El 52% de los impuestos ambientales lo pagan los hogares

Los gravámenes de naturaleza ambiental supusieron 20.640 millones de euros en 2016, un 8,4% del total.

polo quimico huelva
Las industrias del Polo Químico de Huelva derraman su humo sobre la ciudad desde hace 50 años. Julia Rodríguez

publicado
2017-11-30 10:05:00

Los impuestos de naturaleza ambiental que los contribuyentes pagan en España ascendieron a 20.640 millones de euros en el años 2016, lo que supone un 8,4% del total recaudado por el sector público. Es la cifra que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en su última serie de cuentas medioambientales.

El montante total que se deriva de los tres tipos de impuestos medioambientales –impuestos sobre la energía, sobre el transporte y sobre la contaminación y los recursos– se ha reducido un 1% respecto a 2015, año en que este tipo de gravámenes representaron 20.857 millones, el 8,6% del total, dos cifras más que en la última serie.

Carga impositiva

Los hogares son los que soportan mayoritariamente esta carga impositiva. Los datos sobre las estimaciones detalladas correspondientes al período 2008-2015 publicados por el INE apuntan que fueron estos los que pagaron el 52% del total en 2015, un 5,8% más que el año anterior. En concreto, soportaron el 77,6% de los impuestos sobre el transporte y el 51,7% de los sobre la energía.

Los sectores productivos sí fueron los que pagaron un porcentaje mayor de impuestos sobre la contaminación y los recursos: un 96,6%.

Los sectores que pagaron más tasas ambientales –a mucha distancia de los hogares– fueron el del transporte y almacenamiento, con un 15,4%; la industria manufacturera, con un 9,6%, y el sector de suministro de energía eléctrica, gas, agua y vapor.

Los que menos ingresaron en las arcas del Estado fueron las industrias extractivas –un 0,8%–, la construcción –un 1,1%– y el sector de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca –un 1,2%–.

Tasas sobre la energía

Los impuestos sobre la energía alcanzaron los 17.130 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al año anterior. Por el contrario, las tasas sobre el transporte y los sobre la contaminación y los recursos crecieron con tasas del 1,3% y del 5,6%, respectivamente, según los datos del INE.

Dentro de los impuestos sobre los productos, los gravámenes sobre la energía obtuvieron 16.734 millones de euros, una disminución de 1,7% respecto a 2015. Los impuestos sobre el transporte aumentaron un 13,4%, –llegando a 406 millones–, mientras que los sobre la contaminación y los recursos descendieron un 2,9% –hasta 99 millones–.

Dentro de los impuestos sobre productos ambientales energéticos, el aplicado a hidrocarburos, que representó el 77,4% del total, aumentó un 3,8%. Por el contrario, el Impuesto sobre la electricidad, que supuso el 8,1% del total, disminuyó un 7,2%.

Según la clasificación de impuestos del sistema de cuentas nacionales, los impuestos de naturaleza ambiental representaron en 2016 el 46,4% del total de gravámenes recaudados sobre los productos –excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones–, lo que supone 17.239 millones de euros, un 1,4% menos que el año anterior.

0 Comentarios

Destacadas

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Últimas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional como uno de los principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.