Feminismos
Tasa rosa: Carrefour, Dia y Lidl cobran más del doble por las maquinillas de afeitar dirigidas a mujeres

La organización de consumidores FACUA desvela mediante una comparación de precios que la cadena de supermercados cobra más por un producto por estar dirigido a mujeres. 

pink tax o tasa rosa
El aumento de precio que le aplican a los productos destinados a mujeres es conocido como pink tax o tasa rosa

publicado
2018-03-06 10:48:00

Existen cuchillas de afeitar rosas, bolígrafos rosas, cascos para bicicleta rosas o auriculares rosas que tienen algo en común: ser más caros que el mismo producto en azul u otro color. La conocida como tasa rosa, pink tax, en referencia al color asociado a la mujer que pinta este tipo de productos, es una de las principales batallas feministas desde su vertiente consumista.

El Departamento de Consumo de la ciudad de Nueva York publicó un estudio llamado El coste de ser consumidora mujer, realizado sobre 800 productos de más de 90 marcas diferentes, en el que demostró que las consumidoras norteamericanas pagaban una media de 1.351 dólares más al año por ser mujer, pagando un 7% más de media. Los productos de higiene personal, según el estudio, son los que tienen un mayor incremento medio, con un 13%, a lo que hay que sumar que en el Estado español muchos productos necesarios para la higiene femenina tengan un IVA del 10% al no ser considerados bienes de primera necesidad, que pagan solo un 4%.

La asociación de consumidores FACUA ha lanzado también una comparación de productos para las maquinillas de afeitar desechables de dos y tres hojas de siete marcas: Cien, distribuida por Lidl; Cosmia, por Alcampo; Miss Express y Carrefour Discount, por Carrefour, y Bonté, por Dia. La investigación también analizó los precios de Gillette y Wilkinson, las dos únicas que no incrementan su precio en sus variantes destinadas a mujeres. 

Según el estudio de esta asociación, la mayor diferencia de precios entre las maquinillas desechables y sus versiones femeninas está en las marcas distribuidas por Carrefour: mientras un paquete de 10 maquinillas con dos hojas de su marca Discount, genérica, se vende por 85 céntimos, otro con las mismas unidades e idénticas características comercializada bajo la marca Miss Express cuesta 2,30 euros, un 171% más. 

En el caso de la marca Bonté, distribuida por Dia, la diferencia es de un 163%. El paquete de 20 maquinillas con dos hojas de Bonté Men cuesta 1,75 euros, frente a los 2,30 euros del paquete de 10 unidades idénticas de Bonté Professional Woman's Comfort. 

En la marca Cien, distribuida por Lidl, los precios de Cien Men y Cien Lady 2 son idénticos, 99 céntimos, pero el paquete supuestamente destinado al afeitado de los hombres tiene 12 unidades mientras que el enfocado a las mujeres incluye solo 6, ño que se traduce en una diferencia real de precios del 100%.

Relacionadas

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
7 Comentarios
Cris 24:33 7/3/2018

En el caso de las cuchillas, no lo sé, pero por ejemplo el champú si compras el de hombre hueles a hombre! Y el coste de producción para l marca será prácticamente el mismo...

Responder
0
0
#10246 12:37 8/3/2018

Y no se te ha ocurrido pensar que lo mismo los hombres consumen menos y menos variedad, ¿cuántas calvas conoces? Mirad el precio de pantalones de hombre y mujer, los de hombres suelen ser bastante más caros.

Responder
2
2
#10073 17:29 6/3/2018

Al hilo del primer comentario, ¿qué ley les impide comprar las de hombre? Vamos a ver, también hay artículos que son más caros para 'hombre' (comparad precio de la ropa en general). La diferencia de precio se debe al marketing. Cuchillas son cuchillas, ahí están las Gillete, que las metan en el carro de la compra, mi chica y yo compartimos cuchillas. Así que menos pamplonas para victimizarse.

Responder
11
0
Anónimo 10:05 7/3/2018

Estoy con el primero y el ultimo, si no eres capaz de ver que son iguales pues sigue comprando las de color rosa... Yo personalmente no uso, paso de afeitarme, por si os sirve la solucion!!

Responder
4
0
#10100 22:02 6/3/2018

El rosa es más caro vaya, pues se compra el azul, ¿no? Pamplinas...

Responder
5
0
#10074 17:30 6/3/2018

Las mujeres son más consumidoras que loa hombres, de ahí que las empresas les puedan sacar más dinero.

Responder
10
4
Anarco 13:20 6/3/2018

Pero y porque no compran las de hombre entonces? cual es la diferencia? el color? el marketing? si son hojillas mas o menos iguales, no tiene sentido comprar la mas cara... y si no son iguales entonces lo que se esta pagando es mayor calidad.

Lo del IVA a esos productos si que es vergonzoso

Responder
17
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.