Francia
ZAD de Notre-Dame-des-Landes, dispuesta a resistir tras el desalojo

Después de cinco días de desalojo, la prefecta de Loire-Atlantique ha anunciado el fin del desmantelamiento de la "zona a defender" de Notre-Dame-des-Landes, pero el fin de semana se producirán fuertes movilizaciones para defender el espacio.

Notre-Dame-des-Landes desalojo
Una de las barricadas para oponerse al desalojo de Notre-Dame-des-Landes.

publicado
2018-04-13 18:38

“Todo lo que es evacuable ha sido evacuado”, confirmaba en una comparecencia a mediodía la prefecta de Loire-Atlantique, Nicole Klein, parafraseando a Emmanuel Macron cuando se cumple el quinto día de la operación de desalojo de la “zona a defender” (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, que se inició en la madrugada del lunes con la movilización de 2.500 gendarmes antidisturbios para expulsar a 250 personas. Klein ha anunciado que 29 espacios ocupados han sido desmantelados, de los 40 que se planteaban como objetivos de desalojo.

Sin embargo, ante la violencia de las imágenes de este desalojo prolongado, desde anoche al menos unas 500 personas llegadas de varias partes de Francia para apoyar a los “zadistas” se encuentran sobre el terreno y los activistas afirman que "es un poco delirante hablar de evacuación terminada cuando hay tres veces más personas que antes de la intervención policial". Además, pocas horas después de la comparecencia de la prefecta ya hay imágenes de que los activistas han iniciado la reconstrucción del terreno y la preparación de la resistencia.


Los zadistas han convocado a una gran manifestación contra las expulsiones mañana sábado en Nantes y una concentración en la propia ZAD el domingo a las 12h. Varios autobuses han sido fletados ya desde París y otras zonas y se espera que las manifestaciones sean multitudinarias y probable que se intente recuperar el espacio. 

La prefecta ha hablado sobre la posibilidad de prohibir la concentración en las proximidades de la ZAD. “Vamos a ver de cerca cómo se desarrolla la manifestación del sábado en Nantes y decidiremos”, ha afirmado antes de la rueda de prensa. Por otro lado, Klein ha presentado a los periodistas un modelo de formulario y ha afirmado que aquellos de los expulsados que quieran instalarse legalmente en el territorio deberán dar su nombre, explicar su proyecto y especificar qué parcela pretenden explotar. Todo ello antes del 23 de abril.

La de Notre-Dame-des-Landes, primera ZAD [zonas ocupadas para defenderlas de algún macroproyecto que supone la destrucción del medio] establecida en Francia, en 2009, se creó para oponerse a un macroproyecto de aeropuerto que amenazaba con destruir el territorio. Frente a ello, unas 300 personas se establecieron en el lugar para desarrollar una agricultura ecológica tanto en pequeños terrenos cultivados por pocas personas como en terrenos más extensos cultivados de manera colectiva.

Francia
Macron amenaza con una expulsión en Notre-Dame-des-Landes

Las fuerzas del orden se desplazarán a partir del 9 de abril en Notre-Dame-des-Landes, oeste de Francia, para desalojar una zona ocupada que se ha erigido en un referente para los partidarios de la autoorganización y el ecologismo.

Después de nueve años de lucha, a primeros de enero los zadistas lograron su mayor victoria, la retirada del proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, pero después de esta derrota, el Gobierno de Macron, que seguía calificando a los agricultores allí establecidos como “ocupantes ilegales”, mantuvo su determinación de proceder a su expulsión.

En el desalojo que se ha prolongado a lo largo de toda esta semana, la gendarmería ha movilizado carros blindados, similares a tanquetas, y ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos cien personas han resultado heridas, y la gendarmería afirma que también lo han sido 45 agentes. Los manifestantes, por su parte, utilizaron bombas de excrementos y una catapulta casera.

Tanquetas Gendarmería Notre-Dame-des-Landes
Tanquetas de la Gendarmería utilizadas en el desalojo de Notre-Dame-des-Landes

Relacionadas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Francia
La mano dura de Macron, el príncipe progresista

Decenas de manifestantes han sido mutilados o heridos: cinco perdieron una mano, cuatro sufrieron contusiones en las partes genitales. Una represión inédita en Francia desde mayo del 68 que daña la imagen del presidente Macron

0 Comentarios

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo