Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Google Mountain View
Sede de Google en Montain View, California. Wikimedia Commons
9 jul 2020 06:18

Algunos de los bulos se dirigían a alertar sobre la supuesta persecución a la hidroxicloroquina por parte del Partido Demócrata o la Organización Mundial de la Salud. Otros alertan sobre el hecho de que la vacuna del covid-19 alterará a los seres humanos hasta el punto de que ya no serán seres humanos. Otra noticia alertó de que el Estado de Colorado iba a ordenar la “reeducación” de quienes se negaran a vacunarse.

Las compañías introducen matices, pero un informe del Global Disinformation Index (GDI) apunta a que Google destinó casi 19 millones de dólares y Amazon 1,7 millones a sitios web en los que se difundieron distintos tipos de bulos y desinformación sobre el covid-19. Otras compañías menos conocidas como Open X, Xander o Taboola, completan los 24 millones dólares que el GDI ha rastreado en su investigación.

GDI ha analizado en su informe los anuncios publicados entre enero y junio en 480 páginas web en identificados como “editores de información errónea” sobre el covid-19. Los sitios intervienen en cinco líneas argumentales: sobre los orígenes del virus, respecto a una conspiración “racial” para expandirlo, sobre las responsabilidades gubernamentales, sobre “alternativas” de salud y en el nivel geopolítico. Google, a través de Google Ads, habría enchufado 19 millones en anuncios de, entre otras marcas, Seat, L'Oreal, Merck o Canon.

Aunque las definiciones sobre Fake News son un arma de intoxicación política en sí misma ─Donald Trump acusa de Fake News a todo lo que se mueve─, lo cierto es que estas páginas web son un negocio en sí mismas. Más allá de a quién traten convencer de qué, páginas como WND tienen cinco millones de páginas vistas por mes, lo que las convierte en un buen negocio para Google Ads. En 2018, Google alcanzó los 136.800 millones de dólares en facturación de publicidad, un 23% más que el año anterior. Se espera que este año, Google y Facebook se embolsen siete de cada diez euros gastados en publicidad en internet en Europa.

Global Disinformation Index (GDI), calculó en 2019 que los sitios de desinformación generan alrededor de 235 millones de dólares por año.

Pero Google desacredita el GDI en cuanto, según declaró a Financial Times en marzo un portavoz de la compañía, el índice no aporta la lista de los sitios muestreados como proveedores de fake news ni explica qué es desinformación bajo su criterio.

Archivado en: Google Amazon Fake news
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Amazon
MOVILIZACIÓN GLOBAL #MakeAmazonPay. Haz que Amazon pague
El pasado 24 de noviembre se organizó el día de acción global para que Amazon pague (#MakeAmazonPay)
Culturas
Culturas Las librerías resisten ante Amazon, “el monstruo de la pantalla final”
Seguir siendo lugares de encuentro en los que ofrecer algo más que la venta de libros es la baza con la que cuentan las casi tres mil librerías abiertas en España.
#68248
25/8/2020 13:00

Creo que el último párrafo desacredita (por desgracia) un tanto el artículo.
Si GDI no replica las declaraciones de Google al Financial Times, no hay artículo (repito, por desgracia).

0
0
#64800
9/7/2020 15:08

Bulos según quién? Podemos decir que el gobierno difundió bulos cuando dijo que las mascarillas no servían (porque no tenían stock), ¿no?

2
1
#64786
9/7/2020 12:30

Confiar tu vida (social y laboral) a una macro-empresa-sin escrúpulos es lo que tiene, pero el maquillaje de prosperidad y calidad de vida (humana) está muy bien aplicado. La masa complaciente, conformista y cómplice-ignorante, no va a renunciar a "sus sueños" por cuatro “amargaos” que lo critican “tó”, como si no fuera posible vivir de otra manera. Intenta convencer a esa muchedumbre social a dejar de utilizar las RRSS, solamente eso, para la mayoría, simplemente no tendrían sentido sus usurpadas vidas, si a esto añadimos, pretender que se involucren en parar el calentamiento global, el deterioro de la biodiversidad, la erradicación de la pobreza, la contaminación ambiental, el uso de venenos agrícolas, el aumento de casos de cáncer debido a los campos electromagnéticos, la crueldad que ejercemos a los animales, la deforestación del Amazonas, que ironía, Amazon (empresa) destruyendo a Amazon (selva), entiéndase el juego de palabras en inglés…nos convertiremos automáticamente en persona non grata, en lastre para la economía y el porvenir, en enemigos del desarrollo y terroristas del futuro. El Sistema consigue así expulsarte de un mundo, donde cada vez es más difícil encontrar un soplo de aire fresco, para seguir reflexionando en por qué nos hemos convertido en verdugos (asesinos), por si no teníamos suficientes con la del resto de especies, de nuestra propia existencia. Voy a echarle un vistazo al “caralibro”, que este baño gramatical de hipocresía no ha terminado de limpiar mi conciencia.

7
0
#64780
9/7/2020 11:26

Bulo=cualquier información real inconveniente para la dictadura genocida global, desde las curas censuradas que ya existen, a los datos reales sobre que las medidas criminales y totalitarias tomadas como los encierros y la obligatoriedad del bozal, empeoran la salud y las muertes y no lo contrario. Bienvenidos a la distopía orwelliana más demencial.

7
4
#64933
11/7/2020 12:59

informacion real = lo que tu ideologia piensa que es lo real

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.