Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia

La empresa de reparto tendrá que pagar 375.000 euros y dos antiguos directivos son condenados a doce meses de prisión por tener falsos autónomos.
Deliveroo
David F. Sabadell Bicicleta de uno de los repartidores que trabajan como falsos autónomos para la compañía Deliveroo, en Tribunal (Madrid).
19 abr 2022 15:46

Un tribunal de París ha impuesto a Deliveroo France una multa de 375.000 euros, la máxima sanción que pedía la fiscalía, y ha condenado a dos exdirectivos de la empresa a una pena de doce meses de prisión por “trabajo oculto”. Un tercer ejecutivo fue declarado culpable de “complicidad en el trabajo oculto” y recibió una sentencia de cuatro meses de prisión y una multa de 10.000 euros. Además, el juzgado exige que la sentencia sea expuesta en los locales de Deliveroo durante un mes.

Según el juzgado, Deliveroo realizó una “ocultación sistemática” de los trabajos de los repartidores para presentarlos como autónomos en vez de asalariados, en una sentencia que recuerda mucho a la del Tribunal Supremo en España sobre los falsos autónomos.

Deliveroo es responsable de “una instrumentalización y un mal uso de la regulación laboral”, con el objetivo de organizar una “ocultación sistémica” de los trabajos de los repartidores que deberían haber sido asalariados y no autónomos, ha declarado Céline Ducournau, fiscal del caso. El único objetivo del “fraude” que se creó fue emplear a repartidores “a un menor coste”, y no importa si algunos de ellos están “satisfechos” con este estatus o “se sienten libres”, explicó la fiscal en referencia a uno de los argumentos de Deliveroo para justificar el estatus de microempresario.

La empresa Deliveroo también fue condenada a pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a cada uno de los cinco sindicatos de empleados (CGT, Union Solidaires, SUD-Commerces et services, SUD-Commerces et services Ile-de-France y Syndicat national des transports légers) que habían presentado una demanda civil por “perjuicio moral”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...