Feminismos
Tasa rosa: Carrefour, Dia y Lidl cobran más del doble por las maquinillas de afeitar dirigidas a mujeres

La organización de consumidores FACUA desvela mediante una comparación de precios que la cadena de supermercados cobra más por un producto por estar dirigido a mujeres. 

pink tax o tasa rosa
El aumento de precio que le aplican a los productos destinados a mujeres es conocido como pink tax o tasa rosa
6 mar 2018 10:48

Existen cuchillas de afeitar rosas, bolígrafos rosas, cascos para bicicleta rosas o auriculares rosas que tienen algo en común: ser más caros que el mismo producto en azul u otro color. La conocida como tasa rosa, pink tax, en referencia al color asociado a la mujer que pinta este tipo de productos, es una de las principales batallas feministas desde su vertiente consumista.

El Departamento de Consumo de la ciudad de Nueva York publicó un estudio llamado El coste de ser consumidora mujer, realizado sobre 800 productos de más de 90 marcas diferentes, en el que demostró que las consumidoras norteamericanas pagaban una media de 1.351 dólares más al año por ser mujer, pagando un 7% más de media. Los productos de higiene personal, según el estudio, son los que tienen un mayor incremento medio, con un 13%, a lo que hay que sumar que en el Estado español muchos productos necesarios para la higiene femenina tengan un IVA del 10% al no ser considerados bienes de primera necesidad, que pagan solo un 4%.

La asociación de consumidores FACUA ha lanzado también una comparación de productos para las maquinillas de afeitar desechables de dos y tres hojas de siete marcas: Cien, distribuida por Lidl; Cosmia, por Alcampo; Miss Express y Carrefour Discount, por Carrefour, y Bonté, por Dia. La investigación también analizó los precios de Gillette y Wilkinson, las dos únicas que no incrementan su precio en sus variantes destinadas a mujeres. 

Según el estudio de esta asociación, la mayor diferencia de precios entre las maquinillas desechables y sus versiones femeninas está en las marcas distribuidas por Carrefour: mientras un paquete de 10 maquinillas con dos hojas de su marca Discount, genérica, se vende por 85 céntimos, otro con las mismas unidades e idénticas características comercializada bajo la marca Miss Express cuesta 2,30 euros, un 171% más. 

En el caso de la marca Bonté, distribuida por Dia, la diferencia es de un 163%. El paquete de 20 maquinillas con dos hojas de Bonté Men cuesta 1,75 euros, frente a los 2,30 euros del paquete de 10 unidades idénticas de Bonté Professional Woman's Comfort. 

En la marca Cien, distribuida por Lidl, los precios de Cien Men y Cien Lady 2 son idénticos, 99 céntimos, pero el paquete supuestamente destinado al afeitado de los hombres tiene 12 unidades mientras que el enfocado a las mujeres incluye solo 6, ño que se traduce en una diferencia real de precios del 100%.

Archivado en: Consumo Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Cris
7/3/2018 23:33

En el caso de las cuchillas, no lo sé, pero por ejemplo el champú si compras el de hombre hueles a hombre! Y el coste de producción para l marca será prácticamente el mismo...

0
0
#10246
8/3/2018 11:37

Y no se te ha ocurrido pensar que lo mismo los hombres consumen menos y menos variedad, ¿cuántas calvas conoces? Mirad el precio de pantalones de hombre y mujer, los de hombres suelen ser bastante más caros.

2
2
Anónimo
7/3/2018 9:05

Estoy con el primero y el ultimo, si no eres capaz de ver que son iguales pues sigue comprando las de color rosa... Yo personalmente no uso, paso de afeitarme, por si os sirve la solucion!!

4
0
#10100
6/3/2018 21:02

El rosa es más caro vaya, pues se compra el azul, ¿no? Pamplinas...

5
0
#10074
6/3/2018 16:30

Las mujeres son más consumidoras que loa hombres, de ahí que las empresas les puedan sacar más dinero.

10
4
#10073
6/3/2018 16:29

Al hilo del primer comentario, ¿qué ley les impide comprar las de hombre? Vamos a ver, también hay artículos que son más caros para 'hombre' (comparad precio de la ropa en general). La diferencia de precio se debe al marketing. Cuchillas son cuchillas, ahí están las Gillete, que las metan en el carro de la compra, mi chica y yo compartimos cuchillas. Así que menos pamplonas para victimizarse.

11
0
Anarco
6/3/2018 12:20

Pero y porque no compran las de hombre entonces? cual es la diferencia? el color? el marketing? si son hojillas mas o menos iguales, no tiene sentido comprar la mas cara... y si no son iguales entonces lo que se esta pagando es mayor calidad.

Lo del IVA a esos productos si que es vergonzoso

17
1
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.

Últimas

Palestina
Tribuna Tres o cuatro días sin comer en Gaza
El drama de no poder dar suficiente comida a tus hijos es inmenso, sobre todo cuando sabes que a pocos kilómetros hay camiones llenos de ayuda. Parados. Bloqueados.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Más noticias
Medio ambiente
Tribuna Mapa de los conflictos del agua: una herramienta para la defensa de los ríos, acuíferos y humedales
A pesar del grado y extensión del daño que sufren los ríos, acuíferos y humedales, las administraciones públicas no están tomando las medidas necesarias para frenar el deterioro y responsabilizar a las entidades que lo causan.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.