La UE sale derrotada en el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia

La baja participación desvirtúa el acuerdo entre el Gobierno de la República de Macedonia (o ARYM) y Grecia. El Parlamento tendrá la siguiente palabra en una decisión clave para la integración de la exrepública socialista yugoslava en la UE y la OTAN.

Estatua de Alejandro Magno en Skopje.
Estatua de Alejandro Magno en Skopje, capital de la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia. Foto de Prince Roy.

publicado
2018-10-01 12:37:00

Sólo el 36,9% de la población de la antigua república yugoslava de Macedonia votó en el referéndum que ayer, 30 de septiembre, tuvo lugar para la ratificación del acuerdo firmado entre el primer ministro Zoran Zaev, con el primer ministro Griego, Alexis Tsipras, el pasado junio. Zaev contó con el 91% del apoyo en las urnas del tercio largo de la población que votó ayer, pero la constitución del país, la actual República de Macedonia (o ARYM), establece que al menos la mitad de la población se exprese en las urnas, con lo cual el sector pro UE que, alrededor del partido de Gobierno, planteó la consulta ha sufrido una derrota que llena de incertidumbres el futuro inmediato de la república.

El presente continuo es el paso al Parlamento de una propuesta de solución avalada e impulsada por los líderes de la Unión Europeo y rechazada por Rusia. La potencia regional, como es lógico, veía en el acuerdo entre Macedonia y Grecia un paso previo a la asimilación de la actual ARYM en los sistemas políticos de la Unión Europea y los sistemas militares de la OTAN. Hasta el momento, esa integración ha sido vetada de facto por Grecia, que mantiene un conflicto de largo recorrido con ARYM por la herencia cultural, histórica y política de Macedonia.

“No hay ni va a existir un acuerdo mejor con Grecia. No hay otra alternativa para la integración en la UE y en la OTAN y no la va a haber”, dijo Zaev tras el referéndum en declaraciones recogidas por Politico.eu. Por su parte, el representante de la Unión Europea en el referéndum celebró el amplio apoyo al acuerdo e instó a que el Parlamento lleve adelante el cambio de nomenclatura. Los opositores al acuerdo, organizados en el boicot al referéndum, consideran que se ha enviado un mensaje inequívoco en contra del pacto Tsipras-Zaev.

Europa
Macedonia se juega en referéndum su nombre y su lugar en el mundo

Mañana, 30 de septiembre, los ciudadanos de la República de Macedonia (o ARYM) deciden si aceptan cambiar su nombre por República del Norte de Macedonia, con el propósito de poder entrar en la UE y en la OTAN. La votación aprobará o rechazará el acuerdo firmado con Grecia en junio. La ratificación del texto supondría el fin de 27 años de conflicto diplomático entre los dos países que se disputan la herencia de Alejandro Magno.

Relacionadas

Frontera sur
Las balsas de la muerte inundan el Mediterráneo

30 años han pasado desde que la ausencia de vías seguras comenzara a ser sinónimo de personas fallecidas por intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar. Tres décadas después, la tragedia ha aumentado su dimensión y contabiliza casi 7.000 muertes.

Fronteras
La Europa fortaleza ya ha levantado el equivalente a seis muros de Berlín

En tres décadas los países de la UE y la zona Schengen han erigido 1.000 kilómetros de vallas. El aumento de la paranoia de la securitización ha levantado además “muros virtuales” en forma de programas de control y vigilancia de circulación de personas y “muros mentales” cristalizados en el auge de una extrema derecha racista.

Europa
Italia, la UE y la correlación de debilidades

La negativa de Bruselas al “incongruente” presupuesto italiano impulsa a Matteo Salvini en la política interior y se contrarresta con una aceptación de las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.