Ferrovial
Óscar Puente no consigue desmovilizar al sector ferroviario ante la inminente huelga
La huelga ferroviaria de los próximos 9, 10 y 11 de febrero parece que será una realidad ante la falta de acuerdo en la jornada del viernes, cuando se producía una tercera reunión entre el Ministerio de Transportes y parte de los sindicatos que han impulsado estas movilizaciones: CCOO, UGT y Semaf.
Los tres sindicatos han expuesto que la última reunión con el ministro, Óscar Puente, no ha tenido como resultado la concreción de las medidas en cuanto a seguridad y presupuesto que reivindican.
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), junto al de Gelida (Barcelona) y otras incidencias en el sistema de las últimas semanas, ha supuesto un punto de inflexión en el sector. Los sindicatos piden que el ministerio “aborde los problemas estructurales” que afectan al sistema y que se deje de trasladar la responsabilidad únicamente a las plantillas. CCOO señala que el sector está aquejado por “las deficiencias de personal, organización y condiciones laborales”, lo que lleva a “un impacto en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.
“No es momento de dividir ni de buscar soluciones de despacho. El ferrocarril es un sistema único: o se aborda de forma conjunta o seguirá degradándose”, expone CGT sobre su exclusión de las negociaciones.
Desde Semaf insisten “pedimos un cambio estructural y real que permitan recuperar la calidad que caracterizaba al ferrocarril en España”. La seguridad es otro de los grandes focos de sus reivindicaciones; exigen a las instituciones que se tomen “medidas reales y eficaces para revisar y reforzar los protocolos” de forma “inmediata”.
Otra de las cuestiones que también ha elevado la tensión entre las fuerzas sindicales y Transportes es el porcentaje de servicios mínimos proyectados para la próxima semana: Un 73% para los servicios de larga distancia y alta velocidad, y un 65% para Cercanías. Unos números que Semaf considera que “más que servicios mínimos, parecen de máximos”.
CGT no participa en las negociaciones
El sindicato CGT ha denunciado que el Ministerio de Transportes les ha apartado de las reuniones con los sindicatos y señalan que tienen “mucho que aportar” en las mismas al contar con representación en Adif, Renfe, Ouigo e Iryo. El resto de fuerzas sindicales: CCOO, UGT y Semaf sostienen que son más del 80% del sector. Desde CGT exponen que “es más fácil” sentarse con estos sindicatos que “con ellos” por sus posiciones más críticas y señalan que llevan años exponiendo que el sistema ferroviario “iba a colapsar en algún momento”.
Se trata de “una maniobra para silenciar a quienes alertan de los riesgos reales del sistema ferroviario” según el sindicato. Que es claro acerca de como su exclusión puede afectar a la solución del conflicto: “No es momento de excluir, dividir ni de buscar soluciones de despacho. El ferrocarril es un sistema único: o se aborda de forma conjunta o seguirá degradándose”, concluye CGT.
Este sindicato ha mantenido una posición de mayor crítica a las privatizaciones acometidas en el sistema ferroviario. El pasado 25 de septiembre de 2025, el sindicato CGT mandaba una carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que trasladaban una “profunda preocupación” acerca de la “actual situación del sector ferroviario en España”. La misiva, a la que ha tenido acceso El Salto, advertía en sus cinco páginas acerca del “riesgo a la calidad y seguridad del servicio” derivado de “la liberalización” que estaba atravesando el sector. El sindicato hacía hincapié en señalar que “la infraestructura ferroviaria española atraviesa un momento crítico”. Una comunicación que no ha tenido ninguna respuesta, según señalan desde la organización.
Las fuerzas sindicales han expuesto a este diario la negativa de realizar más declaraciones mientras continúe abierta la puerta al diálogo con Transporte. Aseguran que las negociaciones seguirán el fin de semana, a escasas horas del comienzo de la huelga.
Tren de alta velocidad
El accidente de Adamuz pone en duda el modelo ferroviario: velocidad, liberalización y falta de fiscalización
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!