Fallecen en el mar de Alborán cuatro de las 53 personas que viajaban en una patera

El número de muertos en el Mediterráneo en los cinco primeros meses del año al intentar llegar a suelo español ya supera al de los fallecidos en 2017.

Patera Alboran
Una de las pateras rescatadas este sábado en el Mar de Alborán. Salvamento Marítimo

publicado
2018-06-10 16:55:00

Nueva tragedia en el Estrecho. Cuatro personas han fallecido hoy en el mar de Alborán, según han confirmado esta mañana fuentes de Salvamento Marítimo. Las cuatro se encontraban a bordo de una patera que intentaba llegar a suelo español en la que viajaban, además, otras 49 personas.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos, junto al resto de personas que se encontraban en la patera, han sido trasladados al puerto de Melilla en el buque de Salvamento Marítimo Salvamar Alcor. La embarcación había sido localizada en la mañana del domingo por el helicóptero del ente público Helimer 204.

No es la única patera que ha sido localizada en la zona esta mañana. La misma aeronave alertó de la presencia de otra embarcación, la cual ha sido abordada por otro buque de Salvamento Marítimo, el SAR Mastelero, rescatando a un total de 27 personas, que han sido trasladadas también al puerto de Melilla.

Tráfico en el estrecho

La muerte de los cuatro migrantes tiene lugar en un fin de semana en el que se ha registrado un importante tráfico de pateras en la Frontera Sur. Además de las dos citadas, el Salvamar Gadir desembarcaba esta madrugada, en el puerto de Barbate (Cádiz), a las 27 personas que intentaban cruzar el estrecho en otra embarcación.

El sábado Salvamento Marítimo informaba del rescate de un total de 231 personas a lo largo del día, repartidas en seis pateras. Las tres primeras, con 101 personas a bordo, eran localizadas en las inmediaciones de la isla de Alborán y fueron desembarcadas en el puerto de Málaga por los buques Salvamar Hamal y SAR Mastelero. Las personas que viajaban en las otras tres fueron desembarcadas en los puertos de Málaga, Motril y Almería.

Cifras alarmantes

En los cinco primeros meses de 2018 han fallecido o desaparecido 235 personas intentado alcanzar las costas españolas, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de una cifra alarmante para las organzaciones defensoras de los derechos humanos, ya que en solo cinco meses el número supera a las que se registraron en todo el año pasado, cuando murieron o desaparecieron 224, según los datos de la OIM.

En lo que se refiere a todo el Mediterráneo, Missing Migrants contabiliza un total de 785 personas fallecidas o desaparecidas en el mar cuando intentaban alcanzar suelo europeo en lo que llevamos de año.

Relacionadas

El Tarajal
Crónica de la Marcha a El Tarajal

La frontera, más allá de un límite definido entre países, es un espacio intermedio que emerge de la tensión entre el control y la libertad; y en consecuencia no está solamente configurada por el poder, sino también por las resistencias ejercidas por quienes la habitan

Frontera sur
“Hay gente que quiere ayudar pero no se les permite”
Alcalde de Samassi, Pusceddu trabaja desde su ayuntamiento junto con otros municipios y regiones y organizaciones ara paliar los efectos de las políticas migratorias
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.