Fascismo
La manifestación nacionalista española de Barcelona termina con quema de banderas

5.500 personas según la Guardia Urbana se manifestaron ayer en contra del referéndum que tendrá lugar hoy 1 de octubre.

Vídeo de Adolfo Luján
30 sep 2017 22:57

La delegación de Gobierno en Barcelona ha cifrado en 15.000 el número de asistentes a la manifestación por la unidad de España convocada el 30 de septiembre en Barcelona, la víspera del referéndum convocado por la Generalitat sobre la creación de una futura República catalana.

La marcha, mucho menos numerosa según fuentes del Govern, ha terminado con el intento por parte de un nacionalista español de arrancar una pancarta colocada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza Urquinaiona.

Las consignas contra Catalunya, contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a favor de la Guardia Civil y contra la prensa han sido una constante durante toda la marcha, que convocaban las plataformas D’Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España.

A última hora de la noche, han saltado algunas alertas sobre posibles incursiones de grupos fascistas en los lugares de votación, custodiados por voluntarios de los comités de defensa del referéndum. La información sobre estos posibles ataques se ha agrupado con la etiqueta #alertaultra.

Día de furia española

A lo largo del día, han tenido lugar otras manifestaciones de carácter ultra en contra del referéndum. En Valladolid, una marcha de este tipo ha reventado una concentración a favor de los refugiados.

En Vitoria, ha habido dos detenidos y cinco identificados durante las protestas contra la concentración de la ultraderecha, informa Danilo Albín. 

En Bilbao, ha habido una persona identificada. En la capital vizcaína, los pocos ultras convocados (unos 15) han coincidido en la misma plaza con una concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).

En Sevilla, tras la manifestación, se ha producido un ataque por parte de un grupo de neonazis, según Digital Sevilla.

La manifestación por la unidad de España celebrada en Madrid ha sido muy numerosa y ha contado con la presencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Relacionadas

Coronavirus
La vida de nosotros (presagios de barbarie)

Sometamos al chivato de balcón a un análisis de clase. Podremos calibrar cuán cerca estamos de la barbarie

Coronavirus
América Latina: estados de excepción en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 enciende las alarmas en una América Latina que todavía se relame las heridas de la represión que vivió a fines de 2019. El estado de emergencia pone de nuevo a los cuerpos de seguridad a controlar las calles, mientras los Gobiernos experimentan con tecnologías digitales que vigilan a la población.

Memoria histórica
Memoria de loita, exemplo de vida
Este é o relato da vida dun traballador que o entregou todo —até que foi asasinado como moitos outros— na procura da igualdade entre a humanidade e a xustiza social.
1 Comentario
#448 24:15 30/9/2017

Paisas, que la pl. del Ayuntamiento de BCN no es Urquinaona, sino plz St. Jaume

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.