Feminismos
El feminismo afianza su propia revolución en Túnez

Las mujeres refuerzan su papel en la sociedad y la política tunecina diez años después de las Primaveras Árabes.
Tunez
Manifestación en Tunez. Foto: AI

La Revolución de los Jazmines parece marchitarse. Una oleada de protestas agitó el país en enero y febrero, coincidiendo con el décimo aniversario de la caída del dictador Ben Ali, génesis de las Primaveras Árabes. Aproximadamente 1700 manifestantes han sido detenidos y uno de ellos falleció desde que comenzaron los disturbios. Túnez es hoy un país desangrado por una grave crisis económica agudizada por la pandemia, y en el que la mayoría de sus ciudadanos adolece de falta de oportunidades tras una década de frágil proceso democrático. 

Las promesas de cambio que inspiraron la revolución de 2011 han quedado reducidas a papel mojado y decepción, excepto para el movimiento feminista que sí ha ganado influencia en la sociedad tunecina y hoy celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres han pasado a ocupar un papel crucial en política, con una presencia incuestionable en el aparato de poder del Estado; un escenario histórico sin precedentes en los países de la región.

En la última década, las tunecinas se involucraron activamente tanto en la lucha por sus derechos como en reivindicaciones colectivas. Además, los expertos coinciden en que jugaron un papel fundamental en las protestas gracias a su papel pacificador y al sentimiento de unión que emergió con la revolución.

“Túnez fue el país con más mujeres en la calle; aquí hubo un movimiento de solidaridad entre nosotras, al contrario que en los otros países árabes”, explica a este periódico la cofundadora de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (ATFD, por sus siglas en francés), Nabila Hamza.

Nabila Hamza
Nabila Hamza ha recibido en 2020 el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa por su defensa de los derechos humanos. Fede Segarra

El primer éxito de las mujeres en la Túnez post-Ben Ali fue la Ley Electoral de 2011. Esta fue votada para formar la asamblea nacional que debía redactar la nueva constitución, e imponía la paridad y la alternancia de candidatos y candidatas en las listas electorales. La disposición, apoyada por progresistas e islamistas, permitió que las mujeres se sentaran en más del 40% de los escaños de esta asamblea.

Como resultado, la Constitución de Túnez de 2014 contempló normas nunca vistas siquiera en algunos países de Occidente. Entre ellas, el artículo 20 que procura “la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer”; o el artículo 46, que garantiza la “igualdad salarial” y “la paridad entre hombres y mujeres en todas las asambleas electas”.

Ley Electoral de 2011, apoyada por progresistas e islamistas, permitió que las mujeres se sentaran en más del 40% de los escaños de esta asamblea nacional que debía redactar la nueva constitución

Desde la Revolución de los Jazmines, Túnez también ha progresado en la prevención y el castigo a cualquier tipo de maltrato contra las mujeres. En julio de 2017, el parlamento aprobó una ley pionera en el mundo árabe, reconociendo la violencia de género como un problema nacional. El texto también protege a las menores que sufrían violaciones; sus agresores ya no quedaban impunes aunque contrajesen matrimonio con las víctimas.

“Esta nueva legislación, inspirada en la ley española [Ley Integral contra la Violencia de Género, 2004], ha significado un logro muy importante para los derechos de las mujeres en Túnez, que ni siquiera se contempla en muchos países europeos”, apunta la vicepresidenta de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, con sede en París, Hafidha Chekir.

Hafidha Chekir
Hafidha Chekir es profesora de Derecho Público en la Universidad de Al Manar (Túnez) y miembro de la ATFD. Guillermo Azábal

Desafíos actuales

Sin embargo, el último informe publicado por el Centro de Investigación, Documentación e Información de la Mujer (Credif, en fránces) sobre violencia de género en espacios públicos, revela que tres de cada cuatro tunecinas han sufrido violencia sexual fuera de su hogar. Una situación de vulnerabilidad que también se produce dentro de los domicilios, y que se acentuó con el confinamiento durante la pandemia. Hasta junio de 2020, según la ex ministra de la Mujer y la Familia, Asma Shiri, las denuncias por cualquier tipo de violencia contra la mujer se multiplicaron por siete durante la cuarentena.


Aunque si hay una reivindicación fundamental en la que coinciden las mujeres feministas en Túnez, ésa es la herencia igualitaria. Se trata de uno de los últimos ámbitos del ordenamiento jurídico que no responde a los principios de la nueva constitución y se rige por la sharía (ley islámica). La periodista Khadija Souissi, especializada en Estudios de Género, afirma con rotundidad que los próximos desafíos de la mujer en Túnez pasan por “conseguir la herencia paritaria, y acabar en la práctica con la disparidad salarial”.

Tres de cada cuatro tunecinas han sufrido violencia sexual fuera de su hogar. Una situación de vulnerabilidad que también se produce dentro de los domicilios, y que se acentuó con el confinamiento durante la pandemia.

La herencia no igualitaria emana del Corán e impone que las mujeres deben heredar la mitad de los bienes que el hombre, ya que era éste quien debía asumir la responsabilidad económica de la familia, según el libro sagrado de los musulmanes. Un debate que ya se abrió en 2018, cuando el gobierno del progresista Beji Caïd Essebsi se posicionaba a favor de legislar sobre la igualdad de derechos sucesorios. No obstante, este intento se truncó debido a la férrea oposición de los sectores más conservadores de la sociedad tunecina, y a la complicidad de gran parte de la formación islamista Ennahda.

Otra de las grandes demandas es el matrimonio entre musulmanas con hombres de otra religión. En 2017 se aprobó bajo el ejecutivo de Essebsi, pero la realidad es que pocas mujeres encuentran notarios que “quieran contradecir sus convicciones” para participar en estos enlaces por lo civil.

La complejidad del feminismo en Túnez

Túnez ha disfrutado tradicionalmente de espacios de libertad y progreso más ambiciosos que los de sus vecinos árabe-mulsulmanes en materia de igualdad. Su primer presidente, Habib Burguiba, abolió la poligamia, impuso el matrimonio de mutuo acuerdo y aprobó el divorcio en 1957, casi veinticinco años antes que en España; o el aborto, aprobado en 1973, adelantándose a países como Estados Unidos, Francia o Alemania.

“La emancipación de la mujer tunecina de hoy es una extensión de los avances reformistas de Burguiba, que sirvieron para empezar a igualar al hombre y a la mujer en nuestro país”, reconoce la Premio Nobel de la Paz, Ouided Bouchamaoui, desde su despacho en Túnez capital.

Desde la caída de Ben Ali, el hombre que dirigió el país como una dictadura prácticamente impermeable desde 1987, una amalgama de partidos laicos, liberales y socialistas, pero también islamistas, han acelerado un proceso de igualdad entre hombres y mujeres que parece tan imparable como intrincado.

Con Burguiba, Túnez aprobó el divorcio en 1957, casi veinticinco años antes que en España; y el aborto en 1973, adelantándose a países como Estados Unidos, Francia o Alemania

La irrupción del partido islamista Enhahda (Partido del Renacimiento) desde 2011 y su líder Rachid Ghanouchi, que volvió de un largo exilio tras la huida de Ben Ali para desempeñar un rol central en la política tunecina, complican el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades. Inspirado en la ideología de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el Partido del Renacimiento ha ido moderando su discurso para amoldarse a los nuevos tiempos. 

Hoy, Ennahda sigue siendo el partido predominante en el parlamento de Túnez, a pesar de haber perdido influencia, y es el que más diputadas aporta. A este partido pertenece Souad Abderrahim, que en 2108 se convirtió en la primera alcaldesa de una capital del mundo árabe. Las parlamentarias de Ennahda reivindican “su propio feminismo”, rechazan algunos de los derechos que ya se creían consolidados, como el aborto, y defienden otros como la herencia igualitaria. La participación política del fundamentalismo religioso de los salafistas, condenados al ostracismo con Ben Ali, supone la mayor amenaza de regresión para el feminismo.

“Los países musulmanes viven hoy una esclerosis religiosa. Los católicos tuvieron el Concilio Vaticano II en los años 60, nosotros aún lo esperamos, y ese es hoy nuestro desafío capital”, apostilla en perfecto castellano Nabila Hamza. Para esta reconocida intelectual “el islamismo y el feminismo no son compatibles”.

Archivado en: Islam Túnez Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Migración Túnez, de esperanza democrática a ejemplo de “racismo de Estado”
La escalada racista alentada por el presidente Said constituye un intento de ocultar la profunda crisis económica e institucional que vive el país. Organizaciones y activistas tunecinos se articulan para dar apoyo a las personas subsaharianas.
Migración
Pacto europeo de migración y asilo Meloni marca la agenda política migratoria de la UE
La firma de un acuerdo sobre migración con Túnez y la organización de la Conferencia Internacional de Migraciones y Desarrollo son dos de los hitos de una apuesta que habla de crisis y urgencia para legitimar violaciones de los derechos humanos.
Actualidad africana
Actualidad africana El cambio tendrá que esperar
Las últimas elecciones en Nigeria no han cumplido con la expectativa de renovación. Algo parecido ocurre con la revisión de las alianzas internacionales en el continente.
#84526
8/3/2021 19:29

Me parece una buena noticia, las mujeres de esa tierra necesitan ser tratadas de igual a igual. Ánimos!!

Gabe Abrahams Villaescusa

1
0
#84507
8/3/2021 13:36

Tenéis mucha faena me hacer en muchos países donde la mujer está agredida continuamente por costumbres y normas primitivas, ... montad chiringuitos subvencionados en todos estos países para que dentro de 500 años podamos manifestarnos el 8M

0
2
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).