Finanzas éticas
230.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

Barómetro Finanzas Éticas

Las finanzas éticas no son un oxímoron, sino una realidad que no para de crecer. Eso es lo que se desprende de las últimas cifras del sector de las finanzas éticas en el Estado español presentadas ayer, en las que se muestra la evolución del sector durante el 2017.

El Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas y Solidarias 2017, fue presentado ayer en Barcelona y ha ido elaborado por FETS-Finançament Ètic i Solidari a través de su Observatorio de las Finanzas Éticas y Solidarias, en colaboración con el Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética y el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según los datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones el año 2017 incrementándose un 23,96%. Un 40% de estos préstamos han ido a proyectos medioambientales y un 25% a proyectos de carácter social. Xavi Teis, de la cooperativa de crédito Coop57, destacó que "con las finanzas éticas construimos otra economía y trabajamos por la transformación social".

Los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas han alcanzado los 1.267 millones el año 2017, incrementándose un 23,96%

Territorialmente, la Comunidad de Madrid ha concedido casi un tercio de los préstamos totales, seguida de Cataluña con un 14% y Andalucía un 13%. David Díaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Cataluña, explicó durante la presentación que “Oikocredit continúa demostrando que incluso en un entorno generalizado de bajos tipos de interés y alta competencia en el sector microfinancer, es compatible la generación de beneficios con la solidaridad con los países empobrecidos del Sur global”.

Por el contrario, según el Banco de España, los créditos netos a clientes de la banca tradicional han vuelto a disminuir durante el año 2017, lo que, según Sergi Salavert, del Observatorio de las Finanzas Éticas, muestra que "la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo muy positiva". En los últimos 10 años, la cifra de préstamos gestionados por la banca ética se ha multiplicado por 7,76.

En cuanto al ahorro, las cifras también son muy positivas. Los más de 2.165 millones de euros de ahorro recogido representan un incremento del 9,24% sobre el año anterior. Desde el 2007, según el informe, el ahorro recogido por las entidades financieras éticas se ha multiplicado por 16, desde los 133.000 euros del 2007 a los 2.165.000 euros actuales. “Vamos por el buen camino, no hay más que ver las cifras que se reflejan en el barómetro durante estos diez años. Vemos cómo han ido creciendo las cifras de balance y cómo han ido creciendo las financiaciones a proyectos de economía real”, explicó Salomé Herce de Triodos Bank.

Los más de 2.165 millones de euros de ahorro recogido representan un incremento del 9,24% sobre el año anterior

Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20% el 2017, en contraposición al de la banca tradicional, que se situó en el 7,79 %. En cuanto al capital social de estas entidades, se incrementa un 5,25% hasta los 180 millones de euros.

El año 2017, después de cinco años creciendo, el número de personas usuarias se redujo en un 1,83% estabilizando la cifra en 230.000 personas que utilizan alguna de las entidades de finanzas éticas. Albert Gasch, de Fiare Banca Ética, habló en la presentación del valor del capital social que “en Fiare tiene un poder transformador en la medida que actualmente reúne, entre Italia y España, más de 40.000 personas socias que son las que permiten que continuemos ampliando el abanico de financiación”.

También crecen los seguros éticos

El informe también ha incluido en esta edición al sector de los seguros éticos, para ello se ha utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. “Apostamos por los seguros éticos y queremos significarnos dentro de este sector, porque forma parte de nuestra manera de entender el seguro”, declaró Albert Martí, director comercial de Atlantis.

Dichas aseguradoras gestionan un volumen de primas de 648.457.159 euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español. Las inversiones gestionadas, según detalla el informe, superan los 1.664 millones de euros. En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el sello EthSI han gestionado más de 1,8 millones de pólizas durante el año 2017.

En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas, como Seryes o Arç, tienen un volumen de primas intermediadas de prácticamente 12 millones de euros con más de 255.000 personas cubiertas por las más de 15.000 pólizas gestionadas.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Fundación Goteo para un crowdfunding cívico
Goteo es una plataforma de financiación colectiva para proyectos huella positiva a nivel democrático, social y ecológico.
Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Finanzas éticas
Alternativas de energía ciudadana contra el cambio climático

La Fundación Finanzas Éticas y Greenpeace presentan el renovado portal de Alternativas de Energía Ciudadana para el Cambio Climático. En total el proyecto recoge 15 alternativas energéticas ciudadanas y señala el camino hacia una colaboración necesaria entre los activismos medioambientalistas y los de la economía social y solidaria .




2 Comentarios
Arantxa 9:25 20/10/2018

La gente tiene derecho a buscar proveedores de servicios con los que compartan valores. En servicios éticos no hay muchos, pero alguno no se cita en el artículo como Contis Seguros, una cooperativa de trabajo miembro del Mercado Social de Madrid, más modesta que los citados por su juventud, pero que apuesta claramente por hacer las cosas de otro modo. Dejo su enlace: https://contisred.es

Responder
1
0
#24712 19:58 19/10/2018

Pequeña rectificación!! Son 230.000 personas, no 320.000 y muchas gracias por el artículo!!!

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.