Falsos autónomos
Glovo tendrá que reconocer la relación laboral de 217 repartidores en Córdoba

La Inspección de Trabajo ha procedido al alta en la Seguridad Social de 217 trabajadores de Glovo a los que se reconoce su relación laboral.

Protesta muerte trabajador Glovo
Protesta por la muerte de un trabajador de Glovo en Barcelona. Foto: Paco Freire, La Directa
24 feb 2020 13:16

Las primeras respuestas judiciales al sistema de “economía de plataformas” llevaron a empresas como Glovo o Deliveroo a cambiar sus sistema de contratación para aplicar la figura de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE). Pero la Inspección Provincial de Trabajo de Córdoba ha vuelto a poner freno a esta práctica y ha iniciado un expediente sancionador a Glovo y ha comunicado a la Seguridad Social el alta de oficio para que 217 repartidores pasen a tener una relación laboral con la empresa Glovoapp23 para quienes prestan servicio y no relación mercantil, como pretendía la empresa.

La actuación se ha producido tras la denuncia presentada por el sindicato CNT de Córdoba en marzo de 2019, en el marco de su campaña contra los falsos autónomos en la plataforma. Además, según explica el sindicato, “se ha iniciado expediente administrativo sancionador contra la empresa por la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo” y Glovo será multada por falta de alta en el régimen general de la Seguridad Social durante 17 meses, entre junio de 2018 y octubre del 19.

El “modelo Glovo” ya ha sufrido unos cuantos varapalos judiciales y en las instancias de Trabajo. En septiembre de 2019, la empresa fue obligada a pagar más de tres millones de euros en concepto de cuotas atrasadas a la Seguridad Social por emplear como falsos autónomos a 3.573 repartidores durante un periodo de tres años. En julio había sido el turno de Deliveroo, en este caso en Madrid donde un juzgado de lo social dio a la razón a la Tesorería de la Seguridad Social, que mediante una inspección de trabajo realizada en 2018, llevó a juicio a la empresa Roofoods Spain, dependiente de Deliveroo, para esclarecer las condiciones de trabajo de 532 trabajadores que trabajaban en la compañía entre 2015 y 2017. La sentencia dictó que ese medio millar de “riders” eran falsos autónomos.

Relacionadas

Falsos autónomos
Nace un sindicato global contra la economía de plataforma

Organizaciones de los EE UU, España, Francia y Reino Unido se organizan en la Transnacional Workers Network para “crear un frente unido a nivel internacional contra la Gig Economy”.

Falsos autónomos
Las plataformas digitales no se regulan, se colectivizan

El proyecto de ley de Yolanda Díaz para cambiar el estatus de los trabajadores de plataforma es conservador: promueve su adaptación a métodos cibernéticos de organización tiránicos y evita imaginar métodos de coordinación social alternativos.

Deliveroo
Deliveroo dejará de operar desde mañana en Alemania

La empresa británica, que ya lleva varias sentencias perdidas en las que se ha declarado falsos autónomos a sus trabajadores, abandona Alemania por la excesiva competencia.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Opinión
Feminizar las pérdidas; masculinizar los beneficios
Las que mantienen los hogares en pie, cuidan, acompañan y curan desandarán el camino iniciado en marzo: de esenciales a olvidadas.
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.