Duterte, el presidente "machofascista" filipino, anima a disparar a las rebeldes en la vagina

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha instado a los soldados a disparar a las mujeres de grupos rebeldes comunistas en la vagina pues sin ella "son inútiles". Esta es la última de una serie de declaraciones misóginas y que incitan a la violencia contra las mujeres.

Rodrigo Duterte
El presidente filipino Rodrigo Duterte. Foto: Prachatai

publicado
2018-02-13 11:43:00

“Decid a los soldados que hay una nueva orden: “No os mataremos. Solo os dispararemos en la vagina”. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, empleaba estas palabras el 7 de febrero frente a un grupo de 200 exguerrilleros para animarlos a disparar a mujeres de grupos rebeldes comunistas, pues sin vagina “son inútiles”.

Las declaraciones de Duterte han levantado el revuelo de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, que en un comunicado ha afirmado que "es solo la última de toda una serie de declaraciones misóginas, despectivas y degradantes sobre las mujeres", y que Duterte “anima a las fuerzas de seguridad a cometer delitos sexuales durante un conflicto armado, lo que supone una violación del Derecho Internacional Humanitario".

Por su parte, la parlamentaria Emmi De Jesús, del Partido de las Mujeres Gabriela, ha declarado que Duterte “se confirma como el más peligroso machofascista en el Gobierno en estos momentos. En adelante se presenta como el paradigma de la misoginia y el fascismo terriblemente entremezclados en uno solo”.

No es la primera vez que Duterte hace comentarios misóginos y criminales sobre las mujeres. Durante la campaña de las elecciones en las que fue elegido en 2016, Duterte se refirió al motín en una prisión de Davao en el que la misionera australiana Jacqueline Hamill fue violada por los presos y asesinada junto a otras 21 personas e indicó que le habría gustado ser el primero en violarla: “¿Estaba rabioso por la violación? Sí, por un lado. Pero era tan guapa que el alcalde [en referencia al cargo que ocupaba él entonces] debería haber sido el primero. Qué desperdicio”.

Posteriormente, en mayo de 2017, el ya presidente dijo a los soldados de Mindanao, después de declarar la ley marcial en la zona: “Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres".

La semana pasada, el 8 de febrero, la Corte Internacional de Justicia lanzó una investigación contra el presidente filipino por supuestos crímenes contra la humanidad por su “guerra contra las drogas”, en la que entre 4.000 y 8.000 personas, según las fuentes, han sido asesinadas en operativos “antidrogas” de la Policía filipina. Ese mismo día, el portavoz presidencial, Harry Roque, contó ante los medios que Duterte, bromeando sobre una posible imputación y condena ante la CIJ, afirmó: “Bien, no me importa durante cuánto tiempo [esté encerrado], siempre que se permitan visitas conyugales de más de una mujer”. Roque continuó afirmando que, sobre los propósitos misóginos del presidente, “a veces esas feministas son un poco exageradas. Quiero decir, es gracioso. Vamos. Solo reíd”.

3 Comentarios
#8422 19:55 13/2/2018
Y Venezuela y Maduro, que? e, e, e?
Responder
0
1
#8424 21:10 13/2/2018
Ante este artículo y tu respuesta, hazte mirar si eres un psicópata, por el bien de quienes te rodean, merecen cuidarse de ti
Responder
6
0
#8492 8:08 15/2/2018
Me parece que la primera nota anónima era claramente sarcasmo. Mientras este está cometiendo un genocidio aquí estamos más centrados en Maduro.
Responder
1
0

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.