Fallecen en el mar de Alborán cuatro de las 53 personas que viajaban en una patera

El número de muertos en el Mediterráneo en los cinco primeros meses del año al intentar llegar a suelo español ya supera al de los fallecidos en 2017.

Patera Alboran
Una de las pateras rescatadas este sábado en el Mar de Alborán. Salvamento Marítimo

publicado
2018-06-10 16:55:00

Nueva tragedia en el Estrecho. Cuatro personas han fallecido hoy en el mar de Alborán, según han confirmado esta mañana fuentes de Salvamento Marítimo. Las cuatro se encontraban a bordo de una patera que intentaba llegar a suelo español en la que viajaban, además, otras 49 personas.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos, junto al resto de personas que se encontraban en la patera, han sido trasladados al puerto de Melilla en el buque de Salvamento Marítimo Salvamar Alcor. La embarcación había sido localizada en la mañana del domingo por el helicóptero del ente público Helimer 204.

No es la única patera que ha sido localizada en la zona esta mañana. La misma aeronave alertó de la presencia de otra embarcación, la cual ha sido abordada por otro buque de Salvamento Marítimo, el SAR Mastelero, rescatando a un total de 27 personas, que han sido trasladadas también al puerto de Melilla.

Tráfico en el estrecho

La muerte de los cuatro migrantes tiene lugar en un fin de semana en el que se ha registrado un importante tráfico de pateras en la Frontera Sur. Además de las dos citadas, el Salvamar Gadir desembarcaba esta madrugada, en el puerto de Barbate (Cádiz), a las 27 personas que intentaban cruzar el estrecho en otra embarcación.

El sábado Salvamento Marítimo informaba del rescate de un total de 231 personas a lo largo del día, repartidas en seis pateras. Las tres primeras, con 101 personas a bordo, eran localizadas en las inmediaciones de la isla de Alborán y fueron desembarcadas en el puerto de Málaga por los buques Salvamar Hamal y SAR Mastelero. Las personas que viajaban en las otras tres fueron desembarcadas en los puertos de Málaga, Motril y Almería.

Cifras alarmantes

En los cinco primeros meses de 2018 han fallecido o desaparecido 235 personas intentado alcanzar las costas españolas, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de una cifra alarmante para las organzaciones defensoras de los derechos humanos, ya que en solo cinco meses el número supera a las que se registraron en todo el año pasado, cuando murieron o desaparecieron 224, según los datos de la OIM.

En lo que se refiere a todo el Mediterráneo, Missing Migrants contabiliza un total de 785 personas fallecidas o desaparecidas en el mar cuando intentaban alcanzar suelo europeo en lo que llevamos de año.

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
2

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.