Feminicidio
Lucía Pérez: fue femicidio. Un fallo que convierte a los jueces en cómplices

Tras la muerte de Lucía Pérez en octubre de 2016, el movimiento feminista argentino convocó el Primer Paro Nacional de Mujeres. Dos años después, el juicio concluye con una sentencia que descarta la violencia sexual y feminicidio basándose en la vida privada de la adolescente. Las feministas preparan su respuesta.

8M en Buenos Aires
Manifestación del 8M en Buenos Aires (Argentina). Imagen de Página 12.
Editora del portal de noticias Marcha. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
2 dic 2018 09:10

En Argentina, el pacto de complicidad entre machos es la causa que provoca la impunidad cuando violentan sexualmente y asesinan a una mujer. Se conoció una sentencia que nos duele a todas. ¿Hasta cuando las y los operadores del poder judicial seguirán fallando sin perspectiva de género y disidencias?La sentencia que absolvió a los acusados de violentar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez en Argentina se conoció mientras buscábamos nuestras banderas para marchar por las calles del país al grito de “vivas y libres nos queremos”, en ocasión del 25 de noviembre, día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres y disidencias.Lucía tenía 16 años e iba al colegio Normal 3 en la ciudad de Mar del Plata. Había quedado en encontrarse con Matías Farías, quien el día anterior le había vendido un cigarrillo de marihuana a la salida del colegio; pero fue hallada sin vida el 9 de octubre de 2016. El desprecio por su subjetividad (y la de todas) y su asesinato no fue indiferente para la sociedad, y el movimiento feminista llamó ese día al primer Paro Nacional de Mujeres.

La impunidad es una de las caras más comunes del machismo
La impunidad es una de las caras más comunes del machismo. Por una mala investigación, ausencia de pruebas y la nula perspectiva de género dentro del Tribunal, integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, el poder judicial falló sin encontrar responsables de que Lucía haya sido asesinada. Sin embargo, Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) sí fueron condenados a ocho años de prisión, pero por la tenencia para comercialización de estupefacientes. Mientras que Alejandro Maciel (61), que estaba acusado de encubrir a los otros dos varones, fue absuelto del cargo.El fiscal que llevó adelante el juicio, Daniel Vicente, esbozó algo en su alegato. Hablo de asimetría de poder y de una cosificación por parte de los imputados, que utilizaron a Lucía como “un instrumento para su satisfacción sexual”. Por eso sostuvo la calificación de femicidio y abuso sexual. Pero los jueces no encontraron elementos que indiquen que Farías, uno de los imputados, acosó a Lucía. Por el contrario, indicaron que sentían “atracción mutua”. La justificación se lee en las más de 60 páginas del fallo que ya forman parte del pacto entre los que violan y matan y los que avalan la implacable violencia sexista desde los privilegios judiciales.

Juicio a la vida privada de Lucía

El juicio había comenzado el 31 de octubre, y casi un mes después, a pesar de las pruebas y denuncias de la familia de Lucía, no hubo responsables por su muerte y por las violencias que padeció. Una vez más, la investigación judicial se basó en los pasos que dio la víctima. Para eso, la vida privada de una menor de edad fue, sorpresivamente, puesta como la prueba para constatar que no hubo abuso y que murió por la asfixia provocada por el consumo de drogas.“La historia de Lucía, da cuenta de su fuerte personalidad y de su vitalidad, en términos físicos y psíquicos”, se afirma en el veredicto. “Lucía no estaría con nadie sin su consentimiento” (...), “de los chats analizados surge claramente que sus vivencias alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sin su voluntad” (...) “Tenía más de 20 faltas en el colegio por haberse quedado consumiendo estupefacientes, que tenía relaciones con todos aquellos que le gustaban”.En la sentencia se cita que es “unánime” la conclusión de los médicos forenses de que no existió abuso. Los jueces jugaron a no hacerse cargo y afirmaron que “los operadores estatales que forman parte del sistema penal no estuvieron a la altura de las circunstancias en este caso”. “Lucía tenía 16 años y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía, quien no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”, osaron decir los ‘magistrados’. La perspectiva de género y de clase, que hubiera contextualizado la situación de la adolescente no como una más sino como una sujeta del derecho a la vida, incorporada hace décadas en el Derecho, les fue indiferente.
“Todo fue perfectamente querido y consentido por Lucía Pérez”, se atrevieron a afirmar los jueces
“Todo fue en un marco de normalidad y naturalidad, todo fue perfectamente querido y consentido por Lucía Pérez”, se atrevieron a afirmar los jueces en uno de los pasajes que más duelen leer. “Esa desigualdad entre hombre y mujer, esa asimetría en la relación de poder, no se hallan presentes en este caso. Acá no ha existido ni violencia física, psicológica, subordinación ni humillación ni mucho menos cosificación”. Lucía “no estaba en situación de calle”, “tenía amistades, elegía qué consumir y con quién compartir su intimidad”. “No está en el ánimo del suscripto juzgar la vida sexual de Lucía, pero de los chats analizados surge claramente que sus vivencias en ese sentido alejan por completo la posibilidad que hubiera sido sometida sin su voluntad”.El Tribunal que llevó adelante el juicio le dio la razón a la abogada defensora de los acusados, o sea, a la palabra de los acusados, los únicos que pueden hablar porque Lucía está muerta. (Aunque en realidad, quién sabe si le hubieran creído, como hacen cientos de funcionarios judiciales que desoyen la palabra de las mujeres). Estos plantearon que las relaciones habían sido consensuadas y que la muerte de Lucía se debió exclusivamente a una sobredosis: “asfixia tóxica” dijo la autopsia que también descartó evidencias de abuso. O que Farías, uno de los acusados, “compró facturas y una Cindor [bollería y leche con chocolate] porque habían quedado en merendar” y que “estas actitudes no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante”. El pacto entre machos cierra a la perfección.

Respuesta feminista

Al dolor le siguió el escrache feminista en las redes sociales difundiendo las caras de los jueces que (nos) fallaron y de los acusados que fueron absueltos, los últimos en ver la mirada y escuchar las palabras de Lucía con vida. Luego, las declaraciones y los comunicados de organizaciones feministas y del derecho penal; y luego, el ejercicio de memoria colectiva, que esta vez eligió las frases más crueles de la sentencia, para hacer caricaturas, gif, videos, audios y flyers.Esta sentencia es “volver a matar a Lucía”, afirmó Marta Montero, su madre a la salida de los Tribunales. “Me pasó lo mismo que cuando fui a la Comisaría y me dijeron que había muerto”, recordó. “La mataron ellos”, dijo Marta con el firme acompañamiento del padre, el hermano de la joven y de quienes se acercaron a esperar la reparación que esta familia luchadora merece. “(Farías, Offidani y Maciel) la sacaron viva de mi casa y la llevaron muerta al hospital”, dijo Marta; pero “vamos a seguir luchando”. Y así será, en memoria de su hija y porque ella lo pidió: “ayuden a no volver a matar a Lucía”.La Fiscalía General del Mar del Plata presentará un recurso de apelación ante una instancia judicial superior al Tribunal Oral en lo Criminal que no fue capaz de encontrar responsables por uno de los femicidios más paradigmáticos de los últimos años. Insistirán con que la relación asimétrica entre ella (de 16 años) y los dos imputados (de 25 y 43 años), habría dado lugar al abuso sexual y la muerte en contexto de violencia machista. Un planteo que se encuentra en sintonía con las intenciones de la familia de la joven y con la figura penal de femicidio que tiene en Argentina penas perpetuas de cárcel.
“Ya entendimos el porqué de la sistematicidad de los femicidios, la crueldad de la política del disciplinamiento de los machos que nos odian por mujeres
Como sociedad, ya entendimos el porqué de la sistematicidad de los femicidios, la crueldad de la política del disciplinamiento de los machos que nos odian por mujeres, lo que causa un promedio de 137 de nosotras menos por día en el mundo; en manos, generalmente, de ex parejas o varones cercanos. En Argentina, entre enero y octubre de 2018, fueron asesinadas 255 mujeres y niñas, una menos cada 32 horas. Ante eso, el movimiento feminista avanza en organización, pero quienes están al frente de las instituciones judiciales demuestran que siguen sin estar a la altura de poder comprobar y juzgar a quién/es mataron a una piba.La semana que viene se realizarán asambleas en varias ciudades del país para definir lo que posiblemente será un nuevo Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Porque fallos como éstos pretenden poner un freno a nuestro avance de derechos, a las propuestas que tenemos para cambiar el mundo y hacerlo vivible, para conmover de plano y remover los privilegios y desigualdades en cada ámbito que habitamos; para redistribuir los banquetes dejando atrás las discriminaciones que nos violentan; y recuperar todo lo que el sistema de poder heteropatriarcal nos ha negado a más de la mitad de la población del mundo.Por Lucía y por todas queremos el pan y las rosas; nos queremos vivas y libres; exigimos el reconocimiento de nuestros derechos y no vamos a pedir permiso para ejercer nuestra autonomía. Y quizá esta vez también nos planteemos ir definitivamente por los lugares de decisión que representan el poder simbólico de los machos. Porque a la violencia de la guerra machista le respondemos con las armas del feminismo para vivir. Porque al patriarcado y al pacto de silencio que perpetúa la impunidad, ¡los vamos a derribar!

Lucía Pérez, ¡presente!

Archivado en: Argentina Feminicidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Estudio macroeconómico La violencia machista impacta en el PIB: cuánto cuesta y por qué hay que calcular ese importe
Un estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género cifra en casi 5.000 millones el coste de la violencia de género en pareja y la violencia sexual, en una estimación a la baja y que no incluye los costes intangibles.
Feminismos
El Salto Radio Señales de Humo: se dice machismo
Millones de mujeres en todo el planeta, también hombres, reclamaron hace unos días el cese de la violencia contra las mujeres, de los abusos, los feminicidios…
Violencia machista
25-N La Comisión 8M toma el centro de Madrid contra todas las violencias machistas, también la de Israel
Más de 50.000 personas según la organización, 7.000 según Delegación de Gobierno, han llenado las principales calles de Madrid con un clamor contra las diferentes violencias que atraviesan a las mujeres, también la violencia genocida de Israel.
#27284
6/12/2018 4:25

Además me parece ridículo tomar frases de los padres como algo valido. Claramente eran padres horribles (dejaron a su hija consumir drogas, tener sexo con cualquier hombre a su edad con hombres muchos mayores y faltar al colegio 20 días) y la muerte de lucía es su culpa por no cuidar a su hija (murió de un ataque cardíaco induciddo por las drogas). Obviamente necesitan un villano a quien culpar para no tener que afrontar su responsabilidad.

4
5
#44184
6/12/2019 4:14

La culpa no es de los padres, porque no cometieron el crimen.

Que asco alivianar la culpa a los victimarios, echandole la culpa a quienes no tuvieron que ver en el asesinato.

Basta de defender a psicópatas.

0
0
#44183
6/12/2019 4:12

La culpa no fue de los padres por "no saber cuidarla". Es simplemente culpa de los psicópatas que la asesinaron simplemente. Que asco alivianar la culpa de los victimarios, echandole la culpa a quienes no cometieron el crimen.

0
0
#27282
6/12/2018 4:17

Quisiera saber que evidencia confidencial tiene la autora de este artículo para afirmar que Lucía fue abusada?? No solo hay una ausencia de evidencia que apoye la idea que fue abusada sexualmente, sino que los datos triviales como mensajes de texto entre el chico y lucia, la cindor y las facturas, que el chico la haya llevado al hospital y se haya quedado refuerza la idea de que la relación era consentida.

1
2
#27326
6/12/2018 20:31

La violación puede ocurrir hasta con el marido o el novio de toda la vida. Unos mensajes de Whatsapp de coquetería no prueban nada. Si a la chica le encontraron heridas en su vagina, signos de haber sido tomada con violencia, es claro que fue abusada así hubiera habido algún consenso en hechos anteriores. Nadie puede consentir su tortura o su abuso.

2
0
#27281
6/12/2018 3:10

En el principio la escritora critica que el fallo se debio a falta de perspectiva de genero y AUSENCIA DE PRUEBAS que alguien le molesta que absuelvan a alguien cuando esa misma persona reconoce que no hay pruebas es sinceramente preocupante.

1
2
#27091
4/12/2018 8:32

No hay ninguna evidencia de abuso. Ni en los chats ni en el cuerpo de Lucía. Si tienen evidencias de abuso, aporten a la causa, o estarían ENCUBRIENDO y siendo CÓMPLICES.

0
2
#27036
3/12/2018 13:59

Lo que hay que leer... Por Dios!!!

0
0
#27013
2/12/2018 22:48

JAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJA

1
2
Victoria
2/12/2018 15:23

La visión capitalista que tiene le patriarcado del cuerpo de la mujer, como objeto de consumo, se puede leer en cada renglón de la sentencia de los jueces, para ellos esta niña vendió su cuerpo por droga y esto tiene sus consecuencias, da igual que los compradores fuera 1 o varios, jóvenes o viejos, fuertes o débiles, violentos, misóginos, crueles y/o matones profesionales o abusadores, porque era al fin y al cabo una transacción comercial, estos mismos jueces, se sienten tranquilos , porque necesitan este tipo de sentencias para que, al salir del puticlub al que van los domingos, y en el que mercantiliza con niñas, se sientan a salvo. O acabamos con esta visión haciéndoles mirar al origen de todo o simplemente les destituimos de sus puestos, si no hay perspectiva de género no se puede ejercer justicia y si no hay perspectiva de clase tampoco.

5
6
#27114
4/12/2018 12:27

Pero vos leíste el fallo o estás hablando porque es gratis? En todo el fallo los jueces insisten con la teoría de que Lucía NO vendió su cuerpo por drogas.

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.