Finanzas éticas
Los bancos éticos, tres veces más rentables que la banca tradicional desde la caída de Lehman Brothers

Un informe presentado en el Parlamento Europeo muestra las cifras de crecimiento de las finanzas éticas en Europa en los últimos diez años.

Caixa
Interior de una de las oficinas de Caixa Pollença.

publicado
2019-02-07 07:00:00

Las épocas de las burbujas y los pingües beneficios financieros se ven ya muy lejanas. Las bolsas nunca recuperaron los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers. La confianza en los mercados se sostiene a base del dinero barato repartido por Mario Draghi. Pero el sector de las finanzas éticas, aquellos bancos que basan su funcionamiento en criterios sociales y ecológicos, parece no inmutarse.

Ese podría ser la principal idea a la que se llega al observar los datos del segundo Informe sobre las finanzas éticas y sostenibles de Europa, elaborado gracias a la cooperación de la fundación española Finanzas Éticas y la fundación italiana Finanza Etica, ambas pertenecientes a la red de Banca Popolare Etica. En dicho informe, presentado ayer en el Parlamento Europeo, se comparan las cifras de crecimiento o rentabilidad de los 23 bancos éticos que existen en Europa, con los 15 bancos de mayor relevancia global que tienen sede en Europa, para los últimos diez años.

Este listado de bancos éticos y sostenibles, entre los que se encuentran la Caixa de Pollença, la italiana Fiare o la holandesa Triodos, han obtenidos unos rendimientos tres veces mayores que los bancos tradicionales en los diez últimos años. Según apunta el informe, la rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido en ese mismo periodo el resto de bancos.

La rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido el resto de bancos

La explicación a esta mayor resiliencia y mejores resultados es debida, según indican, a que los bancos de las finanzas éticas conceden créditos para “el desarrollo de la economía real e invierten en base a criterios sociales y ambientales precisos”, que han demostrado ser especialmente resistentes a la crisis.

Los activos, depósitos, préstamos y el patrimonio neto de los bancos éticos y sostenibles también arrojan unas cifras de crecimiento cercanas al 10% anual. Porcentajes que se diferencian, en mucho, a las del sector financiero general. Por ejemplo, de 2007 a 2017, los activos, y por lo tanto el total de las inversiones, los créditos y la liquidez, de los bancos éticos han crecido una media del 9,66% al año, frente al -1% anual de los bancos tradicionales.

En cuanto a los depósitos, que muestran la confianza de los clientes y el traspaso a este tipo de entidades, entre 2007 y 2017, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual del 11%. Los bancos tradicionales solo han obtenido crecimientos del 2%.

Bancos que siguen siendo bancos

Tras el estallido de la crisis financiera, se pudo observar cómo la gran parte del negocio de la industria financiera se basaba en la especulación con productos financieros complejos u otras herramientas de inversión. Tras el desplome de dicho negocio y del inmobiliario e hipotecario, los bancos se han lanzado a aumentar de manera desproporcionada las comisiones para sacar gran parte de su beneficio de dicha manera.

La función primaria del sistema bancaria, la canalización del ahorro de un sector de la población en forma de préstamos hacia otra, se ha perdido en gran parte. Pero el informe apunta a que las finanzas éticas siguen apoyando a la economía real mediante préstamos a empresas productivas y no especulativas. En 2017, la concesión de créditos representaba una media de casi el 77% de la actividad total de los bancos éticos y sostenibles. En los bancos tradicionales, esta actividad solo representa el 40,52%. En estos diez años estudiados en el informe, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual de préstamos del 11% y los bancos tradicionales no han llegado a un 1%.

Fondos responsables

La segunda parte del informe analiza los números de los fondos socialmente responsables: aquellos que invierten en acciones y obligaciones de empresas que cotizan en bolsa, o en títulos de deuda soberana, seleccionados en base a una serie de criterios ambientales y sociales. En Europa, el patrimonio invertido en los fondos éticos best in class, los mejores en cada industria y que adoptan los criterios más rigurosos, entre 2015 y 2017 ha subido una media del 9% al año, rozando los 600.000 millones de euros.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.

Finanzas éticas
230.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

11 Comentarios
#31861 12:51 19/3/2019

Demasiadas veces se repite la palabra "crecimiento" en este artículo. Otra vez caemos en la trampa del discurso neoliberal anarcocapitalista. Si la banca ética crece es porque están ganando clientes a la banca tradicional, simple y llanamente. La banca ética és el lavado de cara del capitalismo. Su fondo es el mismo, especular con el dinero para crecer y crecer... Y en esos índices de crecimiento, ¿dónde se valora el bienestar de la población? ¿Dónde se valora el funcionamiento democrático? ¿Dónde se valora la calidad de vida y de trabajo de las personas trabajadoras? En ninguna parte, sólo se cuenta con el método impuesto por el discurso neoliberal, y poco importan las personas, los valores democráticos, la horizontalidad, cooperativismo o la ecología.
Si realmentes creemos en la democracia radical y pura, luchemos por construir una banca pública, popular y con el único interés de servir al bien común y a las necesidades de las personas. Luchemos por una democracia radical y real.
Nos vemos en las barricadas.

Responder
2
0
#31838 18:33 18/3/2019

Gestiono mi escaso dinero a través de banca ética y la única comisión que tengo es el pago anual de la tarjeta de débito. Los requisitos son tener unos ingresos mensuales y tener domiciliados los recibos de los suministros básicos, así como hacer tres pagos mensuales con la tarjeta, independientemente del importe de dichos pagos.
A falta de banca pública, hoy es una buena opción la banca ética.

Responder
0
0
#30319 18:05 9/2/2019

El problema de la llamada Banca Ética es parecido al de las tiendas de Comercio Justo. Comprar en una de esas tiendas supone pagar bastante más caros los productos. Aún comprendiendo que como consumidores tenemos que pagar un precio justificado por la cadena de valor de esos productos resulta que al final lo que manda es el bolsillo, y en las condiciones económicas de la mayoría pagar 50 céntimos más por una lechuga, o dos euros más por un kilo de café no aguanta la realidad económica de la mayoría. La minoría que sí puede hacerlo, no está en esas cosas pues simplemente hace de su consumo un medio de distinción respecto al vulgo. Cuando la llamada banca ética ofrezca un producto de banca comercial como las tarjetas de débito gratuitas o la domiciliación de facturas sin comisiones tendrán de verdad clientela. Si sólo ofrecen ser cooperativista sin poder usar servicios que bancos comerciales como ING ofrecen gratuitamente no tendrán un peso relevante para cambiar el "statu quo". El capitalismo gana de calle, y me duele decirlo, pero es así. He intentado depositar mis pocos dineros en alguna de estas entidades pero todo son pegas, no ofrecen ventajas a cualquier currito que pretenda ingresarles a ellas la nómina.

Responder
3
1
Xavi 16:02 3/3/2019

La comparación con la comida ,creo que como cualquier comparación para simplificar una idea ,es desacertada. Yo soy usuario de una banca ética y no tengo que pagar por cada transacción más caro. Cierto es que el coste de la tarjeta de débito no es )0euros. Pero si no entendemos que la salud de la banca repercute en nuestros bolsillos de manera indirecta y por tanto afecta a nuestros bolsillos y a nuestra vida de manera mucho más elevada que los 37 euros que pago anualmente , nos seguiremos empeñando en escribir o expresar este tipo de ideas. Las cuales suenan más a trolear que a aportar algo, pues es evidente que si una persona no puede permitirse un servicio de tarjeta de crédito con un coste, que lo tiene, tenga el precio que tenga, pues ahí seguiremos.

Responder
0
0
#30310 10:45 9/2/2019

Parece bastante sencillo que un sector más pequeño y novedoso tenga mejores resultados que sector elefantiásico con muchos años de trayectoria además de una gran diversidad. hasta ahí, no me sorprende. Lo que estoy esperando ver es que beneficios economicos tiene para sus clientes. Intenté ser socia de un banco ético, pero las condiciones no son asequibles. cuando la ética sea accesible para todas las personas, hablamos de banca ética. Mientras la banca ética solo beneficie económicamente a la banca, seguiré con la sospecha.

Responder
5
0
#30302 23:18 8/2/2019

No me atrevería a decir que no hay mayor acto revolucionario que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca cooperativa y ética, pero desde luego es una vía de transformación útil y efectiva. Los ejemplos de su impacto positivo en el desarrollo de la economía social son numerosos e inspiradores. Vaya que está claro es que no es un oxímoron.
Para mi la gran diferencia no es tanto por el destino de los préstamos sino por la base asamblearia y el poder efectivo de las socias en las decisiones. En mi experiencia es altamente aconsejable explorar las diferentes posibilidades: Coop57 y Fiare Banca Ética...

Responder
2
1
#30231 15:26 7/2/2019

*oxímoron

Responder
2
0
#30230 15:26 7/2/2019

Finanzas sostenibles es un oxímpron.

Responder
3
0
#30320 18:16 9/2/2019

Como finanzas éticas. Un oxímoron que además es un eufemismo interesado. Todo lo que no sirva exclusivamente como mecanismo de intercambio de bienes en la relación social horizontal es finanzas, es negocio para conseguir del esfuerzo de la mayoría el beneficio de unos pocos. No existe la banca ética. Ninguna banca lo es. https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2019/02/02/los-secretos-del-dinero-el-gran-desconocido/

Responder
1
0
#30212 11:00 7/2/2019

No hay mayor acto revolucionario y sencillo que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca o cooperativa crédito éticas

Responder
10
4
#30374 10:25 11/2/2019

No hay mayor acto revolucionario que quemar los bancos.

Responder
5
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.