El 52% de los impuestos ambientales lo pagan los hogares

Los gravámenes de naturaleza ambiental supusieron 20.640 millones de euros en 2016, un 8,4% del total.

polo quimico huelva
Las industrias del Polo Químico de Huelva derraman su humo sobre la ciudad desde hace 50 años. Julia Rodríguez

publicado
2017-11-30 10:05:00

Los impuestos de naturaleza ambiental que los contribuyentes pagan en España ascendieron a 20.640 millones de euros en el años 2016, lo que supone un 8,4% del total recaudado por el sector público. Es la cifra que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en su última serie de cuentas medioambientales.

El montante total que se deriva de los tres tipos de impuestos medioambientales –impuestos sobre la energía, sobre el transporte y sobre la contaminación y los recursos– se ha reducido un 1% respecto a 2015, año en que este tipo de gravámenes representaron 20.857 millones, el 8,6% del total, dos cifras más que en la última serie.

Carga impositiva

Los hogares son los que soportan mayoritariamente esta carga impositiva. Los datos sobre las estimaciones detalladas correspondientes al período 2008-2015 publicados por el INE apuntan que fueron estos los que pagaron el 52% del total en 2015, un 5,8% más que el año anterior. En concreto, soportaron el 77,6% de los impuestos sobre el transporte y el 51,7% de los sobre la energía.

Los sectores productivos sí fueron los que pagaron un porcentaje mayor de impuestos sobre la contaminación y los recursos: un 96,6%.

Los sectores que pagaron más tasas ambientales –a mucha distancia de los hogares– fueron el del transporte y almacenamiento, con un 15,4%; la industria manufacturera, con un 9,6%, y el sector de suministro de energía eléctrica, gas, agua y vapor.

Los que menos ingresaron en las arcas del Estado fueron las industrias extractivas –un 0,8%–, la construcción –un 1,1%– y el sector de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca –un 1,2%–.

Tasas sobre la energía

Los impuestos sobre la energía alcanzaron los 17.130 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al año anterior. Por el contrario, las tasas sobre el transporte y los sobre la contaminación y los recursos crecieron con tasas del 1,3% y del 5,6%, respectivamente, según los datos del INE.

Dentro de los impuestos sobre los productos, los gravámenes sobre la energía obtuvieron 16.734 millones de euros, una disminución de 1,7% respecto a 2015. Los impuestos sobre el transporte aumentaron un 13,4%, –llegando a 406 millones–, mientras que los sobre la contaminación y los recursos descendieron un 2,9% –hasta 99 millones–.

Dentro de los impuestos sobre productos ambientales energéticos, el aplicado a hidrocarburos, que representó el 77,4% del total, aumentó un 3,8%. Por el contrario, el Impuesto sobre la electricidad, que supuso el 8,1% del total, disminuyó un 7,2%.

Según la clasificación de impuestos del sistema de cuentas nacionales, los impuestos de naturaleza ambiental representaron en 2016 el 46,4% del total de gravámenes recaudados sobre los productos –excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones–, lo que supone 17.239 millones de euros, un 1,4% menos que el año anterior.

0 Comentarios

Destacadas

Universidad
Víctor Sampedro: “Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC”

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Púbica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habla sobre la situación de la universidad en el marco de los casos sobre los másteres de cargos políticos.

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Crisis financiera
Diez años después, la crisis del capitalismo global nunca acabó realmente

El falso sentimiento de calma que existía antes de 2008 ha dado paso desde hace mucho tiempo a  inestabilidad económica, social y política en los cuatro puntos cardinales.

Precariedad laboral
La era de la precariedad cool

Pobres, 
lo que se dice pobres, 
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. 
Eduardo Galeano.

Italia
Decreto Salvini: profundizar la condición de apartheid en Italia

El conjunto de las medidas del decreto aprobado por Salvini tiene el efecto general de profundizar la condición de apartheid y racismo institucional a costa de la población solicitante de asilo o con protección humanitaria

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.