Francia
Los chalecos amarillos le ganan la batalla a Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia que retirará el impuesto a los carburantes.

Manifestacion Gilets Jaunes en Avignon
Manifestación de lo "Gilets Jaunes" el pasado 1 de diciembre, en Avignon. Foto: Sébastien Huette

publicado
2018-12-04 12:15:00

El Gobierno de Emmanuel Macron anunciará hoy una moratoria sobre la tasa de los carburantes. La decisión, tomada la pasada noche, en la víspera de una reunión con representantes del movimiento de los chalecos amarillos que ha sido finalmente cancelada, se concretará hoy en una reunión prevista con parlamentarios de La República en Marcha, según adelanta El País.

El movimiento de gilets jaunes, traducido como chalecos amarillos, comenzó el pasado 17 de noviembre con cortes de carretera en todo el país ante el aumento de los precios de los carburantes y, en concreto, por la entrada en vigor de la taxe carbonne, impuesto ecológico de carburantes en Francia

La movilización de las chalecos amarillos ha sido tachada por muchos medios de Francia como la más violenta desde mayo del 68. Desde que comenzaron las protestas a mediados de noviembre, se han contado más de 300 personas detenidas, cuyos juicios rápidos comenzaron este lunes 3 de diciembre.

Las protestas también han tenido una víctima mortal: una mujer de 80 años murió el pasado domingo en Marsella alcanzada por una granada lacrimógena lanzada por la policía a los manifestantes.

Relacionadas

Chalecos amarillos
Inventar la democracia directa, organizarse en contrapoderes

Presentamos una relación detallada de la segunda ‘Asamblea de Asambleas’ de Saint-Nazaire, pero también un análisis del movimiento de los gilets jaunes: composición social y política, y conjunto de reivindicaciones y formas organizativas.

Francia
Cuatro ONG llevan al Estado francés ante los tribunales por inacción climática

Presentan un recurso judicial para denunciar el incumplimiento de los objetivos del Estado francés en la lucha contra el cambio climático. Convocan decenas de manifestaciones en toda Francia para apoyar esta iniciativa.

3 Comentarios
#27187 24:35 4/12/2018

Bueno, sin quitar mérito al asunto, lo que se ha conseguido es una "moratoria" de 6 meses.

Responder
0
0
#27177 24:11 4/12/2018

Han habido ya tres víctimas mortales. Y no, no han ganado todavía a Macron, que haya una moratoria no es una victoria. Este sábado más!

Responder
0
0
yerbasmagicas
lU 14:01 4/12/2018

CITA LITERIAL: "una mujer de 80 años murió el pasado domingo en Marsella alcanzada por una granada lacrimógena lanzada por la policía a los manifestantes".
¿Murió o fue asesinada por la policia? si el proyectil hubiera sido lanzado por manifestantes todos los mass-mierda hablarian de asesinato, cuando es al reves ni se habla de asesinato ni de homicidio involuntario ni de imprudencia temeraria por parte de la policia, solo se dice que "murió". Igual que si la anciana huberia sufrido una gripe: falleció. El diario Egin hablaba mas claro cada vez que la policia mataba a alguien titulaba: LA POLICIA ASESINA a una persona en tal sitio de tal manera. La policia tenía el habito de disolver a tiros las manifestaciones en los años 70 y 80. Entonces se hablaba claro, entonces la izquierda crecía. Ahora con tanto subterfugio la gente se va a la ultraderecha, único lugar donde se habla claro, dicen chorradas pero claramente sin circunloquios.

Responder
10
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.