Fallecen en el mar de Alborán cuatro de las 53 personas que viajaban en una patera

El número de muertos en el Mediterráneo en los cinco primeros meses del año al intentar llegar a suelo español ya supera al de los fallecidos en 2017.

Patera Alboran
Una de las pateras rescatadas este sábado en el Mar de Alborán. Salvamento Marítimo

publicado
2018-06-10 16:55:00

Nueva tragedia en el Estrecho. Cuatro personas han fallecido hoy en el mar de Alborán, según han confirmado esta mañana fuentes de Salvamento Marítimo. Las cuatro se encontraban a bordo de una patera que intentaba llegar a suelo español en la que viajaban, además, otras 49 personas.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos, junto al resto de personas que se encontraban en la patera, han sido trasladados al puerto de Melilla en el buque de Salvamento Marítimo Salvamar Alcor. La embarcación había sido localizada en la mañana del domingo por el helicóptero del ente público Helimer 204.

No es la única patera que ha sido localizada en la zona esta mañana. La misma aeronave alertó de la presencia de otra embarcación, la cual ha sido abordada por otro buque de Salvamento Marítimo, el SAR Mastelero, rescatando a un total de 27 personas, que han sido trasladadas también al puerto de Melilla.

Tráfico en el estrecho

La muerte de los cuatro migrantes tiene lugar en un fin de semana en el que se ha registrado un importante tráfico de pateras en la Frontera Sur. Además de las dos citadas, el Salvamar Gadir desembarcaba esta madrugada, en el puerto de Barbate (Cádiz), a las 27 personas que intentaban cruzar el estrecho en otra embarcación.

El sábado Salvamento Marítimo informaba del rescate de un total de 231 personas a lo largo del día, repartidas en seis pateras. Las tres primeras, con 101 personas a bordo, eran localizadas en las inmediaciones de la isla de Alborán y fueron desembarcadas en el puerto de Málaga por los buques Salvamar Hamal y SAR Mastelero. Las personas que viajaban en las otras tres fueron desembarcadas en los puertos de Málaga, Motril y Almería.

Cifras alarmantes

En los cinco primeros meses de 2018 han fallecido o desaparecido 235 personas intentado alcanzar las costas españolas, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de una cifra alarmante para las organzaciones defensoras de los derechos humanos, ya que en solo cinco meses el número supera a las que se registraron en todo el año pasado, cuando murieron o desaparecieron 224, según los datos de la OIM.

En lo que se refiere a todo el Mediterráneo, Missing Migrants contabiliza un total de 785 personas fallecidas o desaparecidas en el mar cuando intentaban alcanzar suelo europeo en lo que llevamos de año.

0 Comentarios

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.