Fronteras internas
Más de la mitad de personas sin pasaporte europeo están en riesgo de pobreza en España
España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social.
España es el tercer país de la UE con más porcentaje de personas extracomunitarias en riesgo de pobreza y exclusión social, solo por detrás de Grecia y Suecia. Un 56,4% de los extranjeros de fuera de la Unión Europea están en situación de privación material severa, tienen un ingreso disponible equivalente inferior al ingreso medio nacional o viven en un hogar de “intensidad de trabajo baja”, es decir, en un contexto de paro y/o bajos ingresos familiares. Como explica Eurostat en los datos que ha publicado hoy, estos tres factores pueden darse por separado o combinados.
En el caso de las personas que sí tienen un pasaporte de la UE, España es asimismo el lugar donde las tasas de pobreza son más altas. Un 47,4% de los europeos residentes en España se encuentra en situación de exclusión. Son casi 20 puntos por encima de la media europea.
Las diferencias entre la pobreza entre autóctonos y foráneos se dan en los 27 países de la UE con la excepción de República Checa y Portugal, donde el porcentaje de ciudadanos comunitarios en riesgo de pobreza es menor que el de “nacionales” en la misma situación.
El modelo nórdico de integración hace aguas en Suecia, el cuarto país con menos pobres autóctonos pero el primero, con datos de 2018, en porcentaje de población extranjera por debajo del umbral de la pobreza.
En el otro extremo, Alemania y la República Checa presentan cifras más cohesionadas de pobreza según lugar de nacimiento. Chequia es el único país por debajo del 20% de población no comunitaria en riesgo de pobreza. En Alemania, no hay apenas diferencia entre población autóctona y europea en esta situación, y solo una de cada cuatro personas con un pasaporte no comunitario se hallaban en 2018 en riesgo de pobreza.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!