Frontera sur
Fallecen en el mar de Alborán cuatro de las 53 personas que viajaban en una patera

El número de muertos en el Mediterráneo en los cinco primeros meses del año al intentar llegar a suelo español ya supera al de los fallecidos en 2017.

Patera Alboran
Una de las pateras rescatadas este sábado en el Mar de Alborán. Salvamento Marítimo

publicado
2018-06-10 16:55

Nueva tragedia en el Estrecho. Cuatro personas han fallecido hoy en el mar de Alborán, según han confirmado esta mañana fuentes de Salvamento Marítimo. Las cuatro se encontraban a bordo de una patera que intentaba llegar a suelo español en la que viajaban, además, otras 49 personas.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos, junto al resto de personas que se encontraban en la patera, han sido trasladados al puerto de Melilla en el buque de Salvamento Marítimo Salvamar Alcor. La embarcación había sido localizada en la mañana del domingo por el helicóptero del ente público Helimer 204.

No es la única patera que ha sido localizada en la zona esta mañana. La misma aeronave alertó de la presencia de otra embarcación, la cual ha sido abordada por otro buque de Salvamento Marítimo, el SAR Mastelero, rescatando a un total de 27 personas, que han sido trasladadas también al puerto de Melilla.

Tráfico en el estrecho

La muerte de los cuatro migrantes tiene lugar en un fin de semana en el que se ha registrado un importante tráfico de pateras en la Frontera Sur. Además de las dos citadas, el Salvamar Gadir desembarcaba esta madrugada, en el puerto de Barbate (Cádiz), a las 27 personas que intentaban cruzar el estrecho en otra embarcación.

El sábado Salvamento Marítimo informaba del rescate de un total de 231 personas a lo largo del día, repartidas en seis pateras. Las tres primeras, con 101 personas a bordo, eran localizadas en las inmediaciones de la isla de Alborán y fueron desembarcadas en el puerto de Málaga por los buques Salvamar Hamal y SAR Mastelero. Las personas que viajaban en las otras tres fueron desembarcadas en los puertos de Málaga, Motril y Almería.

Cifras alarmantes

En los cinco primeros meses de 2018 han fallecido o desaparecido 235 personas intentado alcanzar las costas españolas, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de una cifra alarmante para las organzaciones defensoras de los derechos humanos, ya que en solo cinco meses el número supera a las que se registraron en todo el año pasado, cuando murieron o desaparecieron 224, según los datos de la OIM.

En lo que se refiere a todo el Mediterráneo, Missing Migrants contabiliza un total de 785 personas fallecidas o desaparecidas en el mar cuando intentaban alcanzar suelo europeo en lo que llevamos de año.

Relacionadas

Frontera sur
Mujeres que abren fronteras
María González Reyes ha participado en la Caravana Abriendo Fronteras 2019. Recoge vivencias, voces, de las mujeres que luchan contra las fronteras.
Frontera sur
Caravana Abriendo Fronteras: tejiendo redes, hilando historias

La Caravana Abriendo Fronteras vuelve de su recorrido por la frontera sur. Atrás quedan las redes que se siguen tejiendo y también las historias de quienes creen que otro mundo, más que posible, es necesario.

Frontera sur
“Espero que te violen”: racismo y misoginia tras el arresto de Carola

El arresto de la capitana del Sea Watch 3 se producía entre abucheos machistas, xenófobos y racistas como “espero que te violen cuatro negros”, “gitana”, “primero los italianos”, “ponedle las esposas”. Cabe preguntarnos de dónde surge este odio.

0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.