Finanzas éticas
Finanzas éticas, más de 1.900 millones en préstamos y tan solo un 1,22% de morosidad

El sector sigue creciendo en España en 2022 tanto en ahorro, préstamos como clientes.
Asamblea Coop57
Votación en una asamblea de Coop57 Catalunya
25 oct 2023 12:00

Las denominadas finanzas éticas siguen creciendo con paso firme. Las cifras publicadas por el Barómetro de las finanzas éticas muestran que en 2022 creció tanto el crédito concedido como el ahorro atesorado por este tipo de entidades, mostrando así una fortaleza mayor que la observada en el sector de la banca tradicional.

La concesión de préstamos es uno de los principales indicadores de la buena marcha y el crecimiento del negocio de las finanzas éticas. El año 2022 la financiación tuvo un crecimiento positivo del 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental positivo. Dicha cantidad no ha parado de crecer desde que este tipo de bancos arrancaran su andadura. Desde 2007, la cifra de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,78.

Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%

Pero más allá de las cifras de préstamos, lo que resalta es la reducida tasa de morosidad que presentan las finanzas éticas. Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%, según los últimos datos del Banco de España. 

La cantidad de dinero que los clientes depositan en forma de ahorro en este tipo de entidades también continúa creciendo. Al cierre de 2022, el ahorro gestionado por las entidades financieras éticas se sitúa cerca de los 2.595 millones de euros. Desde 2007, el ahorro recogido por las entidades financieras éticas se ha multiplicado por 19,44.

Más clientes

Cada vez son más las personas y empresas que se acercan a este tipo de entidades para gestionar sus finanzas o contratar algún producto o servicio bancario. Según señalan en el barómetro, Las personas físicas y jurídicas que operan con las finanzas éticas se sitúan por encima de las 180.000 usuarias en 2022.

Estos clientes también han aportado capital social a estas entidades financieras éticas, algo necesario para que se puedan otorgar más créditos. Durante el año pasado, los clientes personas físicas y jurídicos han aportado más de 190 millones de euros.

Más seguros éticos

El otro lado de las finanzas éticas, el de las compañías aseguradoras y corredurías bajo el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), también sigue creciendo año a año. El sector asegurador ético gestiona 3,8 millones de pólizas con un volumen de primas superior a los 1.220 millones de euros.

Industria armamentística
Banca Armada ¿Cómo saber si tu banco invierte en armas?
Lanzan una aplicación móvil y una web que explica qué cantidad, a qué empresas y en qué tipo de armamento invierte el banco donde tengas tu cuenta bancaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Buenos propósitos para este año Desarrollo sostenible, finanzas éticas y solidaridad con el sur global: un buen propósito para este año
Termina enero, y con ello, además de terminar la temible cuesta también terminan los buenos propósitos que nos hicimos a principios de año. ¿O no...?
COP28
COP28 Sin blufs, caminar hacia la sostenibilidad empresarial real
La paradoja actual reside en el cálculo de la velocidad de cambio y transición empresarial ¿a qué velocidad avanzo para romper el menor número de cosas posible?
Finanzas éticas
Relaciones entre la banca y la industria de armamento Todas somos cómplices de crímenes de guerra
¿Qué relación guardan las finanzas con el panorama bélico mundial y qué papel ocupamos en ello la ciudadanía como clientes de éstas?
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.