Fiscalidad
Los gobiernos del PP ceden 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos

Los altos patrimonios de Madrid, Andalucía y Galicia suponen el 95% del ingreso del nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas
Feijoo presidentes autonómicos autonómicos del PP
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP en septiembre de 2022. Foto: PP

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

20 sep 2023 15:38

Ya se conocen los datos de recaudación del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. 12.010 altos patrimonios, superiores a 3 millones de euros, han pagado 623 millones de euros en concepto de este impuesto. Una cifra de personas que apenas corresponde al 0,1% de los contribuyentes del país y que van a pagar una media de 52.000 euros.

Este impuesto pretendía evitar la doble imposición con el Impuesto de Patrimonio (IP) autonómico, por lo que los pagadores de este nuevo impuesto solo debían tributar por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por sus correspondientes administraciones autonómicas en el IP. Es decir, si pagabas el impuesto en tu región no pagabas nada al Estado central.

El problema, como ya se venía indicando, es que ciertas comunidades autonómicas han continuado bonificando el IP pese a que muchos de los contribuyentes iban a tener que pagar igual. Los gobiernos autonómicos del Partido Popular de Madrid, Andalucía y Galicia han rechazado cobrar el impuesto a sus grandes patrimonios y esos impuestos han ido a parar al Gobierno central en vez de a las arcas autonómicas.

La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central

La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central. La Agencia Tributaria ha ingresado dicha cantidad de 10.302 declarantes residentes en la Comunidad de Madrid a los que Ayuso bonificó el Impuesto de Patrimonio. Si el Partido Popular no hubiera bonificado al 100% el IP, esa cantidad hubiera engrosado las cuentas madrileñas en vez de acabar en la arcas públicas estatales.

Algo similar pasa con Andalucía. Moreno Bonilla anunció la bonificación del Impuesto de Patrimonio, un tributo que en la región lo pagan en 2021 unas 17.765 personas y recaudó 107 millones de euros ese año. Para el nuevo impuesto, 865 patrimonios andaluces superiores a los 3 millones de euros han abonado 29,7 millones de euros que pasarán a engrosar las arcas de Hacienda en vez de las cuentas públicas andaluzas.

Los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas

El Gobierno en el que hasta hace bien poco estuvo Alberto Núñez Feijóo a la cabeza también tiene bonificado el IP al 50%. Es decir, que la Xunta de Galicia se reparte el ingreso del impuesto. Los ricos gallegos se podían desgravar del impuesto estatal lo que hubieran pagado a un nivel autonómico. Pero, aún así, los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas.

Tras el vuelco electoral en algunas de las CCAA en los últimos comicios autonómicos, muchos nuevos gobierno de PP y Vox han anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio por lo que el año que viene podrían ser también estos gobierno los que acaben cediendo ingresos al Gobierno central.

Catalunya adaptó los tramos

“Para que se lo lleve Pedro Sánchez, nos lo quedamos nosotros”, debieron pensar muy acertadamente en el Govern catalán cuando a finales del año pasado crearon un nuevo tramo en su Impuesto de Patrimonio autonómico.

Ya que los patrimonios de más de 3 millones de euros iban a acabar pagando igual, tal y como ha pasado en las CCAA donde el PP lo ha bonificado, la jugada más inteligente era subir dichos tramos hasta igualarlo con el impuesto estatal y así recaudar esas cantidades para las arcas autonómicas.

El tramo del impuesto catalán para los patrimonios residentes en Catalunya superiores a los 20 millones estaba por debajo del tramo del impuesto estatal, por lo que crearon “durante al menos dos años”, coincidiendo con la temporalidad del estatal, un nuevo tramo a partir de 20 millones de euros al 3,48%. De este modo, el IP catalán ha incrementado su recaudación y los 322 altos patrimonios catalanes superiores a los 3 millones que han tenido que declarar el nuevo impuesto sólo han abonado 2 millones de euros entre ellos ya que se han desgravado lo pagado a las arcas catalanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Acaido
22/9/2023 21:30

Contra el mercado desregulado y la servidumbre al capital, inmigración masiva.

0
0
ptx1967
22/9/2023 21:27

Luego se quejan de que sus servicios públicos se deterioran y piden más parte de la financiación autonómica estatal. Todo con tal de que no se les ofendan quienes tienen sanidad privada y les sale el dinero por las orejas.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.