Los cinco minutos de gloria de una asociación fantasma gracias a Televisión Española

Dos ediciones del telediario ofrecieron una amplia cobertura a la denuncia contra los inmigrantes del salto de la valla de Ceuta interpuesta por una asociación ‘fantasma’ con conexiones ultraderechistas.  

Valla de Ceuta pantallazo de TVE
Captura de pantalla del canal 24 horas de TVE

publicado
2018-07-31 16:13:00

Hasta el pasado lunes, día 30 de julio, la asociación Moviliza España prácticamente no existía, al menos si tomamos como instrumento de medida las apariciones en Google. Tampoco es que a partir de ese día sus apariciones se hayan multiplicado: la búsqueda ahora apenas arroja media docena de resultados, eso sí, la mitad de ellas por obra y gracia de Televisión Española. La cadena pública decidió regalar su minuto de gloria a esta asociación a cuenta de la denuncia que acababa de interponer contra los 602 subsaharianos que el pasado día 26 accedieron a Ceuta tras saltar la valla, en las que les acusa de pertenencia a organización criminal entre otros delitos y pedía la prisión incondicional de todos ellos, una denuncia que, por cierto, según la propia información difundida por el telediario, tiene escasos visos de prosperar.

La abogada de la denuncia dice ser afiliada del PP y se declara admiradora del israelí Netanyahu y del presidente ruso, Vladimir Putin

La asociación tiene como objetivo “la defensa del patrimonio material e inmaterial español, así como la defensa y difusión de los valores de la civilización occidental”. Así al menos lo describe otro de los escasos medios que se hicieron eco de la noticia, Alerta Digital, un medio ultraderechista que tiene como lema de cabecera una frase que atribuye a Blas Piñar: “AD, el revulsivo de la conciencia nacional”. El medio titula así la noticia: “La Asociación Moviliza España, liderada por una colaboradora de AD, pide prisión para los 602 inmigrantes que entraron violentamente en Ceuta”.

Esa colaboradora de AD es la abogada Nuria de Madariaga, con bufete en Málaga. El director del diario online es Armando Robles, presidente-fundador, a su vez, del partido político Soluciona –que dice nacer para defender una “Nación Española amenazada de muerte”–, quien desde su propio medio denuncia “la llegada masiva y sin freno alguno” de inmigrantes o que España sea “el único país del mundo donde los de fuera tienen más derechos que los de dentro” (Alerta Digital, 16 de junio).

La propia Nuria de Madariaga, en declaraciones a El Salto, ha aclarado que la denuncia la ha interpuesto ella misma a título personal –aunque este mismo martes, asegura, ha sabido que se va a adherir la Asociación Independiente de la Guadia Civil– y que la asociación Moviliza España no es más que un grupo de amigos que comenzaron a reunirse, dice, con ciertas ideas comunes tan amplias como “el amor a los árboles o los animales”. Ella, dice ser afiliada del PP desde 1996 y antes de Alianza Popular, se declara admiradora del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente ruso, Vladimir Putin.

A pesar de ello, la verdad es que duró mucho más de un minuto la gloria que ese grupo de amigos que es Moviliza España encontró en Televisión Española. La pieza del informativo de las 15.00 horas del lunes, en directo desde Ceuta, se prolongó durante 1 minutos y 40 segundos; la incluida en el telediario de las 21.00 horas, durante 2 minutos y 13 segundos. Si en la primera, el propio periodista calificaba de “improbable”, según fuentes jurídicas, que la denuncia prospere, en la segunda evitaba esta referencia para recalcar la importancia del delito de pertenencia a organización criminal que la denuncia atribuye a los inmigrantes, puesto que ello permitiría responsabilizar “a todos” de las agresiones sufridas por la Guardia Civil durante el salto si no se logra identificar a los autores materiales. En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública.

La denuncia, efectivamente, acusa a los 602 subsaharianos que accedieron a Ceuta saltando la valla de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y pertenencia a organización criminal y pide, además, prisión incondicional para todos ellos. Durante los hechos algunos inmigrantes emplearon cizallas, palos y objetos cortantes y cal viva, según fuentes de la Guardia Civil, que informaron que 22 agentes resultaron heridos. Cruz Roja informó, a su vez, que 132 de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria. Nuria de Madariaga mantiene, en declaraciones a El Salto, que todos y cada uno de ellos actuaron de forma “organizada”, con tareas perfectamente definidas y en un actuación “cronometrada” y que, por tanto, “deberían estar en la prisión de Ceuta”.

En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública 

Francisco Solans, abogado experto en inmigración, cree que la denuncia es “un despropósito desde la primera hasta la última letra”, que solo busca “llamar la atención” y que “su único destino posible es el cubo de la basura, en este caso, el archivo”.

7 Comentarios
#21335 15:03 1/8/2018

Españita es mucho facha

Responder
10
2
Paz 9:48 1/8/2018

Lo de TVE es vergonzoso, casposo y fascista ya es hora de que cambie, es insoportable. Lo del programa de 24h tremendo, vomitivo y el control de los informativos es pura manipulación.
Se está creando un mensaje racista alrededor de estos hechos. He recibido mensajes cargados de odio al móvil e incluso circulan audios sobre el salto de los inmigrantes. Los fascistas están inundando todo con su mensaje racista. Lo tremendo es que la televisión pública de voz a estos, mientras oculta otras informaciones intencionadamente. Ya está bien¡¡
Hay que preguntarse qué haríamos cada uno de nosotros si te expulsa el hambre o la guerra de tu país, recorres todo África para acabar en Libia en manos de mafias que te violan o te encarcelan. Y cuando llegas a Marruecos prenden fuego al campamento y te torturan.

Responder
10
2
Anónimo 1 7:46 1/8/2018

Me parece estupendo que haya alguien que tome la iniciativa de denunciar ese salto. Espero que salgan más asociaciones así.

Responder
5
21
#21321 9:08 1/8/2018

Punch a nazi como tu.

Responder
15
2
#21312 2:19 1/8/2018

no habéis hablado en una semana de la cal ni de lo que ha dicho Marruecos y ahora resulta que todo es mentira de una asociación facha... jo, no se trata de adoctrinar, se trata de hacer un mundo mejor con la verdad

Responder
3
19
#21322 9:08 1/8/2018

Largo, trol.

Responder
13
1
Dolores 1:35 1/8/2018

Pues, para fantasmas, ya tenemos la momia yacente en el valle de los caidos. Sus acólitos van a rezarle y vitorearle domingo tras domingo, con afán puesto en que les infunda coraje. Si llega a resucitar, o a tranaferir a alguno de esos facha su poder místico, no les va a alcanzar el terreno para correr a la mayoría de la izquierda española. Salud y República.

Responder
3
4

Destacadas

Uber
El Ayuntamiento de Madrid lleva ante la CNMC la oferta de Uber y Cabify

El ayuntamiento de Manuela Carmena pide a la CNMC que determine si la oferta de Uber y Cabify no infringe las leyes de la libre competencia contra el sector del taxi.

Residuos
Detrás de las llamas: 176 incendios ponen en jaque el negocio del reciclaje en España

Con el fuego en El Ejido ya son diecinueve nuevos altercados en las plantas de reciclaje desde la apertura de la investigación de la Fiscalía en marzo. La reiteración de los acontecimientos y la acumulación de residuos sin posibilidad de reutilizarse ni salida en el mercado agravan la crisis de gestión.

Universidad
Víctor Sampedro: “Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC”

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habla sobre la situación de la universidad en el marco de los casos sobre los másteres de cargos políticos.

Precariedad laboral
La era de la precariedad cool

Pobres, 
lo que se dice pobres, 
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. 
Eduardo Galeano.