Fascismo
La manifestación nacionalista española de Barcelona termina con quema de banderas

5.500 personas según la Guardia Urbana se manifestaron ayer en contra del referéndum que tendrá lugar hoy 1 de octubre.

Vídeo de Adolfo Luján

publicado
2017-09-30 22:57:00

La delegación de Gobierno en Barcelona ha cifrado en 15.000 el número de asistentes a la manifestación por la unidad de España convocada el 30 de septiembre en Barcelona, la víspera del referéndum convocado por la Generalitat sobre la creación de una futura República catalana.

La marcha, mucho menos numerosa según fuentes del Govern, ha terminado con el intento por parte de un nacionalista español de arrancar una pancarta colocada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza Urquinaiona.

Las consignas contra Catalunya, contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a favor de la Guardia Civil y contra la prensa han sido una constante durante toda la marcha, que convocaban las plataformas D’Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España.

A última hora de la noche, han saltado algunas alertas sobre posibles incursiones de grupos fascistas en los lugares de votación, custodiados por voluntarios de los comités de defensa del referéndum. La información sobre estos posibles ataques se ha agrupado con la etiqueta #alertaultra.

Día de furia española

A lo largo del día, han tenido lugar otras manifestaciones de carácter ultra en contra del referéndum. En Valladolid, una marcha de este tipo ha reventado una concentración a favor de los refugiados.

En Vitoria, ha habido dos detenidos y cinco identificados durante las protestas contra la concentración de la ultraderecha, informa Danilo Albín. 

En Bilbao, ha habido una persona identificada. En la capital vizcaína, los pocos ultras convocados (unos 15) han coincidido en la misma plaza con una concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).

En Sevilla, tras la manifestación, se ha producido un ataque por parte de un grupo de neonazis, según Digital Sevilla.

La manifestación por la unidad de España celebrada en Madrid ha sido muy numerosa y ha contado con la presencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Relacionadas

Con f de facha
José María Pemán , alias "Pelma", versificador de banderas, Mio Cid y pistolitas

Visiten la hemeroteca, lean a Pemán, vomiten. Sin embargo, en muchos pueblos sigue habiendo calles con su nombre. En 2017, el colegio "José María Pemán" de Jerez de la Frontera se pasó a llamar “Gloria Fuertes”: ¿justicia poética por fin?

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

1 Comentario
#448 24:15 30/9/2017

Paisas, que la pl. del Ayuntamiento de BCN no es Urquinaona, sino plz St. Jaume

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
4

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.