Frontera sur
Los cinco minutos de gloria de una asociación fantasma gracias a Televisión Española

Dos ediciones del telediario ofrecieron una amplia cobertura a la denuncia contra los inmigrantes del salto de la valla de Ceuta interpuesta por una asociación ‘fantasma’ con conexiones ultraderechistas.  

Valla de Ceuta pantallazo de TVE
Captura de pantalla del canal 24 horas de TVE
31 jul 2018 16:13

Hasta el pasado lunes, día 30 de julio, la asociación Moviliza España prácticamente no existía, al menos si tomamos como instrumento de medida las apariciones en Google. Tampoco es que a partir de ese día sus apariciones se hayan multiplicado: la búsqueda ahora apenas arroja media docena de resultados, eso sí, la mitad de ellas por obra y gracia de Televisión Española. La cadena pública decidió regalar su minuto de gloria a esta asociación a cuenta de la denuncia que acababa de interponer contra los 602 subsaharianos que el pasado día 26 accedieron a Ceuta tras saltar la valla, en las que les acusa de pertenencia a organización criminal entre otros delitos y pedía la prisión incondicional de todos ellos, una denuncia que, por cierto, según la propia información difundida por el telediario, tiene escasos visos de prosperar.

La abogada de la denuncia dice ser afiliada del PP y se declara admiradora del israelí Netanyahu y del presidente ruso, Vladimir Putin

La asociación tiene como objetivo “la defensa del patrimonio material e inmaterial español, así como la defensa y difusión de los valores de la civilización occidental”. Así al menos lo describe otro de los escasos medios que se hicieron eco de la noticia, Alerta Digital, un medio ultraderechista que tiene como lema de cabecera una frase que atribuye a Blas Piñar: “AD, el revulsivo de la conciencia nacional”. El medio titula así la noticia: “La Asociación Moviliza España, liderada por una colaboradora de AD, pide prisión para los 602 inmigrantes que entraron violentamente en Ceuta”.

Esa colaboradora de AD es la abogada Nuria de Madariaga, con bufete en Málaga. El director del diario online es Armando Robles, presidente-fundador, a su vez, del partido político Soluciona –que dice nacer para defender una “Nación Española amenazada de muerte”–, quien desde su propio medio denuncia “la llegada masiva y sin freno alguno” de inmigrantes o que España sea “el único país del mundo donde los de fuera tienen más derechos que los de dentro” (Alerta Digital, 16 de junio).

La propia Nuria de Madariaga, en declaraciones a El Salto, ha aclarado que la denuncia la ha interpuesto ella misma a título personal –aunque este mismo martes, asegura, ha sabido que se va a adherir la Asociación Independiente de la Guadia Civil– y que la asociación Moviliza España no es más que un grupo de amigos que comenzaron a reunirse, dice, con ciertas ideas comunes tan amplias como “el amor a los árboles o los animales”. Ella, dice ser afiliada del PP desde 1996 y antes de Alianza Popular, se declara admiradora del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente ruso, Vladimir Putin.

A pesar de ello, la verdad es que duró mucho más de un minuto la gloria que ese grupo de amigos que es Moviliza España encontró en Televisión Española. La pieza del informativo de las 15.00 horas del lunes, en directo desde Ceuta, se prolongó durante 1 minutos y 40 segundos; la incluida en el telediario de las 21.00 horas, durante 2 minutos y 13 segundos. Si en la primera, el propio periodista calificaba de “improbable”, según fuentes jurídicas, que la denuncia prospere, en la segunda evitaba esta referencia para recalcar la importancia del delito de pertenencia a organización criminal que la denuncia atribuye a los inmigrantes, puesto que ello permitiría responsabilizar “a todos” de las agresiones sufridas por la Guardia Civil durante el salto si no se logra identificar a los autores materiales. En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública.

La denuncia, efectivamente, acusa a los 602 subsaharianos que accedieron a Ceuta saltando la valla de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y pertenencia a organización criminal y pide, además, prisión incondicional para todos ellos. Durante los hechos algunos inmigrantes emplearon cizallas, palos y objetos cortantes y cal viva, según fuentes de la Guardia Civil, que informaron que 22 agentes resultaron heridos. Cruz Roja informó, a su vez, que 132 de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria. Nuria de Madariaga mantiene, en declaraciones a El Salto, que todos y cada uno de ellos actuaron de forma “organizada”, con tareas perfectamente definidas y en un actuación “cronometrada” y que, por tanto, “deberían estar en la prisión de Ceuta”.

En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública 

Francisco Solans, abogado experto en inmigración, cree que la denuncia es “un despropósito desde la primera hasta la última letra”, que solo busca “llamar la atención” y que “su único destino posible es el cubo de la basura, en este caso, el archivo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
Control de fronteras
Fronteras Las muertes del Tarajal se han convertido en el símbolo de la lucha contra las políticas fronterizas
Se cumplen 11 años de la muerte de 14 personas en la frontera con Ceuta, y nuevamente colectivos y familiares realizaron una manifestación en conmemoración y para exigir se declare el 6 de febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
#21335
1/8/2018 17:03

Españita es mucho facha

10
2
Paz
1/8/2018 11:48

Lo de TVE es vergonzoso, casposo y fascista ya es hora de que cambie, es insoportable. Lo del programa de 24h tremendo, vomitivo y el control de los informativos es pura manipulación.
Se está creando un mensaje racista alrededor de estos hechos. He recibido mensajes cargados de odio al móvil e incluso circulan audios sobre el salto de los inmigrantes. Los fascistas están inundando todo con su mensaje racista. Lo tremendo es que la televisión pública de voz a estos, mientras oculta otras informaciones intencionadamente. Ya está bien¡¡
Hay que preguntarse qué haríamos cada uno de nosotros si te expulsa el hambre o la guerra de tu país, recorres todo África para acabar en Libia en manos de mafias que te violan o te encarcelan. Y cuando llegas a Marruecos prenden fuego al campamento y te torturan.

10
2
Anónimo 1
1/8/2018 9:46

Me parece estupendo que haya alguien que tome la iniciativa de denunciar ese salto. Espero que salgan más asociaciones así.

5
21
#21321
1/8/2018 11:08

Punch a nazi como tu.

15
2
#21312
1/8/2018 4:19

no habéis hablado en una semana de la cal ni de lo que ha dicho Marruecos y ahora resulta que todo es mentira de una asociación facha... jo, no se trata de adoctrinar, se trata de hacer un mundo mejor con la verdad

3
19
#21322
1/8/2018 11:08

Largo, trol.

13
1
Dolores
1/8/2018 3:35

Pues, para fantasmas, ya tenemos la momia yacente en el valle de los caidos. Sus acólitos van a rezarle y vitorearle domingo tras domingo, con afán puesto en que les infunda coraje. Si llega a resucitar, o a tranaferir a alguno de esos facha su poder místico, no les va a alcanzar el terreno para correr a la mayoría de la izquierda española. Salud y República.

3
4
Salud laboral
Salud laboral Ser migrante y cosechar a más de 40 grados: el impacto del calor en un invernadero de Almería
La mitad de los trabajadores de la agricultura encuestados en Almería, Huelva y Lleida admitió haber experimentado al menos tres síntomas relacionados con enfermedades por calor durante las temporadas de verano.
Kenia
Kenia 31 muertos por violencia policial en Kenia en las últimas manifestaciones contra la nueva Ley de Finanzas
La sociedad civil keniana retoma las protestas tras tumbar un proyecto similar hace un año. El país se enfrenta a una crisis fiscal causada por el aumento de pagos de la deuda externa.
Falsos autónomos
Falsos autónomos El juez del caso Glovo carga contra el Estatuto de los Trabajadores y la libre competencia
El texto en el que el magistrado libra a la empresa de reparto de la demanda que le interpuso Just Eat es un ataque a las sentencias del Tribunal Supremo y a la Ley Rider, pero también a la seguridad jurídica que la derecha dice defender.

Últimas

Dependencia
Dependencia Denuncian “olvidos” y errores en los datos de Dependencia
Desde la asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales apuntan a que no se tratan de “listas de espera” si no de “listas de incumplimiento de la Ley”.
Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Análisis
Análisis Debemos actuar contra el fraude del cambio de sexo registral
Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o del Cuerpo de Bomberos han tratado de utilizar el derecho al cambio registral de sexo para obtener ventajas. Tanto los operadores jurídicos como la ciudadanía pueden actuar ante estos casos.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Lo nuevo
En el horizonte crecen edificios, centros comerciales, gasolineras y carreteras. Y, tras la bruma de contaminación, en los días claros se distingue el perfil de las montañas.
Renta básica
IMV El 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no lo han solicitado, según la AIReF
La complejidad administrativa, la brecha digital o la falta de modificaciones estructurales en el diseño de la prestación están entre los motivos que señala el organismo independiente.
Más noticias
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sanidad pública
Sanidad Más de ocho días de media para conseguir una cita con el médico de familia
Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico o médica de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias.
Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.