Evasión fiscal
Cómo se las arreglan los más ricos para pagar menos impuestos

Un estudio analiza el fraude fiscal llevado a cabo por quienes aparecen en los Papeles de Panamá y la Lista Falciani. La investigación afirma que la desigualdad global es aun mayor de lo que se creía.

City Londres
La 'City' de Londres, el distrito financiero de la capital británica.

publicado
2017-10-14 06:00

No es ningún secreto que el selecto grupo de personas que acumulan la mayoría de la riqueza de este mundo pagan menos impuestos. Otra cosa es explicar cuánto evaden y cómo lo consiguen, una tarea nada fácil para las organizaciones y gobiernos que pretenden conocer los entresijos de las clases pudientes y su especial habilidad para el fraude fiscal.

El activismo político y las nuevas tecnologías han conseguido, sin embargo, poner un poco más fácil a los investigadores esta tarea. Frente al habitual modus operandi de los gobiernos –realizar auditorías aleatorias sobre la declaración de la renta–, tres investigadores se han puesto a la faena con un enfoque nuevo, utilizar la ingente cantidad de datos recopilada en dos filtraciones sobre evasores –legales o no– de impuestos: los Papeles de Panamá y la lista Falciani.

La evasión fiscal media en los tres países escandinavos es del 3%. Sin embargo, en el 1% más rico –los que manejan al menos dos millones de dólares– el fraude es del 10% 

Annette Alstadsæter (Norwegian University of Life Sciences), Niels Johannesen (University of Copenhagen) y Gabriel Zucman (University of California – Berkeley) afirman que “la evasión fiscal aumenta con la riqueza, un fenómeno que las auditorías aleatorias no captan”.

Por ello, han cruzado los 2,6 terabytes filtrados de información confidencial de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y los 130.000 nombres del registro de cuentas bancarias no declaradas del HSBC en Suiza hechos públicos por el informático Hervé Falciani con los datos de riqueza manejados por los gobiernos danés, noruego y sueco del años 2006. La conclusión: la desigualdad es aun mayor de lo que la mayoría de estudios manejan.

Según la investigación –titulada La evasión y la desigualdad– de los tres economistas, el fraude a la hacienda pública en los países ricos está extremadamente concentrado. La evasión fiscal media de los hogares en los tres países analizados es del 3% . Sin embargo, si se toma como muestra el 1% más rico –con un patrimonio neto de al menos dos millones de dólares– la cifra asciende al 10%. Es decir, los hogares más ricos defraudan dos veces más que las rentas medias y bajas.

Pero lo más llamativo es que, los llamados superricos –el 0,01% de la población con activos netos de más de 45 millones de dólares– evadieron un 30% de los impuestos que deberían ingresar a las arcas del Estado.


Los autores del estudio afirman además que el problema de la desigualdad en términos de riqueza es mucho mayor de lo que se creía, y ésta es muy superior a lo que parecía según investigaciones anteriores.

Los datos para hablar de evasión de impuestos suelen desarrollarse a partir de las estadísticas sobre operaciones fiscales. Sin embargo, estos datos estarían proporcionando una estimación conservadora del fraude a las haciendas públicas del mundo. Un ejemplo está en los países escandinavos, donde el 2% de la riqueza se mantiene en cuentas offshore, frente al promedio mundial del 4%.

El estudio afirma, en conclusión, que los efectos de la globalización han sido muy positivos para aquellos que buscan pagar menos al Estado, haciendo más fácil ocultar su riqueza a los organismos recaudadores y recompensando el capital más que al trabajo.

Relacionadas

Tribuna
De Bill Gates (Microsoft) a Amancio Ortega (Zara)

Que las donaciones se puedan hacer a los museos que visita quien quiere es una cosa, pero que la cobertura de servicios imprescindibles para la vida de la gente dependa de donaciones, otra muy diferente que acaba con la equidad.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.