We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
El Nuevo Frente Popular manda a la ultraderecha de Le Pen a la tercera posición en una noche histórica
Un ambiente de celebración se impone en la Place de la Republique en París con la noticia de que el Nuevo Frente Popular podría ganar sorpresivamente las elecciones legislativas cuya segunda vuelta ha tenido lugar este domingo 7 de julio, después de que el presidente Emmanuel Macron anticipara los comicios como respuesta a la humillante derrota de su partido sufrida en las elecciones europeas, hace un mes.
Scènes de joie sur la Place de la République à Paris suite à l'annonce des premiers résultats des élections législatives.#ElectionsLegislatives2024 #legislatives2024 pic.twitter.com/n199yMwkBk
— Luc Auffret (@LucAuffret) July 7, 2024
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, se felicitaba Jean-Luc Mélenchon, líder de los Insumisos, poco después de las ocho, cuando se han publicado los sondeos que daban la victoria a una alianza de izquierda, cuyo derecho a gobernar, ha reivindicado el político. Por su parte, integrante del mismo bloque, la líder ecologista Marine Tondelier, proclamaba “la justicia social ha ganado, la justicia ambiental ha ganado, y el pueblo ha ganado”.
Por su parte, desde el campo ultraderechista que partía como favorito y podría quedar en tercera posición, uno de los integrantes del RN Sébastien Chenu, definía en la televisión francesa al cordón sanitario movilizado para evitar que su partido, junto a sus aliados conquistaran la mayoría en la Asamblea Nacional, como “alianzas totalmente antinaturales”.
Las primeras estimaciones, hechas públicas por el Insituto Ipsos junto al grupo Talan para la televisión y la radio pública francesas confirman la ventaja de las fuerzas de izquierdas frente al lepenismo y el partido Renaissance.
En el bloque de la izquierda, la mayoría de votos iría para La Francia Insumisa, con entre 68 y 74 diputados, el Partido Socialista obtiene entre 63 y 69, y los ecologistas entre 32 y 36. Por su parte, la izquierda que quedó fuera de la alianza obtendría entre 13 y 16 representantes.
Por su parte, entre el oficialismo, Renaissance se haría solo con entre 95 y 105 escaños, el MoDem entre 31 y 37, y el tercer partido del campo, Horizontes, obtendría entre 24 y 28. Partidos como los regionalistas, que no se adscriben a estos bloques, estarían representados con entre ocho y once diputados.
Entre 120 y 136 serían los legisladores elegidos del RN, la facción de Los Republicanos que finalmente se alió con el lepenismo obtiene entre 12 y 16 parlamentarios, frente a los entre 57 y 67 legisladores con los que contaría el partido del que se escindieron.
Si bien gran parte de los colegios electorales cerraron a las 18 horas, en las principales ciudades no se han cerrado las urnas hasta las ocho de la tarde, por lo que las estimaciones muestran solo el resultado de los primeros sondeos, y los resultados finales no estarán hasta avanzada la madrugada. De confirmarse estas estimaciones, ninguna de las fuerzas estaría cerca de la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños, un escenario que ya estaba previsto y que dificultará concretar iniciativas legislativas.
No todo son buenas noticias para la gauche, aunque inicialmente parecía que el RN no conseguiría respaldo para sus legisladores en los territorios de ultramar, a última hora los lepenistas celebraban la elección de dos de sus candidatos en la Isla de la Reunión y en el archipiélago de Mayotte.
Relacionadas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
El pueblo ha detenido al fascismo en Francia! Ahora el Frente Popular debe de permanecer unido en torno al programa, frente s los numerosos ataques que va a surgir por parte del entramado corporativo-mediatico.
Con alegría contenida y un poco descolocado por este vuelco a la izquierda. Espero que el frente se mantenga como una roca.
Parece ser que el cordón sanitario a la extrema derecha ha funcionado. Pero si, hay que estar alerta frente a los intentos de división de la derecha.