Europa pierde 50.000 millones de euros al año por el fraude transfronterizo del IVA

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de herramientas para que los países puedan luchar contra el fraude del IVA.

Billete
Billetes de 500 euros. Maik Meid

publicado
2017-12-01 09:46:00

Casos como el del avión de Lewis Hamilton destapado por los Paradise Papers, en el que el piloto de F1 se ahorró cuatro millones de euros en IVA aprovechando el paraíso fiscal británico de la Isla de Man, han hecho que la Comisión Europea (CE) reaccione y haya anunciado nuevas medidas para luchar contra el fraude del IVA que, según datos de la CE, puede traducirse en una pérdida de ingresos para los Estados miembros de la UE de más de 50.000 millones de euros cada año.

“Los Papeles del Paraíso han puesto de manifiesto una vez más que algunos pueden beneficiarse de la aplicación laxista de las normas del IVA en la UE para pagar menos que otros sin sufrir las consecuencias”, ha declarado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Los Estados miembros intercambian información sobre ventas transfronterizas, pero el tratamiento de esta información se sigue haciendo hoy en día de manera manual. Tampoco se realizan estas comunicaciones sobre grupos o empresas implicadas en casos de fraude fiscal, ni existe una coordinación entre los distintos ministerios y administraciones tributarias de los Estados miembro. “La lucha contra esta lacra requiere un intercambio de información mucho más efectivo que el actual entre las autoridades nacionales competentes, y las propuestas de hoy lo harán realidad”, ha dicho Moscovici al respecto.

Las nuevas medidas pasarán por reforzar la cooperación entre los Estados miembros con un sistema online para el intercambio de información dentro de «Eurofisc», la red existente de la UE compuesta por expertos en materia de lucha contra el fraude. La CE también aconseja que haya una mayor colaboración entre los cuerpos policiales para el intercambio de información referente al fraude fiscal.

También se prevé que se mejore el intercambio de información clave sobre las importaciones procedentes de terceros países entre las autoridades tributarias y aduaneras en el caso de determinados trámites aduaneros que facilitan actualmente el fraude del IVA.  

Estas propuestas legislativas presentadas por la CE se presentarán ahora al Parlamento Europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción. 




0 Comentarios

Destacadas

Editorial
La prueba de la verdad de Pedro Sánchez

La verdadera prueba de las capacidades y la independencia de Pedro Sánchez no pasaba por un software que detecta plagios sino por la negociación bajo cuerda con Arabia Saudí.

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.