El 52% de los impuestos ambientales lo pagan los hogares

Los gravámenes de naturaleza ambiental supusieron 20.640 millones de euros en 2016, un 8,4% del total.

polo quimico huelva
Las industrias del Polo Químico de Huelva derraman su humo sobre la ciudad desde hace 50 años. Julia Rodríguez

publicado
2017-11-30 10:05:00

Los impuestos de naturaleza ambiental que los contribuyentes pagan en España ascendieron a 20.640 millones de euros en el años 2016, lo que supone un 8,4% del total recaudado por el sector público. Es la cifra que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en su última serie de cuentas medioambientales.

El montante total que se deriva de los tres tipos de impuestos medioambientales –impuestos sobre la energía, sobre el transporte y sobre la contaminación y los recursos– se ha reducido un 1% respecto a 2015, año en que este tipo de gravámenes representaron 20.857 millones, el 8,6% del total, dos cifras más que en la última serie.

Carga impositiva

Los hogares son los que soportan mayoritariamente esta carga impositiva. Los datos sobre las estimaciones detalladas correspondientes al período 2008-2015 publicados por el INE apuntan que fueron estos los que pagaron el 52% del total en 2015, un 5,8% más que el año anterior. En concreto, soportaron el 77,6% de los impuestos sobre el transporte y el 51,7% de los sobre la energía.

Los sectores productivos sí fueron los que pagaron un porcentaje mayor de impuestos sobre la contaminación y los recursos: un 96,6%.

Los sectores que pagaron más tasas ambientales –a mucha distancia de los hogares– fueron el del transporte y almacenamiento, con un 15,4%; la industria manufacturera, con un 9,6%, y el sector de suministro de energía eléctrica, gas, agua y vapor.

Los que menos ingresaron en las arcas del Estado fueron las industrias extractivas –un 0,8%–, la construcción –un 1,1%– y el sector de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca –un 1,2%–.

Tasas sobre la energía

Los impuestos sobre la energía alcanzaron los 17.130 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al año anterior. Por el contrario, las tasas sobre el transporte y los sobre la contaminación y los recursos crecieron con tasas del 1,3% y del 5,6%, respectivamente, según los datos del INE.

Dentro de los impuestos sobre los productos, los gravámenes sobre la energía obtuvieron 16.734 millones de euros, una disminución de 1,7% respecto a 2015. Los impuestos sobre el transporte aumentaron un 13,4%, –llegando a 406 millones–, mientras que los sobre la contaminación y los recursos descendieron un 2,9% –hasta 99 millones–.

Dentro de los impuestos sobre productos ambientales energéticos, el aplicado a hidrocarburos, que representó el 77,4% del total, aumentó un 3,8%. Por el contrario, el Impuesto sobre la electricidad, que supuso el 8,1% del total, disminuyó un 7,2%.

Según la clasificación de impuestos del sistema de cuentas nacionales, los impuestos de naturaleza ambiental representaron en 2016 el 46,4% del total de gravámenes recaudados sobre los productos –excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones–, lo que supone 17.239 millones de euros, un 1,4% menos que el año anterior.

0 Comentarios

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.