Europa pierde 50.000 millones de euros al año por el fraude transfronterizo del IVA

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de herramientas para que los países puedan luchar contra el fraude del IVA.

Billete
Billetes de 500 euros. Maik Meid

publicado
2017-12-01 09:46:00

Casos como el del avión de Lewis Hamilton destapado por los Paradise Papers, en el que el piloto de F1 se ahorró cuatro millones de euros en IVA aprovechando el paraíso fiscal británico de la Isla de Man, han hecho que la Comisión Europea (CE) reaccione y haya anunciado nuevas medidas para luchar contra el fraude del IVA que, según datos de la CE, puede traducirse en una pérdida de ingresos para los Estados miembros de la UE de más de 50.000 millones de euros cada año.

“Los Papeles del Paraíso han puesto de manifiesto una vez más que algunos pueden beneficiarse de la aplicación laxista de las normas del IVA en la UE para pagar menos que otros sin sufrir las consecuencias”, ha declarado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Los Estados miembros intercambian información sobre ventas transfronterizas, pero el tratamiento de esta información se sigue haciendo hoy en día de manera manual. Tampoco se realizan estas comunicaciones sobre grupos o empresas implicadas en casos de fraude fiscal, ni existe una coordinación entre los distintos ministerios y administraciones tributarias de los Estados miembro. “La lucha contra esta lacra requiere un intercambio de información mucho más efectivo que el actual entre las autoridades nacionales competentes, y las propuestas de hoy lo harán realidad”, ha dicho Moscovici al respecto.

Las nuevas medidas pasarán por reforzar la cooperación entre los Estados miembros con un sistema online para el intercambio de información dentro de «Eurofisc», la red existente de la UE compuesta por expertos en materia de lucha contra el fraude. La CE también aconseja que haya una mayor colaboración entre los cuerpos policiales para el intercambio de información referente al fraude fiscal.

También se prevé que se mejore el intercambio de información clave sobre las importaciones procedentes de terceros países entre las autoridades tributarias y aduaneras en el caso de determinados trámites aduaneros que facilitan actualmente el fraude del IVA.  

Estas propuestas legislativas presentadas por la CE se presentarán ahora al Parlamento Europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción. 




0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.