Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

26 jun 2019 06:00

Hay varias formas de financiar los medios de comunicación públicos. Algunos países de nuestro entorno tienen fórmulas para apoyarlos, no solo a través de impuestos estatales, sino también mediante impuestos indirectos y o la publicidad.

Ambos tributos hacen que los canales de televisión y radio públicos no solo puedan seguir subsistiendo sin tener que basar su funcionamiento en el negocio de las audiencias, sino que también sirven para remunerar convenientemente a sus trabajadores.

Haciendo un repaso se deduce que Netflix y HBO no tendrían por qué subir sus precios si el gobierno decide que paguen un impuesto destinado a financiar RTVE, ya que en otros países esto ya existe y estas plataformas de streaming operan igualmente. Llegado el caso, el Gobierno podría elegir si el pago de esta tasa lo tienen que abonar únicamente las plataformas de streaming, en lugar de la ciudadanía. Esto abre un escenario interesante, dado que estas empresas tributan fuera de España. 

Francia

En Francia cada familia paga obligatoriamente 139 euros al año por tener televisor para poder disfrutar de los canales públicos. Es la llamada Audiovisuelle Redevance y se aplica al hacer la declaración de la renta, en la que se marca una casilla específica para aplicar este impuesto. Se paga solo una licencia por cada domicilio, no individualmente, a pesar de que se comparta piso. Sirve para financiar la licencia de Radio France y France Télévisions y se computa dentro de los impuestos locales.

Irlanda

En Irlanda la tasa por tener televisión asciende a 160 euros al año. Se llama License TV y su recaudación y distribución corre a cargo del departamento de comunicación, acción climática y medio ambiente. El simple hecho de tener antena ya supone tener que abonar esta licencia, aunque en ocasiones puede ser asumida por los caseros. El hecho de querer pagar este impuesto puede acarrear multas, ya que se realizan inspecciones periódicas. Con ella se financia la cadena pública RTÉ.

Alemania

En Alemania el llamado GEZ (Gebühreneinzugszentrale) subvenciona los canales públicos ARD y ZDF, más las emisoras de radio. Son 17,50 euros al mes que todo domicilio tiene que pagar, independientemente de que tenga televisión o no. No es posible eludir esta tasa, salvo condiciones especiales de ceguera, exención por ser receptor de ayuda social o discapacidad severa. Si se intenta evitar por un motivo no tipificado, los habitantes de la vivienda se exponen a multas y además deberán asumir retroactivamente este impuesto, más un interés por la demora en el pago.

reino unido

Si ves la televisión en Reino Unido, aunque sea ligeramente, también tienes que pagar un impuesto. En la propia página del tributo se aclara que no sirve solo para financiar la BBC, sino que es necesaria esta licencia para cualquier programa audiovisual que se quiera visualizar. Esta tasa también incluye lo que veas por internet, como Youtube, Amazon Prime o Netflix. Esto permite, además, poder disfrutar la BBC a demanda, pudiendo grabar los programas o visualizarlos más tarde de su emisión. Si un domicilio no tiene televisión, pero sí tiene ordenador, tampoco está exento de pagar el impuesto. Esto incluye móviles, tabletas, videoconsolas. Aclaran que si no se ven los canales televisivos pero sí las plataformas virtuales de streaming de contenidos, también hay que pagar. La licencia estándar cuesta 154,50 libras.

Italia

El denominado Canon televisivo italiano está activo desde 1938. En él se establece que “cualquiera que posea un aparato para la recepción de radioaudiciones, deberá pagar este impuesto”. En Italia están exentos de este impuesto quienes no tengan televisión, los militares y fuerzas de seguridad del Estado, agentes diplomáticos y consulares, vendedores y reparadores de televisiones y personas mayores de 75 años. En 2018 este canon se estableció en 90 euros.

Otros países

En España no se paga canon televisivo y RTVE solo se sostiene con impuestos estatales, sin publicidad desde 2010. Es así también, aunque puede estar sujeta a publicidad, en Holanda y Rumanía. Lo financian solo con el canon televisivo Francia, Reino Unido y los países nórdicos. Y los restantes países de Europa combinan el canon más la publicidad. Donde más se paga es en Suiza, casi 400 euros al año de media. Le siguen Noruega, Dinamarca y Finlandia. Entre los que tienen un canon televisivo más bajo se encuentran Eslovaquia (menos de 50 euros) y Polonia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
Elecciones autonómicas
Eleccións galegas 18F Chega o debate electoral a Galiza: moderado por un investigado por acoso laboral na TVG e a medida do PP
O evento estará participado por catro forzas de esquerda e centro fronte ao PP, queda fóra a extrema dereita e a Democracia Ourensá, organización populista do alcalde de Ourense, favorecendo a tese do multipartido de Rueda.
Elecciones
Elecciones gallegas Llega el debate electoral a Galicia: moderado por un investigado por acoso laboral en la TVG y a medida del PP
El evento estará participado por cuatro fuerzas de izquierda y centro frente al PP, se queda fuera la extrema derecha y a Democracia Ourensana, organización populista del alcalde de Ourense, favoreciendo la tesis del multipartido de Rueda.
#39534
19/9/2019 11:18

No. En Reino Unido, no hay que pagar si sólo usas Netflix y similares. https://www.tvlicensing.co.uk/faqs/FAQ104

0
0
Jose
28/8/2019 16:35

Todo eso es para financiar a los vagos de la publica por mi que cierre rtve y se queden las privadas y el satelite con eso me sobra , hasta las narices de ver tanto vago y chupon cobrando sueldos altisimos .

0
0
#68115
22/8/2020 15:07

TODAS las televisiones cobran/se subvencionan de los fondos públicos, de una manera (con ayudas directas, licencias, etc...) o de otra.

0
0
#36354
26/6/2019 15:27

y a que precio sale la television gratuita de españa en la que se puede ver al asesino de niños y jefe de una organizacion de asesinos Otegui como un simpatico ciudadano

2
6
#36389
27/6/2019 11:57

Según los últimos estudios Otegui también fue el causante de las hambrunas en china y ucrania. No menos de 200 millones de muertos.

1
2
Kynikos
26/6/2019 12:59

Vivimos en la era del "yoyanoveolatele" y con todo, a mí alrededor cada vez más gente pasa más tiempo delante de la pantalla: viendo series, películas o lo que sea en estas plataformas digitales. Es un medio con muchas posibilidades, también la radio. La radio/televisión pública es una inversión inteligente. Siempre que se cuente con contenidos de calidad y sepa adaptarse a las nuevas formas de consumir online como los podcasts. Si para eso hay que freír a impuestos a las plataformas digitales, a por ello!

4
3
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.