Duterte, el presidente "machofascista" filipino, anima a disparar a las rebeldes en la vagina

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha instado a los soldados a disparar a las mujeres de grupos rebeldes comunistas en la vagina pues sin ella "son inútiles". Esta es la última de una serie de declaraciones misóginas y que incitan a la violencia contra las mujeres.

Rodrigo Duterte
El presidente filipino Rodrigo Duterte. Foto: Prachatai

publicado
2018-02-13 11:43:00

“Decid a los soldados que hay una nueva orden: “No os mataremos. Solo os dispararemos en la vagina”. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, empleaba estas palabras el 7 de febrero frente a un grupo de 200 exguerrilleros para animarlos a disparar a mujeres de grupos rebeldes comunistas, pues sin vagina “son inútiles”.

Las declaraciones de Duterte han levantado el revuelo de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, que en un comunicado ha afirmado que "es solo la última de toda una serie de declaraciones misóginas, despectivas y degradantes sobre las mujeres", y que Duterte “anima a las fuerzas de seguridad a cometer delitos sexuales durante un conflicto armado, lo que supone una violación del Derecho Internacional Humanitario".

Por su parte, la parlamentaria Emmi De Jesús, del Partido de las Mujeres Gabriela, ha declarado que Duterte “se confirma como el más peligroso machofascista en el Gobierno en estos momentos. En adelante se presenta como el paradigma de la misoginia y el fascismo terriblemente entremezclados en uno solo”.

No es la primera vez que Duterte hace comentarios misóginos y criminales sobre las mujeres. Durante la campaña de las elecciones en las que fue elegido en 2016, Duterte se refirió al motín en una prisión de Davao en el que la misionera australiana Jacqueline Hamill fue violada por los presos y asesinada junto a otras 21 personas e indicó que le habría gustado ser el primero en violarla: “¿Estaba rabioso por la violación? Sí, por un lado. Pero era tan guapa que el alcalde [en referencia al cargo que ocupaba él entonces] debería haber sido el primero. Qué desperdicio”.

Posteriormente, en mayo de 2017, el ya presidente dijo a los soldados de Mindanao, después de declarar la ley marcial en la zona: “Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres".

La semana pasada, el 8 de febrero, la Corte Internacional de Justicia lanzó una investigación contra el presidente filipino por supuestos crímenes contra la humanidad por su “guerra contra las drogas”, en la que entre 4.000 y 8.000 personas, según las fuentes, han sido asesinadas en operativos “antidrogas” de la Policía filipina. Ese mismo día, el portavoz presidencial, Harry Roque, contó ante los medios que Duterte, bromeando sobre una posible imputación y condena ante la CIJ, afirmó: “Bien, no me importa durante cuánto tiempo [esté encerrado], siempre que se permitan visitas conyugales de más de una mujer”. Roque continuó afirmando que, sobre los propósitos misóginos del presidente, “a veces esas feministas son un poco exageradas. Quiero decir, es gracioso. Vamos. Solo reíd”.

3 Comentarios
#8422 19:55 13/2/2018

Y Venezuela y Maduro, que? e, e, e?

Responder
0
1
#8424 21:10 13/2/2018

Ante este artículo y tu respuesta, hazte mirar si eres un psicópata, por el bien de quienes te rodean, merecen cuidarse de ti

Responder
6
0
#8492 8:08 15/2/2018

Me parece que la primera nota anónima era claramente sarcasmo.
Mientras este está cometiendo un genocidio aquí estamos más centrados en Maduro.

Responder
1
0

Destacadas

Unión Europea
Katja Kipping: “La pobreza y el desempleo no son una excusa para convertirse en un racista”

La diputada alemana Katja Kipping asume que la izquierda alemana tiene la responsabilidad de derrotar al Gobierno de la austeridad representado por Angela Merkel y resta protagonismo y valor a la propuesta Aufstehen (Levántate!)

Consumo
El sector lácteo afronta en horas bajas la nueva normativa de etiquetado

La leche y muchos de los productos lácteos deberán indicar su origen. El sector confía en un incremento del consumo de los productos españoles.

Periodismo
La islamofobia permea los medios de comunicación
Un informe refleja que el 60% de los contenidos de los medios monitoreados reproducen la islamofobia.
Herbicidas
España, a la cabeza de Europa en venta de pesticidas

El Estado español ha vendido cerca de 80.000 kilogramos de pesticidas en 2016, siendo líder de ventas en Europa en categorías como fungicidas y bactericidas, según cifras del Eurostat. 

Recomendadas

Tribuna
Crónica de un montaje policial para encubrir una agresión machista y racista
1

Tohil Delgado, ex secretario general del Sindicato de Estudiantes, explica los hechos que le han llevado a ser juzgado, el pasado 8 de octubre a los juzgados por la supuesta agresión a un agente de policía.

Bebés robados
Hechos probados, fallo incompleto

El fallo del caso de Inés Madrigal se apoya en una larga exposición de referencias jurídicas, el edificio que se ha ido construyendo para justificar la extensa historia legalista que amparan la decisión de la prescripción aplicada a pesar de los hechos probados expuestos.

Nicaragua
Nicaragua y la izquierda muerta

Seguir apoyando al régimen orteguista, es hacer una política profundamente conservadora, anquilosada por el miedo a deshacerse del dogma conocido que nos lo explica todo: el bien, aquí; el mal, en el imperialismo gringo que todolopuede. Una izquierda viva y valiente, una izquierda no testosterónica, es la que se hace responsable de apoyar a la resistencia para que de ella pueda construirse verdadero poder popular. La que mira a Nicaragua para aprender cómo recoger aquí el malestar social sin pretender hacerlo desde un sujeto revolucionario unívoco, homogéneamente oprimido por la mano del capital o del imperio.