Francia
ZAD de Notre-Dame-des-Landes, dispuesta a resistir tras el desalojo

Después de cinco días de desalojo, la prefecta de Loire-Atlantique ha anunciado el fin del desmantelamiento de la "zona a defender" de Notre-Dame-des-Landes, pero el fin de semana se producirán fuertes movilizaciones para defender el espacio.

Notre-Dame-des-Landes desalojo
Una de las barricadas para oponerse al desalojo de Notre-Dame-des-Landes.
13 abr 2018 18:38

“Todo lo que es evacuable ha sido evacuado”, confirmaba en una comparecencia a mediodía la prefecta de Loire-Atlantique, Nicole Klein, parafraseando a Emmanuel Macron cuando se cumple el quinto día de la operación de desalojo de la “zona a defender” (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, que se inició en la madrugada del lunes con la movilización de 2.500 gendarmes antidisturbios para expulsar a 250 personas. Klein ha anunciado que 29 espacios ocupados han sido desmantelados, de los 40 que se planteaban como objetivos de desalojo.

Sin embargo, ante la violencia de las imágenes de este desalojo prolongado, desde anoche al menos unas 500 personas llegadas de varias partes de Francia para apoyar a los “zadistas” se encuentran sobre el terreno y los activistas afirman que "es un poco delirante hablar de evacuación terminada cuando hay tres veces más personas que antes de la intervención policial". Además, pocas horas después de la comparecencia de la prefecta ya hay imágenes de que los activistas han iniciado la reconstrucción del terreno y la preparación de la resistencia.


Los zadistas han convocado a una gran manifestación contra las expulsiones mañana sábado en Nantes y una concentración en la propia ZAD el domingo a las 12h. Varios autobuses han sido fletados ya desde París y otras zonas y se espera que las manifestaciones sean multitudinarias y probable que se intente recuperar el espacio. 

La prefecta ha hablado sobre la posibilidad de prohibir la concentración en las proximidades de la ZAD. “Vamos a ver de cerca cómo se desarrolla la manifestación del sábado en Nantes y decidiremos”, ha afirmado antes de la rueda de prensa. Por otro lado, Klein ha presentado a los periodistas un modelo de formulario y ha afirmado que aquellos de los expulsados que quieran instalarse legalmente en el territorio deberán dar su nombre, explicar su proyecto y especificar qué parcela pretenden explotar. Todo ello antes del 23 de abril.

La de Notre-Dame-des-Landes, primera ZAD [zonas ocupadas para defenderlas de algún macroproyecto que supone la destrucción del medio] establecida en Francia, en 2009, se creó para oponerse a un macroproyecto de aeropuerto que amenazaba con destruir el territorio. Frente a ello, unas 300 personas se establecieron en el lugar para desarrollar una agricultura ecológica tanto en pequeños terrenos cultivados por pocas personas como en terrenos más extensos cultivados de manera colectiva.

Francia
Macron amenaza con una expulsión en Notre-Dame-des-Landes

Las fuerzas del orden se desplazarán a partir del 9 de abril en Notre-Dame-des-Landes, oeste de Francia, para desalojar una zona ocupada que se ha erigido en un referente para los partidarios de la autoorganización y el ecologismo.

Después de nueve años de lucha, a primeros de enero los zadistas lograron su mayor victoria, la retirada del proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, pero después de esta derrota, el Gobierno de Macron, que seguía calificando a los agricultores allí establecidos como “ocupantes ilegales”, mantuvo su determinación de proceder a su expulsión.

En el desalojo que se ha prolongado a lo largo de toda esta semana, la gendarmería ha movilizado carros blindados, similares a tanquetas, y ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos cien personas han resultado heridas, y la gendarmería afirma que también lo han sido 45 agentes. Los manifestantes, por su parte, utilizaron bombas de excrementos y una catapulta casera.

Tanquetas Gendarmería Notre-Dame-des-Landes
Tanquetas de la Gendarmería utilizadas en el desalojo de Notre-Dame-des-Landes

Relacionadas

Migración
La regularización de migrantes da un paso más en Italia
El enfoque centrado en los derechos humanos que defienden las organizaciones civiles confronta con la apuesta basada en garantizar la mano de obra en sectores esenciales a la que se apunta desde el gobierno italiano, ilustrando los ejes que atraviesan este debate a nivel internacional. 
Francia
Crean una aplicación en Francia para grabar y denunciar la violencia policial
El Observatorio Nacional de la Violencia Policial lanza una aplicación que permite grabar las actuaciones de la Policía y enviar esos vídeos en tiempo real a servidores externos para evitar que sean borrados por los agentes. La iniciativa surge tras varios años de reflexiones en torno a los abusos policiales en el contexto de la huelga contra la reforma de las pensiones y las movilizaciones de los Chalecos Amarillos.
Violencia policial
Un atropello policial desencadena cuatro noches de disturbios en Francia

Las condiciones de desigualdad de las banlieues parisinas y un nuevo presunto caso de violencia policial desencadenan nuevos disturbios en las zonas más empobrecidas de París y en otras ciudades francesas.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.