Evasión fiscal
Cómo se las arreglan los más ricos para pagar menos impuestos

Un estudio analiza el fraude fiscal llevado a cabo por quienes aparecen en los Papeles de Panamá y la Lista Falciani. La investigación afirma que la desigualdad global es aun mayor de lo que se creía.

City Londres
La 'City' de Londres, el distrito financiero de la capital británica.
14 oct 2017 06:00

No es ningún secreto que el selecto grupo de personas que acumulan la mayoría de la riqueza de este mundo pagan menos impuestos. Otra cosa es explicar cuánto evaden y cómo lo consiguen, una tarea nada fácil para las organizaciones y gobiernos que pretenden conocer los entresijos de las clases pudientes y su especial habilidad para el fraude fiscal.

El activismo político y las nuevas tecnologías han conseguido, sin embargo, poner un poco más fácil a los investigadores esta tarea. Frente al habitual modus operandi de los gobiernos –realizar auditorías aleatorias sobre la declaración de la renta–, tres investigadores se han puesto a la faena con un enfoque nuevo, utilizar la ingente cantidad de datos recopilada en dos filtraciones sobre evasores –legales o no– de impuestos: los Papeles de Panamá y la lista Falciani.

La evasión fiscal media en los tres países escandinavos es del 3%. Sin embargo, en el 1% más rico –los que manejan al menos dos millones de dólares– el fraude es del 10% 

Annette Alstadsæter (Norwegian University of Life Sciences), Niels Johannesen (University of Copenhagen) y Gabriel Zucman (University of California – Berkeley) afirman que “la evasión fiscal aumenta con la riqueza, un fenómeno que las auditorías aleatorias no captan”.

Por ello, han cruzado los 2,6 terabytes filtrados de información confidencial de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y los 130.000 nombres del registro de cuentas bancarias no declaradas del HSBC en Suiza hechos públicos por el informático Hervé Falciani con los datos de riqueza manejados por los gobiernos danés, noruego y sueco del años 2006. La conclusión: la desigualdad es aun mayor de lo que la mayoría de estudios manejan.

Según la investigación –titulada La evasión y la desigualdad– de los tres economistas, el fraude a la hacienda pública en los países ricos está extremadamente concentrado. La evasión fiscal media de los hogares en los tres países analizados es del 3% . Sin embargo, si se toma como muestra el 1% más rico –con un patrimonio neto de al menos dos millones de dólares– la cifra asciende al 10%. Es decir, los hogares más ricos defraudan dos veces más que las rentas medias y bajas.

Pero lo más llamativo es que, los llamados superricos –el 0,01% de la población con activos netos de más de 45 millones de dólares– evadieron un 30% de los impuestos que deberían ingresar a las arcas del Estado.


Los autores del estudio afirman además que el problema de la desigualdad en términos de riqueza es mucho mayor de lo que se creía, y ésta es muy superior a lo que parecía según investigaciones anteriores.

Los datos para hablar de evasión de impuestos suelen desarrollarse a partir de las estadísticas sobre operaciones fiscales. Sin embargo, estos datos estarían proporcionando una estimación conservadora del fraude a las haciendas públicas del mundo. Un ejemplo está en los países escandinavos, donde el 2% de la riqueza se mantiene en cuentas offshore, frente al promedio mundial del 4%.

El estudio afirma, en conclusión, que los efectos de la globalización han sido muy positivos para aquellos que buscan pagar menos al Estado, haciendo más fácil ocultar su riqueza a los organismos recaudadores y recompensando el capital más que al trabajo.

Relacionadas

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Laboral
Nissan y las banderas de nuestros padres

La historia de Motor Ibérica y de Nissan en Catalunya es similar a la de otras tantas empresas que pasaron a ser una pieza más en macroestructuras empresariales. El cierre de la factoría es una auténtica tragedia laboral y social.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona