Fronteras internas
Más de la mitad de personas sin pasaporte europeo están en riesgo de pobreza en España

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social.

27 feb 2020 14:53

España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social, solo por detrás de Grecia y Suecia. Un 56,4% de los extranjeros de fuera de la Unión Europea están en situación de privación material severa, tienen un ingreso disponible equivalente inferior al ingreso medio nacional o viven en un hogar de “intensidad de trabajo baja”, es decir, en un contexto de paro y/o bajos ingresos familiares. Como explica Eurostat en los datos que ha publicado hoy, estos tres factores pueden darse por separado o combinados.

En el caso de las personas que sí tienen un pasaporte de la UE, España es asimismo el lugar donde las tasas de pobreza son más altas. Un 47,4% de los europeos residentes en España se encuentra en situación de exclusión. Son casi 20 puntos por encima de la media europea.

Las diferencias entre la pobreza entre autóctonos y foráneos se dan en los 27 países de la UE con la excepción de República Checa y Portugal, donde el porcentaje de ciudadanos comunitarios en riesgo de pobreza es menor que el de “nacionales” en la misma situación.

El modelo nórdico de integración hace aguas en Suecia, el cuarto país con menos pobres autóctonos pero el primero, con datos de 2018, en porcentaje de población extranjera por debajo del umbral de la pobreza. 

En el otro extremo, Alemania y la República Checa presentan cifras más cohesionadas de pobreza según lugar de nacimiento. Chequia es el único país por debajo del 20% de población no comunitaria en riesgo de pobreza. En Alemania, no hay apenas diferencia entre población autóctona y europea en esta situación, y solo una de cada cuatro personas con un pasaporte no comunitario se hallaban en 2018 en riesgo de pobreza.

Relacionadas

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Fronteras internas
Interior inaugura una “cárcel racista” en Málaga para recluir a 132 personas rescatadas en mar de Alborán

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Málaga fue inaugurado la pasada madrugada para alojar a las personas rescatadas poco antes por Salvamento Marítimo. Con funciones parecidas a un calabozo, según denuncian desde la APDHA, es el quinto CATE que se abre en el Estado español.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

2 Comentarios
#48228 9:50 1/3/2020

He estado leyendo varias veces el titular y tengo que deciros que no tengo nada claro que es lo que queréis decir.
"Personas con pasaporte europeo" . Por supuesto el pasaporte europeo no existe por razones obvias, pero la noticia se refiere a pasaporte de países del continente europeo o países miembros de la organización de la Unión Europea.
Felicidades por vuestro trabajo.

Responder
0
0
#48149 19:33 27/2/2020

Lamentable, tanto político, banquero, presagio y juez, pero no nadie frena esta marginalidad económica, laboral y social, con mano dura a sus detractores y apoyo y soluciones como generar empleo estable y de calidad para todas y todos, los q lo soliciten. Aberrante

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.