Francia
Caso Tarnac: el naufragio de la ‘lucha antiterrorista’ francesa

Después de diez años de que se iniciara el “caso Tarnac” contra un grupo de personas de una comunidad libertaria, a quienes se acusó en un primer momento de terrorismo, los principales acusados de haber saboteado las líneas de ferrocarril han sido absueltos de todos los cargos. El proceso ha puesto en evidencia un montaje destinado a crear un enemigo interior. 

Julien Coupat
Pintada en la pared del retrato de Julien Coupat. Foto: Thierry Ehrmann
17 abr 2018 11:52

El 11 de noviembre de 2008, los habitantes de la aldea de Tarnac, situada en la meseta de Millevaches en Corrèze, se despertaron por la irrupción de un centenar de policías. Venían a detener a 15 personas, que vivían en una de las granjas de la comuna. Se acusaba a estos hombres y mujeres, que pertenecen a una comunidad libertaria, de haber saboteado las catenarias de las vías del ferrocarril en varios departamentos durante la noche del 7 al 8 de noviembre de 2008. Este sabotaje causó numerosas interrupciones en la red ferroviaria entre París, Estrasburgo y Lille.

Las noticias de la televisión abrieron este día con la cara del hombre que sería presentado como el líder de esta comunidad, Julien Coupat, y se centraron en su perfil inusual. Este hijo de médico, con una formación brillante, vivía en uno de los barrios más lujosos de la capital francesa. Las autoridades sospechaban que era el autor de L’insurrection qui vient (“La insurrección que viene”), un ensayo político con acentos situacionistas que reclama operaciones de sabotaje para paralizar el país y su aparato productivo. Muy pronto se le presenta como el gurú carismático de una secta con el nombre evocador de El Comité Invisible. 

Julien Coupat y su novia, Yildune Lévy, habían estado durante mucho tiempo bajo la vigilancia de la Dirección General de Seguridad de Interior (DGSI), después de que esta recibiera un informe del FBI que los había visto en Nueva York con anarquistas estadounidenses considerados peligrosos.

Durante varios meses fueron seguidos continuamente por policías vestidos de civil, a veces en situaciones rocambolescas, como aquel día en que se encontraron con una mujer en una gasolinera que estaba hablando con un micrófono en el cuello de su parka.

Unos días antes de su detención, Coupat y Lévy fueron vistos por la policía a pocos kilómetros de una de las infraestructuras dañadas, situada en la ciudad de Dhuisy, en Seine-et-Marne. Aunque no afirmarían haberlos visto colocar ferralla en la catenaria, dirían, sin embargo, haberlos visto salir en coche desde una zona situada más abajo. Tres días después, un importante grupo de policías —acompañados por numerosos periodistas— vino a detenerlos por “asociación de malhechores de carácter terrorista”.

El juez antiterrorista Thierry Fragnoli dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba a punto de matar por razones políticas. Francia tenía miedo

Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior del Gobierno de Sarkozy, se felicitó por la captura de estos peligrosos terroristas pertenecientes al “movimiento anarco-autónomo”. El juez antiterrorista Thierry Fragnoli dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba a punto de matar por razones políticas. Francia tenía miedo.

Sin embargo, el acta D 104 atrae todas las miradas. Este es el documento clave del caso Tarnac, el que describe la vigilancia de Coupat-Lévy la noche del sabotaje. Las muchas inconsistencias que contiene finalmente despiertan sospechas. En primer lugar, hay errores con respecto a los nombres de las carreteras, errores que encontramos en un famoso software de cartografía. Luego están los 26 kilómetros recorridos en menos de 10 minutos, una velocidad media de 159 km/h en pequeñas carreteras rurales. Y por último la extraña agenda del brigadier Stéphane X, que participaba en la vigilancia y estaba presente a la misma hora en los locales de la DGSI situados al oeste de París. Muchas pistas indicaban que el testimonio de la policía se dio después de que la línea de ferrocarril hubiera sido dañada.

Aunque los acusados presentaron una denuncia en noviembre de 2011 en Nanterre por falsificación de documentos y uso de documentos falsos, la investigación siguió acumulando errores y se negaría a examinar todos los elementos exculpatorios, como la retirada de dinero hecha por Yildune Lévy en el centro de París en el momento de los hechos.

También estaba el testigo que afirmaba haber oído a Julien Coupat llamar a la insurrección armada durante las reuniones políticas en Tarnac. Este testigo confesó más tarde en un canal de televisión francés que se lo había inventado todo bajo la presión amenazadora de la policía.

Pero lo más perturbador es la pista alemana ostensiblemente ignorada por la justicia. El 10 de noviembre de 2008, un grupo ecologista alemán reivindicó nueve sabotajes en las líneas de alta velocidad y en la red ferroviaria alemana. En un documento titulado In Erinnerung an Sebastian (“En memoria de Sebastian”), los miembros de este grupo afirman haber llevado a cabo estas acciones para vengar la desaparición de Sébastien Briat, un francés de 24 años que murió en 2004 durante una acción para bloquear un tren “castor” que transportaba cada año residuos nucleares de La Haya a Gorleben en el norte de Alemania: “Con artefactos incendiarios y corchetes marcamos nuestra resistencia anoche, porque estamos hartos [...]. Cansados de los discursos de los representantes electos y de los funcionarios de la industria y la administración sobre la seguridad de los residuos nucleares”.

Las acusaciones se desmoronan

A los agentes de policía les resultará cada vez más difícil poner en cara de Coupat el retrato de un peligroso terrorista. Cada vez más periodistas cuestionan la seriedad de la investigación y señalan el oscuro papel de los consejeros en la sombra que están desarrollando una política de seguridad hecha a medida para el presidente Sarkozy.

En primer lugar, está el siniestro Alain Bauer, un experto en criminología que trae de los Estados Unidos políticas de ultraseguridad inspiradas en la famosa teoría del vidrio roto de James Q. Wilson. También Bernard Squarcini, amigo personal del presidente y director de la DGSI, que acaba de nacer de la fusión de los Renseignements Généraux [Servicios de Información Generales], responsable del seguimiento de los militantes de los partidos políticos, y la DST, encargada del contraespionaje francés. El caso Tarnac sería el primero tramitado por este nuevo órgano utilizado para vender la nueva política de seguridad del presidente Sarkozy....

El castillo de naipes se derrumbará bajo el peso de sus improbabilidades. La juez de instrucción, Jeanne Duyé, rechazará el 7 de agosto de 2015 la calificación de terrorismo y convertirá el caso Tarnac en una simple imputación penal. 

Entre la espada y la pared, entre la humillación de tener que admitir sus propios errores y el deseo de algunos magistrados de eludir la autoridad política, la institución judicial dará el golpe fatal a la investigación.

El 12 de abril, Corinne Goetzmann, presidenta de la Sala 14ª del Tribunal Penal de París, en una larga y motivada sentencia, acabará desinflando el caso y diciendo que “la audiencia ha permitido comprender que la apelación de ‘grupo Tarnac’ era una ficción”. “Es una humillación para los servicios antiterroristas de la época”, ha dicho Jérémie Assous, abogado de Coupat. A su juicio, Corinne Goetzmann “recordó que el derecho francés se rige por una serie de principios a los que usted no puede desobedecer, aunque sea un agente de la subdirección antiterrorista”.

A su salida del juicio, Yildune Lévy declaró: “Para mí, si hay algo que debemos retener es que nunca debemos rendirnos, nunca debemos dejar de luchar contra todas las máquinas trituradoras, desde la antiterrorista hasta la retroexcavadora en Notre-Dame-des-Landes”.

Archivado en: Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
#14266
19/4/2018 9:57

GAL, Batallón Vasco-Español, Triple A, ATE, GAE, Atocha, 3 de marzo en Vitoria, Egin, Egunkaria, Bateragune Scala, GAC, Ciutat Morta, Pandora I y II, Piñata, ICE… entre otros; y hoy, para dar continuidad, Ley Mordaza y ampliación de la Ley Anti-Terrorista.

1
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.