Filipinas
Duterte, el presidente "machofascista" filipino, anima a disparar a las rebeldes en la vagina

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha instado a los soldados a disparar a las mujeres de grupos rebeldes comunistas en la vagina pues sin ella "son inútiles". Esta es la última de una serie de declaraciones misóginas y que incitan a la violencia contra las mujeres.

Rodrigo Duterte
El presidente filipino Rodrigo Duterte. Foto: Prachatai
13 feb 2018 11:43

“Decid a los soldados que hay una nueva orden: “No os mataremos. Solo os dispararemos en la vagina”. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, empleaba estas palabras el 7 de febrero frente a un grupo de 200 exguerrilleros para animarlos a disparar a mujeres de grupos rebeldes comunistas, pues sin vagina “son inútiles”.

Las declaraciones de Duterte han levantado el revuelo de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, que en un comunicado ha afirmado que "es solo la última de toda una serie de declaraciones misóginas, despectivas y degradantes sobre las mujeres", y que Duterte “anima a las fuerzas de seguridad a cometer delitos sexuales durante un conflicto armado, lo que supone una violación del Derecho Internacional Humanitario".

Por su parte, la parlamentaria Emmi De Jesús, del Partido de las Mujeres Gabriela, ha declarado que Duterte “se confirma como el más peligroso machofascista en el Gobierno en estos momentos. En adelante se presenta como el paradigma de la misoginia y el fascismo terriblemente entremezclados en uno solo”.

No es la primera vez que Duterte hace comentarios misóginos y criminales sobre las mujeres. Durante la campaña de las elecciones en las que fue elegido en 2016, Duterte se refirió al motín en una prisión de Davao en el que la misionera australiana Jacqueline Hamill fue violada por los presos y asesinada junto a otras 21 personas e indicó que le habría gustado ser el primero en violarla: “¿Estaba rabioso por la violación? Sí, por un lado. Pero era tan guapa que el alcalde [en referencia al cargo que ocupaba él entonces] debería haber sido el primero. Qué desperdicio”.

Posteriormente, en mayo de 2017, el ya presidente dijo a los soldados de Mindanao, después de declarar la ley marcial en la zona: “Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres".

La semana pasada, el 8 de febrero, la Corte Internacional de Justicia lanzó una investigación contra el presidente filipino por supuestos crímenes contra la humanidad por su “guerra contra las drogas”, en la que entre 4.000 y 8.000 personas, según las fuentes, han sido asesinadas en operativos “antidrogas” de la Policía filipina. Ese mismo día, el portavoz presidencial, Harry Roque, contó ante los medios que Duterte, bromeando sobre una posible imputación y condena ante la CIJ, afirmó: “Bien, no me importa durante cuánto tiempo [esté encerrado], siempre que se permitan visitas conyugales de más de una mujer”. Roque continuó afirmando que, sobre los propósitos misóginos del presidente, “a veces esas feministas son un poco exageradas. Quiero decir, es gracioso. Vamos. Solo reíd”.

Archivado en: Machismo Filipinas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista La exportación laboral como política de estado en Filipinas
Millones de personas filipinas, en su gran mayoría mujeres, se ven forzadas a buscar su futuro en el exterior, aportando como trabajadoras migrantes sin derechos remesas fundamentales para la estabilidad económica del país.
Medio ambiente
Informe Global Witness Un activista medioambiental es asesinado cada dos días en el mundo
Un informe de Global Witness contabiliza al menos 177 asesinatos de defensores del medioambiente y la tierra en 2022. Nueve de cada diez se produjeron en América Latina, con Colombia como el país más afectado y la región amazónica como epicentro.
Redes sociales
Redes sociales El tiktoker que satiriza sobre los “sistemas de opresión” bajo nuevas fórmulas audiovisuales
Se llama James Rehwald y dedica sus vídeos a concienciar sobre las injusticias del mundo actual, sobre todo al “expolio e imperialismo” de Estados Unidos y la CIA.
#84860
14/3/2021 4:49

Como Duterte es un fiel aliado de los Gringos ,los de la derechona española no lo nombran ,asi de interesada y de "democrática " es la derecha española por la gracia de Dios.

1
0
#8422
13/2/2018 20:55

Y Venezuela y Maduro, que? e, e, e?

0
2
#8424
13/2/2018 22:10

Ante este artículo y tu respuesta, hazte mirar si eres un psicópata, por el bien de quienes te rodean, merecen cuidarse de ti

7
0
#8492
15/2/2018 9:08

Me parece que la primera nota anónima era claramente sarcasmo.
Mientras este está cometiendo un genocidio aquí estamos más centrados en Maduro.

2
0
#84847
13/3/2021 22:38

Es un psicópata Voxeneta.

1
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.