Feminismos
Un falso dilema: el debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita como 8M

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Trabajo sexual
Trabajadoras del sexo se manifiestan, en 2014, Madrid en contra de la ordenanza municipal que incluye la sanción a los clientes. Adolfo Luján
17 feb 2019 06:00

Tras haber participado en el V Encuentro Estatal 8M, que tuvo lugar a finales de enero en Valencia, y seguido las polémicas surgidas en las asambleas organizativas del 8M en Barcelona y Madrid, me animo a intervenir en el debate abierto —como una brecha dolorosa y sangrante— que enfrenta abolicionismo y regulacionismo para argumentar que este enfrentamiento no solo es un falso dilema, bastante reduccionista, sino que, además, debilita al movimiento feminista de cara al 8M.Considero que es un dilema reduccionista porque presenta dos únicas opciones, incompatibles y excluyentes, que fuerzan a posicionarse. A grandes rasgos, estas opciones serían “estás con las abolicionistas” o “estás con el sistema prostituyente, proxeneta, antimujeres, capitalista, violento y neoliberal”. Quizá puede parecer que exagero, pero recuerden cómo se dieron los debates —o mejor, las broncas— en Barcelona, Madrid, Valencia. Si no estuvieron allí, busquen publicaciones de @Mabolicion en Twitter o lean artículos como este.Cuando el dilema se plantea así, ya no hay salida, sino ruptura. O lo uno: feminismo “verdadero”. O lo otro: explotación, puterío y violencia por doquier. Da la impresión de que si en los espacios feministas se da voz a una prostituta, esto va a ser el final del 8M, que será colonizado por proxenetas y hombres con “labios pintados, algunos el pelo teñido, un par de ellos (o elles) son muy grandes”, expresión literal, copiada del artículo enlazado más arriba. Escribo con la convicción de que en el feminismo no se pueden dar categorías cerradas, opuestas y excluyentes. Cuando todo se hace tan rígido, es cuando se dan las rupturas que nos debilitan.

Tres falsos reduccionismos y tres respuestas desde el feminismo del 99%

El reduccionismo que llevan a cabo las abolicionistas en este enfrentamiento se puede explicar a través de tres dimensiones distintas y relacionadas. En primer lugar, se reducen todas las variantes posibles del feminismo a dos únicas opciones: abolicionismo o regulacionismo, y el “verdadero feminismo” queda identificado con el abolicionismo, sin que exista ninguna otra opción más. El segundo tipo de reduccionismo se refiere a quién es el sujeto autorizado del feminismo que, en principio, solo serían mujeres cis (y curiosamente, en Valencia, las abolicionistas más beligerantes eran mujeres españolas, no racializadas, cercanas a partidos de izquierda y sindicatos). Todas las demás mujeres, las prostitutas y sobre todo las trans, no son aceptadas como sujetos del feminismo. El tercer reduccionismo es el que entiende que la prostitución es la peor de todas las formas posibles de violencias contra las mujeres, por ello ha de ser confrontada y atacada, para acabar con el patriarcado. Esto se puede leer aquí, donde la prostitución se define como “la institución patriarcal más violenta que existe contra la mujer” o aquí, donde se la describe como “una de las formas más terroríficas de violencia y machismo para las mujeres”.
Cualquier diálogo se hace imposible porque no queda un mínimo espacio para argumentar, solo enfrentamiento u oposición. “Estás con nosotras o estás con el mal”
Con esta triple reducción, cualquier diálogo se hace imposible porque no queda un mínimo espacio para argumentar, solo enfrentamiento u oposición. “Estás con nosotras o estás con el mal”, y entonces, ya hemos perdido fuerzas y aliadas contra el patriarcado, lo que nos debilita. Otra consecuencia de estas tres reducciones es la invisibilización de la pluralidad y diversidad del feminismo, que ahora se autodenomina “feminismo del 99%” y que enfrenta cada uno de los reduccionismos expuestos.En primer lugar, el feminismo del 99% es amplio, diverso, discrepante y conflictivo. Nos empuja a salir de nuestras zonas de confort, de las asambleas y aulas donde todas éramos iguales y a replantearnos ideas que creíamos ciertas. Nos empuja a reconocer que podemos estar equivocadas. El feminismo del 99% está formado por una pluralidad de voces y luchas distintas, desde las veganas y animalistas hasta las que nos oponemos a los tratados de libre comercio; las que saltan las fronteras y las que hacen coaching menstrual. Ya no nos vale una única definición, cerrada y excluyente, del feminismo. Ahora vivimos en la pluralidad, en el conflicto y la discrepancia. Ha llegado el momento de aceptar que somos distintas, que en los debates feministas nos vamos a encontrar con posturas con la que no estamos de acuerdo y que tenemos que aprender a vivir con las diferencias, luchando juntas contra el patriarcado.En segundo lugar, el sujeto del feminismo del 99% es plural y cambiante. Entendemos que existen múltiples formas de ser mujer, todas maltratadas por el patriarcado. Ya va siendo hora de pensar más allá de las categorías binarias y excluyentes, que tanto les gustan al patriarcado y al pensamiento moderno. Ya va siendo hora de pensar en las problemáticas concretas de mujeres migrantes, racializadas, de aceptar el transfeminismo y recibir a las trans como hermanas en la lucha.En tercer lugar, el feminismo del 99% entiende que el patriarcado tiene mil caras que se manifiestan en múltiples violencias distintas, desde las más sutiles (no por ello menos denigrantes) como los micromachismos, los chistes, los piropos, los insultos… hasta las más agresivas (maltrato, violaciones…) y las mortales (feminicidios), pasando por una amplia gama de actos violentos y forzados como la ablación del clítoris, los matrimonios infantiles, el abuso sexual en la infancia, la trata…
El feminismo del 99% entiende que el patriarcado tiene mil caras que se manifiestan en múltiples violencias distintas
Existe la violencia económica, las maquilas y los talleres clandestinos, el acoso laboral, la prohibición del aborto, los policías que piden documentos a personas por su color de piel, la violencia obstétrica, las horas de trabajo y cuidado no reconocidas, los pajeros y exhibicionistas, los CIEs, los suelos pegajosos y los techos de cristal, los maltratadores, los violadores grupales y la justicia patriarcal que no hace justicia… Afirmar que la prostitución es la peor forma de violencia posible hacia las mujeres, como mantienen las abolicionistas, implica dejar de lado las luchas en las que todas estamos de acuerdo y esto también nos debilita porque ya no estaríamos con el 99%, sino solo con un sector del feminismo, el abolicionista. Además, al entender a las prostitutas como enemigas, no como aliadas, también se cortarían y bloquearían, de antemano, las alianzas de todas las mujeres contra estas otras formas de violencia patriarcales. ¿Es que acaso una prostituta no estaría en contra de los CIEs, de las violaciones grupales, del maltrato y del abuso, de que la maten por ser mujer o trans? En definitiva, limitar las definiciones del feminismo de cara al 8M, imponer quién sería su sujeto válido y centrar el debate en la prostitución nos debilita, nos enfrenta y nos corta las alas, cuando deberíamos estar construyendo juntas —y juntes y juntxs— para acabar con el patriarcado.

Ampliando el debate: algunas preguntas sobre libertad, trata, cosificación y violencia

Para acabar, voy a mencionar algunas de las preguntas y matices que me hubiera encantado poder formular en los debates del encuentro de Valencia, lo que no fue posible por el enfrentamiento que se dio entre abolicionistas y reglamentaristas.En primer lugar, uno de los motivos del sector abolicionista para rechazar la prostitución es considerar que “implica la negación de las mujeres como sujeto político del feminismo” (frase literal de este artículo). Para el abolicionismo, la prostitución es denigrante porque niega a la mujer, la reduce y cosifica; convierte su cuerpo en mercancía que se puede comprar y vender al mejor postor. Sin embargo, cuando algunas abolicionistas impidieron a las prostitutas expresarse en Valencia, cuando les gritaron e insultaron cada vez que intentaban hablar, cuando increparon a las organizadoras del Encuentro por permitir la participación de las prostitutas, ¿no estaban haciendo, las abolicionistas, lo mismo que criticaban?, ¿no estaban negando que las prostitutas fueran sujeto político del feminismo? Es más, ¿qué clase de debate se puede dar cuando un sector niega al otro?, ¿cómo van a estar representadas así todas las posturas y opiniones? En nombre de este feminismo del 99% yo quisiera escuchar a las regulacionistas, a las del sindicato OTRAS, a las putas, por mucho que pueda estar en desacuerdo con ellas. En segundo lugar, en casi todos sus manifiestos, las abolicionistas identifican prostitución y trata, oponiéndose a ambas de forma global y radical, como puede leerse aquí donde trata y prostitución se definen como las dos caras de la misma moneda; o aquí, donde la trata se entiende como el origen de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler. Ahora bien, si algo diferencia la trata de la prostitución es la (aparente) elección de las prostitutas, cuyo trabajo (en principio) no parece tener nada que ver con las redes de tratas de mujeres. Me encantaría saber la postura de las prostitutas sobre la trata, pero para ello habría que dejarles hablar y escucharlas.Unido a esto, también se puede considerar que la prostitución se diferencia de todas las formas de violencia patriarcales citadas en el apartado anterior —trata incluida— por el carácter forzado, involuntario y no deseado de cualquier forma de violencia machista y patriarcal, que (al menos y en un primer momento) no parece estar presente en la prostitución. Nadie elige ser violada ni asesinada; en cambio, muchas prostitutas sostienen que ellas sí eligen libremente ejercer su trabajo, por el que ganan bastante más que con otros trabajos precarios y donde pueden poner límites a su propia explotación.
Para poder distinguir entre acciones libres y no libres habría que poder escuchar a las protagonistas de este debate, las prostitutas 
Y de nuevo, para poder distinguir entre acciones libres y no libres, para poder debatir esa diferenciación y para poder, incluso, cuestionarla y rebatirla, habría que poder escuchar a las protagonistas de este debate, las prostitutas, entender sus motivos y sus razones. En ese caso, me encantaría poder preguntarles si consideran su decisión completamente libre, como sujetos autónomos y emprendedores —de los que tanto habla Albert Rivera— o si existen, por el contrario, factores sociales, contextuales, biográficos, económicos, de precariedad o inviabilidad de otras opciones… que les llevaron a tomar la decisión de prostituirse. ¿Tuvieron elección?, ¿habrían elegido otra dedicación de haber podido elegir?, ¿se plantearían un horizonte sin trabajos explotadores, sea prostitución, horas de camarera en negro o talleres textiles clandestinos? Ninguna de estas preguntas pudo ser planteada en Valencia, ninguno de estos debates se pudo abrir, ya que la más mínima mención a prostitución, trabajo sexual, regulación… aunque solo fuera para indicar que no hay consenso en ese tema, se seguía inmediatamente de voces, gritos, proclamas y consignas de jóvenes combativas y señoras abolicionistas sofocadas que clamaban contra la supuesta presencia de proxenetas en el 8M. Por el contrario, la pregunta que flotaba en el aire —y que tampoco se pudo formular— era si esa terquedad, ese dogmatismo, ese reduccionismo y esas actitudes violentas —sobre todo de carácter verbal hacia las prostitutas— no iban a ser precisamente las que reventaran la asamblea, bloquearan el debate y debilitaran el movimiento del 8M, al dividirlo y enfrentarlo. Y esto no nos lo podemos permitir, en el contexto actual de auge de la ultraderecha que pretende imponernos su propio modelo de mujer y arrebatarnos todos los derechos conseguidos tras años de luchas feministas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#86394
4/4/2021 15:36

Me hacía ilusión pensar que en el desarrollo se iba a mostrar el falso dilema y reduccionismo del debate, con el que estoy de acuerdo, pero no es lo que queda reflejado en el artículo. Para eso falta mostrar el reduccionismo del reglamentarismo, y tratarlo con la misma crítica que el abolicionismo, pero no está. Eso es lo que hace falta. Es muy triste que no se haga. Todas cojeamos, para poder equilibrar hay que poner realmente el pie en el otro lado. Y este es el gran problema, querer llevar razón sin pasar por dejar en suspensión "nuestra" razón para que tenga verdadera oportunidad la otra.

2
0
#70608
23/9/2020 13:16

Fabricación y venta de armas: trabajo. Matar a alguien aplicando la pena capital: trabajo. Torturar a un animal en un laboratorio: trabajo. Masajear un pene con la mano hasta provocar una eyaculación: ¡crimen!

21
3
#66540
1/8/2020 3:34

Al final lo que hace esta postura es mentir sobre la lucha de las abolicionistas.
1. Es impulsada por sobrevivientes de la trata
2. Se lleva a cabo un gran trabajo con las mujeres en situación de prostitución y sobrevivientes
2. Decir que la prostitución condensa muchísimas violencias patriarcales no es invisibilizar otras opresiones! Es nombrar las prácticas que se dan en la prostitución!
3. No es romper el feminismo, porque el feminismo nunca es uniforme

4
19
#61738
26/5/2020 18:46

el sesgo de está columna es impresionante.

8
24
#62802
9/6/2020 15:45

Muy bien argumentado.

22
0
#55748
7/4/2020 12:50

De acuerdo que el debate es necesario pero igual hay que cambiar los términos. El consumidor de prostitución es mayoritariamente varón. Por cada diez mil mujeres que deciden ser putas hay un sólo varón que lo decide y si las mujeres, que tenemos capacidad económica para pagar un polvo, preferimos tirar de tinder es por algo. Tampoco escucho decir a trans varones que optan por prostituirse mientras que ellas dicen que están abocadas y eso es una cuestión de mercado.Lo demás blablabla blablabla

9
9
#55373
5/4/2020 6:10

Los comentarios por si solos apoyan la argumentación del artículo.
Todo por las putas pero sin las putas. ¡Bravo!

9
4
#47153
8/2/2020 11:29

El escrito es uno de los menos conciliadores que leí y así y todo si es tu manera de pensar, pues, mientras no invada mi libertad, sigue creyendo que no se puede discrepar entre nosotras. A más consciencia, mas sabiduría. Escucha a Sonia Sánchez o a Alika hablar de prostitución y después contame.

11
12
Julia C.
1/11/2019 12:41

Artículo valiente y que refleja en la visión polarizada que intenta imponer el abolicionismo. Falso dilema: Abolición Vs Regulación, Prostitución Sí Vs Prostitución No... Realmente hay muchas formas de enfocar el problema, no solo dos.

La abolición tal y como la proponen PSOE y los grupos abolicionistas, conlleva pérdida de derechos, más estigma y clandestinidad.

Por suerte no todos los feminismos son abolicionistas. Las trabajadoras sexuales reales no tenemos una postura común pro-regulación, pero sí estamos todas en contra de la abolición (leed a Hetaira, CATS, OTRAS, Transr, ICRSE...). Organismos como la ONU, OMS y Amnistía Internacional también están en contra de la abolición (abajo dejo fuentes).

Pero es fácil ganar un debate si sólo se da voz al abolicionismo, censurando el resto de opiniones.

https://www.amnesty.org/es/qa-policy-to-protect-the-human-rights-of-sex-workers/

5
1
yo
16/3/2019 23:32

https://nuevarevolucion.es/de-la-resistencia-pasiva-a-la-complicidad-feminista-encuentro-con-octavio-salazar/#

0
4
#31763
16/3/2019 23:24

Muy poco conciliador y muy discutible el argumentario. Si habláramos de esclavismo de la manera que lo hace esta señora de la prostitución quizás alguien vería alguna cosa de explotación no justificable, aunque haya esclavos que digan elegirlo. Por otro lado, el sujeto del movimiento obrero son l@s obreros, aunque pueda abrirse y tener pactos con otras personas. Aunque la clase trabajadora como tal haya cambiado y ya no exista prácticamente el prototipo del obrer@ industrial, o se haya trasladado a otros lugares geográficos (y por lo tanto a tener en cuenta, es imperialismo, igual que la trata y el imperialismo prostitucional). Del mismo modo el sujeto del feminismo son las mujeres, de otra forma ya no sería feminismo, sino otra cosa. Aquí entran todas las mujeres sin importar etnia, nacionalidad, etc. Lo cual no quiere decir que no se puedan establecer vínculos de proximidad y complicidad revolucionaria con otros grupos.

7
3
#31760
16/3/2019 21:56

No me parece un artículo que sea no excluyente y lleve a ningún tipo de posible encuentro entre abolicionistas (a las que no se oye ni entiende en el artículo) y no abolicionistas. Otros aspectos de los que se habla son bastante debatibles y no hay una única postura. Por otro lado, el feminismo siempre ha incluido a todas las mujeres sean racializadas o no, migrantes o no. Yo mismo he sido migrante y nadie me excluyó nunca. Si con este artículo se quiere hacer fuerte al feminismo, sinceramente, me parece como intentar matar moscas a cañonazos.

1
5
#30798
20/2/2019 12:32

Cuánta falacia XD. No creo que esté bien usar consignas de otros espacios tergiversándolas, como la del 1% contra el 99%. Habría que hacer un referéndum entre todas las mujeres del país para saber cuál es el pensamiento real de las mujeres que sería el que el feminismo tendría que apoyar, digo yo. Y así todo el artículo.

3
5
#30815
20/2/2019 20:46

Algunas no habéis entendido nada. Lo que os está diciendo el artículo es que ese 99 % no existe. Ese 99 % es una amalgama de grupos infinitesimales en que cada una puede decidir sobre cada uno de los temas cuestionados. Somos libres y por tanto no tenemos un pensamiento común. El 1% sois las que pretendéis imponernos como dogma vuestra visión del feminismo. Y yo a mis cincuenta y muchos ya estoy harta de confesarme y cumplir mandamientos.

9
4
#30836
21/2/2019 12:11

atomización de la lucha en políticas identitarias, de libro.

3
4
Ravachol
20/2/2019 12:06

Es insultante que desde El Salto Diario esteis siempre dando alas a los argumentos pro legalización del mercado de la carne sexual femenina sin dar voz a nadie abolicionista ni considerar las trayectorias del feminismo radical y del margen en contra de la prostitución. Flaco favor hace vuestra actitud para tener un debate serio y sin insultos ni mentiras.

15
7
#30762
19/2/2019 17:16

Un artículo sesgado e insultante a todas las feministas. Feminismo solo hay uno, el que busca derrotar al patriarcado- capitalista, por supuesto que todas somos diferentes, lo contrario es lo que nos ha dicho siempre el patriarcado al igual que los roles, estereotipos e identidades de género que nos ha venido asignando el patriarcado. Todo lo que perpetúa, mantiene y defienda instituciones patriarcales, como la prostitución, pornografía, vientres de alquiler, además de todas las mencionadas, no es, ni ha sido, ni será feminismo. El falso e instrumentalizado debate qué las regulacionistas, lobby proxeneta...sobre cuestionar, arriesgar o como lo llamas ahora, más chip, ampliar al sujeto mujer del feminismo, es pretender regalar el feminismo al patriarcado. Cualquier persona que asuma y practique las vindicaciones y agenda feminista puede considerarse feminista sin que nadie le otorgue más o menos protagonismo. Lo que no se va a aceptar es que cualquiera diga soy feminista y la cosificasión de los cuerpos de las mujeres cis, aquí si les interesa, es lo más empoderante y liberador. Y te has columpiado con lo del feminismo 99% , de todas las mujeres que conozco, y son muchísimas, la mayoría no saben que es el feminismo, pero si saben que ninguna mujer, ninguna elige ser prostituida por gusto, como tampoco vendería a su bebé. Seguid destruyendo, con falacias ( libre elección, trata no se relaciona con prostitución...), insultos ( transfoba, terf, puritanas, moralinas...) confundiendo y manipulando debate que habéis generado intencionadamente, el feminismo haciéndole el juego y trabajo sucio al patriarcado. Un saludo del 1% .

19
15
Lola
19/2/2019 11:43

Derrochas conocimientos desde tu espacio de confort.
Sólo te ha faltado decir que eres pro derechos.
¿De quien?
El abolicionismo es pro derechos de la mujer.
No estigmatizamos a las mujeres que ejercen la prostitución.
Nuestro objetivo es señalar a los puteros y proxenetas.
Y si, la prostitución va ligada a la trata, al abuso, al patriarcado, a la explotación de la más débil.
Sólo hablo desde el más absoluto desconocimiento, no soy ni periodista, ni psicóloga, ni socióloga.....solo soy mujer.

16
11
#30816
20/2/2019 20:48

Me recuerdas a una película sobre un dictador bien conocido, en la que querían salvar a todos los españoles. Incluidos los que no quisieran e incluso no se dejaran.

8
9
Anna.
18/2/2019 17:00

Desafortunadamente la mayoría de las personas, incluso las misma "feministas" abolicionistas, no entienden o desconocen el trasfondo real de las razones anti prostitución libre. Si los supieran, entenderían que se limitan a un sentir ideológico con respecto a las relaciones de poder entre sexos, el cual de base, es bastante egocéntrico y que nada tienen que ver con el bienestar de las mujeres y mucho menos con DDHH. Y parte de esto, queda evidenciado en los debates y otras interacciones.

6
9
Falsa equidistancia liberaloide
18/2/2019 16:48

Para tratarse un falso debate, la autora dedica el artículo a rebatir a las abolicionistas "de izquierdas y de sindicatos" . Entresaca frases a la vez que juzga. Luego incurre en falacias, como hacer sinónimo al pseudosindicato Otras de la voz de las putas. Por lo que sé, en esas asambleas no solo se dio lapalabra y hasta una sala a esa entidad no sin base denunciada como tapadera de empresas de prostitución , sino que se quitó el uso de la palabra a las abolicionistas, al menos a un gran grupo de abolicionistas.Las mujeres en prostitución, las que se exponen en el polígono Marconi (miles), en pisos y clube- burdel, las racializadas, las pobres, las sin salida no han ido a las asambleas del 8M. Tampoco han invitado a mujeres supervivientes de la prostitución como Amelia Tiganus, Ámbar o Sonia. Blancas y acomodadas, y con tiempo y recursos para ser invitadas a platós y tribunas son las que hablan en nombre de las nigerianas, por ejemplo. Ni Contxa ni Shirley* (que se ha lucido alardeando de su afinidadcon >Ciudadanos y de que cómo los puteros del Raval van a pegar a las prostituidas si ya han pegado en casa a su mujer!!!) vienen de una carretera o de esos lugares de violencia que describen los propios puteros en sus foros. Otra falacia de la autora es hablar de "los motivos" para que la mujer de dedique a la prostitución. No son "motivos" (movimientos internos de la volulntad), sino causas de fuerza, como haber sido violadas y víctimas de abusos de niñas o adoolescentes, venir de familias desestructuradas, disfuncionales o carecer de tal (menores abandonadas, refugiadas, captadas por lover boys y otras prostituidas que han pasado por lo mismo). Siempre la pobreza y la falta de alternativa socioeconómica. El Salto debería recurrir a personas documentadas sobre la concatenación necesaria trata-prostitución. La violencia prostituyente nos atraviesa a todas las mujeres: el sistema patriarcal crea la prostitución. el capitalismo la convierte en un enorme filón, en la fase neoliberal y globalizada lo que no tiene fronteras es el tráfico de seres humanos. Curioso que las mismas que mandan callar a mujeres en las asambleas hayan bloqueado el objetivo de librar a las mujeres de la explotación de sus órganos reproductivos, de su salud física y psíquica, como vientres de alquiler. La frase de los textos del estas asambleas del 8M2019 tipo " libertad de los cuerpos" que cuelan el puñado de autoerigidas en organizadoras de la voz y el sujeto feminista impide señalar el objetivo de abolir estas explotaciones, estos yugos sistémicos que caen sobre nosotras, las mujeres. Sobre todo en las niñas y jóvenes de hoy. Por eso la mayoría arrolladora del feminismo actual es joven, no quiere ser violada, ni recibir golpes y cuchilladas, ni verse reducida a ala sumisión por falta de recursos, es abolicionista, está contra el alquiler de úteros y la compraventa de bebés: porque no quieren convertirse en casquería humana bajo el capitalismo patriarcal.

16
8
#30694
17/2/2019 21:03

Me encanta cuando mujeres vestidas de zara o cualquier marca a la moda, hecha con mano de obra esclava esencialmente femenina, pontifica sobre que los hombres se van de putas sin importarles la trata de personas.

20
8
#30692
17/2/2019 20:59

Siempre ha habido prostitución y siempre la habrá. Siempre habrá mujeres que no quieran prostituirse en un trabajo normal por 900€ y prefieran ser putas de verdad por 3000-5000 o lo que sea al mes. Y siempre habrá hombres que buscan sexo rapido sin implicación de ningun tipo por que es asi, y siempre ha sido asi. La especie humana no va a cambiar ahora para amoldarse a ninguna nueva corriente publicitada por los mass media. A la pregunta de porque se tiene que prostituir una mujer, se le responde con un ¿porque tiene que ir una persona 40 años a un trabajo de mierda con un sueldo de mierda hasta que se hace viejo? Pues en los dos casos la respuesta es la misma: porque son pobres. Y dejense de feminismos y patriarcados. Es una cuestion de dinero en ambos casos.

22
24
#30817
20/2/2019 20:50

Y roles inversos, aunque menos. Hombres prostituidos y mujeres que buscan sexo rápido.

4
3
#31293
6/3/2019 11:32

Qué será ser Puta "de verdad"? y me encantaría conocer al menos UNA de esas mujeres, niñas o trans que ganan taaaannnto dinero poniendo su cuerpo en manos de hombres.

6
5
#62480
4/6/2020 21:15

Mucho gusto, amo la puteria

2
0
#30690
17/2/2019 20:52

Lúcida reflexión

6
4
#30695
17/2/2019 21:35

¿Hemos leído el mismo artículo? Que el movimiento debe mostrarse unido es un perogrullo no una reflexión, que para ello no se plantee nada más que pasar por los suelos la imagen de las compañeras abolicionistas me parece de una incoherencia horrible.

13
12
#30687
17/2/2019 19:32

Se debería discernir entre prostitución y trata de personas. Ya sé que gran parte del negocio está en manos de grupos de gentuza que se merecen un tiro. También creo que habrá mujeres que lo hagan de manera autónoma y por razones diversas. Prostituirse por obligación no será muy agradable, pero no es la única labor en la que un cuerpo es explotado. Picar carbón, por decir algo, es un trabajo duro en el que te dejas la salud física y a veces la moral cuando no te lo pagan bien. Nunca se ha hablado de prohibir estas labores generalmente realizadas por hombres. En definitiva, despreciando a las mafias que se lucran del horror, no tengo claro qué se debe hacer para regular está actividad.

15
5
Pepa
17/2/2019 20:43

La regulación o abolición no está suficientemente discutida en el movimiento feminista. La discusion actual està en no dar por sentada su regulación. No cabe en el manifiesto "trabajo sexual". No creemos en ese futuro para las mujeres... formación profesional reglada de prostituta? bien para nuestras hijas e hijos?. Se ha de discutir el modelo que queremos! Nada de reduccionismo, no criminalitzamos a las mujeres prostitutes!!! Que se abra una discusión, con datos. Con información de modelos ya experimentados.

12
1
Anónima cansada
17/2/2019 19:20

En este artículo el título me parece lo único conciliador. Como abolicionista tengo que aceptar las opiniones diferentes de otras personas, pero dentro del feminismo nos tenemos que poder escuchar todas (no quitar el micro porque se diga una opinión que no guste a un sector) y mostrarnos como un movimiento unitario que somos (poniendo en los comunicados aquello que compartimos todas, que no es poco). A partir de ahí montar falacias de hombre de paja para atacar a las abolicionistas en conjunto en un artículo que reclama la diversidad (imagino que también de opinión) dentro del movimiento.
Para acabar, decir que aunque estemos en desacuerdo en muchas cosas imagino que el proxenetismo es algo con lo que todas podemos estar en desacuerdo, ¿por qué no desmarcarse del mismo? no justifiquemos la existencia de una patronal mafiosa e ilegal y busquemos alternativas (incluso dentro del trabajo sexual) para quien la sufre.

24
13
#30677
17/2/2019 17:09

No creo que ninguna abolicionista quiera acallar la voz de una mujer prostituida en una asamblea feminista. ¿No se referirá la articulista más bien a esas mujeres que pretendían legalizar el proxenetismo mediante un sindicato? Mercaderes de cuerpos de mujeres dentro del feminismo no, gracias. ¿Cómo se puede estar en contra de los vientres de alquiler, del sexismo en la publicidad o decir que si no hay deseo es violación y a favor de que se comercie con la libertad sexual de las mujeres?

19
12
notret
17/2/2019 15:04

No entiendo cuál es el mensaje del artículo. Además de mentir cuando habla de que el abolicionismo de la prostitución actúa contra las prostitutas (siempre se pone el foco en la persecuación del cliente, y nunca de la prostituta), y de repetirse en lo «reduccionistas» y «simples» que son las tesis que pertenecen a esa corriente, no expone ni una sola propuesta. Ni la primera. ¡Vaya «debate» pretende abrir!

24
12
#30663
17/2/2019 12:42

Yo me prostituí varias veces cuando iba a la universidad y oye, ningún trauma, tan contenta.

16
13
#30714
18/2/2019 17:05

Embustero, o sarcástico.

2
4
Pablo
20/2/2019 1:03

Pero tu que narices sabes? yo también he hecho alguna chapa y no estoy traumatizado.

4
1
Ravachol
20/2/2019 12:09

A mi también me dieron de hostias los nazis alguna vez y ningún trauma. Eso si, espero devolverla en cualquier momento.

1
5
#30800
20/2/2019 12:43

A mí también me violaron y ningún trauma (o al menos eso es lo que creemos, tú y yo) ¿Regularizamos la violación entonces?

8
6
A
17/2/2019 8:32

¿Esas prostitutas ejercerían si no hubiese dinero de por medio? Probablemente, no. El comercio del cuerpo surge de la necesidad económica creada por el capitalismo, que es el principal objeto de opresión del hereropatriarcado.

12
10
#30671
17/2/2019 16:00

Pero esto se aplica a cualquier trabajo obrero.

8
3
#31767
16/3/2019 23:30

Seguro que te gustaría mucho que te metieran una polla en tu cuerpo sin ganas, y heces y todo lo que le venga en gana al que paga, demostrando su permanente misoginia.

1
4
Obrera liberal
18/2/2019 17:04

Mira: en una sociedad sin explotadores ni explotados/as habrá trabajo y de diverso tipo. pero no se permitirá la violencia de unas personas sobre otras. Por tanto, nadie necesitará someterse a que le impongan ser penetrada por boca, vagina o ano, ni tragar semen ni orina ni heces, ni recibir golpes de fusta, ni enseñar sus genitales en carretreas y polígonos, ni en salas o platós para machos que ejercen su poder de humillar por dinero o por jerarquía social. Ni ninguna persona aceptará ser microhumillada y microsometida por miedo a ser sometida a la sumisión más violenta. Blanquearla prostitución como libertad es asumir la sumisión al poder masculino de domesticar y aniquilar a las mujeres como una necesidad inevitable de la sociedad.

8
6
#30819
20/2/2019 20:54

¿En qué país dices que pasa eso?

4
2
#31765
16/3/2019 23:25

Si tanto te gusta que te lo hagan a tí

0
4
#30693
17/2/2019 21:00

Tú trabajarías si no cobraras?

8
4
#31766
16/3/2019 23:28

Según datos estadísticos e históricos en tiempos en los que las mujeres tienen más medios, puede elegir trabajo, etc, no eligen la prostitución, en cambio en tiempos de crisis y de represión se fuerza más a las mujeres hacia la prostitución. Es una explotación del cuerpo que llega a niveles a los que no llegan "otros" trabajos. Lo cual no quita que todo trabajo asalariado es mercenario y debería ser abolido.

0
4
#30672
17/2/2019 16:35

¿Tú trabajas gratis? ¿Trabajarías si no tuvieras necesidad? ¿trabajarían las Kelis si pudieran elegir hacerlo? ¿Pides la abolución del trabajod e camarera de hotel o pides mejores condiciones?

¿Sabes la diferencia con otros trabajos? Que hay sexo por el medio, y en el fondo hay una moral cristiana y moralista detrás del abolicionismo. Porque rara vez he escuchado un abolicionismo contra el trabajo, aunque sean trabajos durísimos.

25
7
Anónima cansada
17/2/2019 19:17

Pues a ver, el abolicionismo en sentido amplio pide la abolición del trabajo asalariado, sí, así como tantas otras formas de opresión, como el género.

6
2
Ravachol
20/2/2019 12:15

Si no ves la diferencia entre fregar cacharros y que te la metan por el culo o que te llene de babas encima de la boca es que hay un grave problema. A mi evidentemente me repugnan las condiciones de trabajo de la hostelería, la limpieza y demás... y estoy en contra.. es esa misma repugnancia lo que me lleva a estar en contra de la prostitución. Nada de moral cristiana. La moral cristiana es la de las personas que aceptan lo existente como algo inevitable sin querer cambiarlo

3
7
CGR
1/4/2019 21:39

¿Y si te gusta que te la metan por el culo? La prostituta ofrece x servicios, y que lo haga una no significa que su compañera también lo haga. O al menos eso dicen las cientos de prostitutas a las que he leido, visto y escuchado. Yo he realizado trabajos duros en fábricas malpagados, en pésimas condiciones laborales y por ello tengo amistades que me han rechazado de lleno esos trabajos, ¿eso significa que tambien habria que abolir todo el trabajo en fábricas? Que tú realices x actividad no significa que yo esté también dispuesta a ejercerla, es así de facil, sea actividad sexual o en el campo.

5
0
#30676
17/2/2019 17:08

¿Trabajaríamos muchas de nosotras en algo que no nos gusta si no hubiera dinero de por medio? Probablemente no. No se trata solo del comercio del cuerpo, vendemos nuestra fuerza de trabajo todos los días.

11
5
#30818
20/2/2019 20:53

O sea que en paises comunistas no hay prostitución. Dime un país con el tipo de economía que quieras donde no haya prostitución. Quizás el Vaticano (¡Huy! creo que ni eso :-) )

3
2
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.