Fiscalidad
Denuncian a los ayuntamientos por seguir cobrando el impuesto sobre la plusvalía

Muchos municipios siguen cobrando un impuesto que el Tribunal Constitucional invalidó en mayo

Tribunal Constitucional

publicado
2017-09-26 13:53:00

La Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia acusando a los ayuntamientos de seguir cobrando la plusvalía, pese haber sido declarado nulo. El 11 de mayo de este año, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que consideraba que el “Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbana (plusvalía) vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, y anuló su validez y su aplicación por parte de las administraciones locales. 

Pero, según la asociación denunciante, los ayuntamientos han seguido cobrando este tributo a la plusvalía en casos en la que los propietarios no venden y por lo tanto no tienen beneficios, o venden a un valor más bajo y por lo tanto obtienen pérdidas. Por este motivo, y entender que los ayuntamientos locales conocen perfectamente que están incumpliendo la sentencia del TC, ASUFIN ha decidido denunciar a las administraciones locales por prevaricación.

El comunicado de la asociación también carga contra los responsables de las áreas de economía de los organismos autónomos de la agencia tributaria, al entender que siguen permitiendo que los ayuntamientos sigan cobrando la plusvalía, cuando las sentencias del TC son de cumplimiento automático.

El 23 de septiembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid, condenó al Ayuntamiento de Leganés a devolver un impuesto de plusvalía de 4,893 euros a una propietaria que había vendido su piso en 2012 incurriendo en pérdidas. Además, este juzgado obligó al consistorio a pagar las costas del juicio.

Esto abre la vía a que todos los ciudadanos que hayan sido obligados a pagar este impuesto puedan reclamar la devolución integra. Según la asociación denunciante, “cualquier ciudadano que haya pagado este impuesto puede reclamar, pero los que lo hayan hecho después del 11 de mayo de 2017 pueden y deben defenderse de este atropello”. Muchos ayuntamientos han declarado estar esperando a que el Gobierno legisle al respecto. Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, esas peticiones “ignoran que las sentencias del TC son de obligado y automático cumplimiento”.

Relacionadas

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.