Evasión fiscal
Europa pierde 50.000 millones de euros al año por el fraude transfronterizo del IVA

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de herramientas para que los países puedan luchar contra el fraude del IVA.

Billete
Billetes de 500 euros. Maik Meid

publicado
2017-12-01 09:46

Casos como el del avión de Lewis Hamilton destapado por los Paradise Papers, en el que el piloto de F1 se ahorró cuatro millones de euros en IVA aprovechando el paraíso fiscal británico de la Isla de Man, han hecho que la Comisión Europea (CE) reaccione y haya anunciado nuevas medidas para luchar contra el fraude del IVA que, según datos de la CE, puede traducirse en una pérdida de ingresos para los Estados miembros de la UE de más de 50.000 millones de euros cada año.

“Los Papeles del Paraíso han puesto de manifiesto una vez más que algunos pueden beneficiarse de la aplicación laxista de las normas del IVA en la UE para pagar menos que otros sin sufrir las consecuencias”, ha declarado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Los Estados miembros intercambian información sobre ventas transfronterizas, pero el tratamiento de esta información se sigue haciendo hoy en día de manera manual. Tampoco se realizan estas comunicaciones sobre grupos o empresas implicadas en casos de fraude fiscal, ni existe una coordinación entre los distintos ministerios y administraciones tributarias de los Estados miembro. “La lucha contra esta lacra requiere un intercambio de información mucho más efectivo que el actual entre las autoridades nacionales competentes, y las propuestas de hoy lo harán realidad”, ha dicho Moscovici al respecto.

Las nuevas medidas pasarán por reforzar la cooperación entre los Estados miembros con un sistema online para el intercambio de información dentro de «Eurofisc», la red existente de la UE compuesta por expertos en materia de lucha contra el fraude. La CE también aconseja que haya una mayor colaboración entre los cuerpos policiales para el intercambio de información referente al fraude fiscal.

También se prevé que se mejore el intercambio de información clave sobre las importaciones procedentes de terceros países entre las autoridades tributarias y aduaneras en el caso de determinados trámites aduaneros que facilitan actualmente el fraude del IVA.  

Estas propuestas legislativas presentadas por la CE se presentarán ahora al Parlamento Europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción. 




Relacionadas

Tribuna
De Bill Gates (Microsoft) a Amancio Ortega (Zara)

Que las donaciones se puedan hacer a los museos que visita quien quiere es una cosa, pero que la cobertura de servicios imprescindibles para la vida de la gente dependa de donaciones, otra muy diferente que acaba con la equidad.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.