El Consejo de Ministros anuncia que no publicará los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal

El Gobierno defiende que las grabaciones sobre los presuntos delitos fiscales del rey emérito Juan Carlos I no afectan a su heredero y actual jefe de Estado, Felipe VI. También anuncia que no se publicarán los nombres de quienes se acogieron a la Amnistía Fiscal de 2012.

Rey Juan Carlos industria militar vasca
El rey Juan Carlos premiando a Sendagorta, fundador de Sener y miembro del Opus Dei. Foto: Casa Real

publicado
2018-07-13 13:46:00

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no se plantea hacer públicos los nombres de aquellas personas que se acogieron a las amnistías fiscales. Montero ha reconocido que el Gobierno “no encuentra la capacidad jurídica” para hacer pública esta información, y ha anunciado que “en todo caso —con modificación legal— se podría hacer efectivo, a raíz de la entrada de la Ley para las nuevas Amnistías Fiscales”.

La ministra ha rechazado valorar la información que ha trascendido en las últimas horas sobre las presuntas actividades de evasión fiscal perpetradas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein y del rey emérito Juan Carlos Borbón. Montero ha recalcado que la Agencia Tributaria tiene prohibido divulgar información sobre contribuyentes, expedientes o investigaciones.

Según ha publicado hoy OkDiario, Juan Carlos de Borbón sería una de las personas acogidas a la Amnistía Fiscal promovida por el Ministerio de Hacienda en 2012 bajo el mandato de Cristóbal Montoro.

La portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha colocado un cordón sanitario en torno al actual jefe de Estado al asegurar que las grabaciones publicadas de zu Sayn-Wittgenstein publicadas por El Español “no afectan a su majestad Felipe VI”.

El Gobierno de Sánchez cierra, con la decisión anunciada hoy, la posibilidad de que se conozcan los nombres de la amnistía de 2012, algo que como jefe de la oposición Sánchez exigió repetidas veces a Rajoy.

4 Comentarios
#20456 9:33 15/7/2018

Recuerdo unos cuantos artículos de opinión, no se qué de cien días a los pájaros fascistas del PSOE y sus amigos tricorniers de podemos.

Responder
1
0
#20343 17:43 13/7/2018

Si el Pedro nono no quiere publicarlos ahora.... Es porque serán gente del psoe

Responder
0
3
#20331 15:28 13/7/2018

A esto llamamos transparencia?

Responder
2
3
#20321 14:36 13/7/2018

¿Podéis confirmar el sorpresón en Las Gaunas? Con el apoyo de la new politic.

Responder
6
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.