

Las diferencias entre la pobreza entre autóctonos y foráneos se dan en los 27 países de la UE con la excepción de República Checa y Portugal, donde el porcentaje de ciudadanos comunitarios en riesgo de pobreza es menor que el de “nacionales” en la misma situación.

El modelo nórdico de integración hace aguas en Suecia, el cuarto país con menos pobres autóctonos pero el primero, con datos de 2018, en porcentaje de población extranjera por debajo del umbral de la pobreza. 

En el otro extremo, Alemania y la República Checa presentan cifras más cohesionadas de pobreza según lugar de nacimiento. Chequia es el único país por debajo del 20% de población no comunitaria en riesgo de pobreza. En Alemania, no hay apenas diferencia entre población autóctona y europea en esta situación, y solo una de cada cuatro personas con un pasaporte no comunitario se hallaban en 2018 en riesgo de pobreza.

Relacionadas

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Fronteras internas
Interior inaugura una “cárcel racista” en Málaga para recluir a 132 personas rescatadas en mar de Alborán

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Málaga fue inaugurado la pasada madrugada para alojar a las personas rescatadas poco antes por Salvamento Marítimo. Con funciones parecidas a un calabozo, según denuncian desde la APDHA, es el quinto CATE que se abre en el Estado español.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

2 Comentarios
#48228 9:50 1/3/2020

He estado leyendo varias veces el titular y tengo que deciros que no tengo nada claro que es lo que queréis decir.
"Personas con pasaporte europeo" . Por supuesto el pasaporte europeo no existe por razones obvias, pero la noticia se refiere a pasaporte de países del continente europeo o países miembros de la organización de la Unión Europea.
Felicidades por vuestro trabajo.

Responder
0
0
#48149 19:33 27/2/2020

Lamentable, tanto político, banquero, presagio y juez, pero no nadie frena esta marginalidad económica, laboral y social, con mano dura a sus detractores y apoyo y soluciones como generar empleo estable y de calidad para todas y todos, los q lo soliciten. Aberrante

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.