ZAD de Notre-Dame-des-Landes, dispuesta a resistir tras el desalojo

Después de cinco días de desalojo, la prefecta de Loire-Atlantique ha anunciado el fin del desmantelamiento de la "zona a defender" de Notre-Dame-des-Landes, pero el fin de semana se producirán fuertes movilizaciones para defender el espacio.

Notre-Dame-des-Landes desalojo
Una de las barricadas para oponerse al desalojo de Notre-Dame-des-Landes.

publicado
2018-04-13 18:38:00

“Todo lo que es evacuable ha sido evacuado”, confirmaba en una comparecencia a mediodía la prefecta de Loire-Atlantique, Nicole Klein, parafraseando a Emmanuel Macron cuando se cumple el quinto día de la operación de desalojo de la “zona a defender” (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, que se inició en la madrugada del lunes con la movilización de 2.500 gendarmes antidisturbios para expulsar a 250 personas. Klein ha anunciado que 29 espacios ocupados han sido desmantelados, de los 40 que se planteaban como objetivos de desalojo.

Sin embargo, ante la violencia de las imágenes de este desalojo prolongado, desde anoche al menos unas 500 personas llegadas de varias partes de Francia para apoyar a los “zadistas” se encuentran sobre el terreno y los activistas afirman que "es un poco delirante hablar de evacuación terminada cuando hay tres veces más personas que antes de la intervención policial". Además, pocas horas después de la comparecencia de la prefecta ya hay imágenes de que los activistas han iniciado la reconstrucción del terreno y la preparación de la resistencia.


Los zadistas han convocado a una gran manifestación contra las expulsiones mañana sábado en Nantes y una concentración en la propia ZAD el domingo a las 12h. Varios autobuses han sido fletados ya desde París y otras zonas y se espera que las manifestaciones sean multitudinarias y probable que se intente recuperar el espacio. 

La prefecta ha hablado sobre la posibilidad de prohibir la concentración en las proximidades de la ZAD. “Vamos a ver de cerca cómo se desarrolla la manifestación del sábado en Nantes y decidiremos”, ha afirmado antes de la rueda de prensa. Por otro lado, Klein ha presentado a los periodistas un modelo de formulario y ha afirmado que aquellos de los expulsados que quieran instalarse legalmente en el territorio deberán dar su nombre, explicar su proyecto y especificar qué parcela pretenden explotar. Todo ello antes del 23 de abril.

La de Notre-Dame-des-Landes, primera ZAD [zonas ocupadas para defenderlas de algún macroproyecto que supone la destrucción del medio] establecida en Francia, en 2009, se creó para oponerse a un macroproyecto de aeropuerto que amenazaba con destruir el territorio. Frente a ello, unas 300 personas se establecieron en el lugar para desarrollar una agricultura ecológica tanto en pequeños terrenos cultivados por pocas personas como en terrenos más extensos cultivados de manera colectiva.

Francia
Macron amenaza con una expulsión selectiva de la zona ocupada contra el aeropuerto de Nantes

Las fuerzas del orden se desplazarán a partir del 9 de abril en Notre-Dame-des-Landes, oeste de Francia, para desalojar una zona ocupada que se ha erigido en un referente para los partidarios de la autoorganización y el ecologismo.

Después de nueve años de lucha, a primeros de enero los zadistas lograron su mayor victoria, la retirada del proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, pero después de esta derrota, el Gobierno de Macron, que seguía calificando a los agricultores allí establecidos como “ocupantes ilegales”, mantuvo su determinación de proceder a su expulsión.

En el desalojo que se ha prolongado a lo largo de toda esta semana, la gendarmería ha movilizado carros blindados, similares a tanquetas, y ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos cien personas han resultado heridas, y la gendarmería afirma que también lo han sido 45 agentes. Los manifestantes, por su parte, utilizaron bombas de excrementos y una catapulta casera.

Tanquetas Gendarmería Notre-Dame-des-Landes
Tanquetas de la Gendarmería utilizadas en el desalojo de Notre-Dame-des-Landes
0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.