Europa del Este
República Checa tendrá un gobierno conservador y eso puede ser bueno para la Unión Europea

Las elecciones parlamentarias dejan al actual primer ministro, Andrej Babis, populista y acusado de corrupción, sin posibilidad de reelección. Las coaliciones electorales y el apoyo en los buenos resultados en las municipales, claves para que la oposición lo haya superado, pueden servir de ejemplo a seguir en Hungría o Polonia.
El primer ministro checo, Andrej Babis, con el expresidente Donald Trump
El primer ministro checo, Andrej Babis, con el expresidente Donald Trump en una reunión bilateral en la embajada de EE UU en la República Checa. Foto: U.S. Embassy in The Czech Republic
18 oct 2021 10:11

Chequia se prepara para pasar del populismo a un gobierno conservador y eso puede ser bueno para la Unión Europea, o al menos malo para el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y compañía. Andrej Babis, actual primer ministro y antes ministro de Finanzas, acusado de desviar fondos de la UE a sus propias empresas, presente en los Pandora Paper, de discurso xenófobo y que ha coqueteado con el negacionismo de la crisis climática, tiene prácticamente imposible repetir en su puesto. 

Las elecciones checas celebradas entre los pasados 8 y 9 de octubre dieron un resultado apretado, prácticamente con “photofinish”: la coalición de liberal-conservadora SPOLU —literalmente significa “juntos”, un nombre habitual para coaliciones electorales de cualquier color en Chequia o Eslovaquia— obtuvo 71 escaños con 1.493.701 votos (el 27,8%) y el partido ANO —literalmente “sí” en checo, aunque sus siglas significan ‘Alianza de los Ciudadanos Preocupados— del actual primer ministro Andrej Babis, 72 escaños y 1.458.151 votos (el 27,1%).

La clave está en los pactos, y ahí no hay posibilidades para el multimillonario líder populista Andrej Babis, aliado del húngaro Víktor Orban, ya que el Partido Pirata, su gran azote durante la pasada legislatura, subió hasta los 37 escaños desde los 22 de 2017

Así las cosas, la clave está en los pactos, y ahí no hay posibilidades para Babis, ya que el Partido Pirata, su gran azote durante la pasada legislatura, subió hasta los 37 escaños desde los 22 de 2017. Estos bastarían para que el candidato conservador Pert Fiala saliese elegido en una eventual investidura al sumar con los suyos 108 votos —la mayor absoluta está en 101—. La única otra formación en el parlamento es el SPD (Libertad y Democracia Directa), la extrema derecha checa, que con 20 escaños sería irrelevante para la formación de gobierno: conservadores y piratas han prometido hacerles el vacío y a Babis no le bastan. 

Un primer ministro sospechoso de corrupción y sin aliados

Y es que el todavía jefe de Gobierno se ha quedado sin aliados. El CSSD, los socialistas checos, han pasado en dos legislaturas de primera fuerza a extraparlamentarios. Una hecatombe electoral inédita que en clave interna se lee como castigo por su coalición con ANO. El mismo camino ha seguido el KSCM, el partido comunista checo, único de una antigua dictadura del bloque del Este fuera de Rusia que nunca había dejado de tener representación... y que apoyó la investidura de Babis en 2017 sin entrar en el Gobierno.

Aunque antes habría que aclarar quién es el aún primer ministro Andrej Babis, al que perder el Gobierno puede suponerle graves problemas legales. En el llamado ‘Caso del Nido de Cigüeña’, Babis está investigado por haber desviado más de dos millones de euros de fondos de cohesión de la Unión Europea a sus propias empresas cuando era ministro de Finanzas. Su último escándalo fue aparecer en los Pandora Papers por mover 22 millones de dólares a través de una compañía en Islas Vírgenes para adquirir de forma anónima propiedades en Cannes. 

Para Andrej Babis, perder el Gobierno puede suponerle graves problemas legales. Babis está investigado por haber desviado más de dos millones de euros de fondos de cohesión de la UE

Babis sigue siendo uno de los hombres más ricos de Chequia, con una fortuna personal que se calcula en cerca de 4.000 millones. Es dueño de la multinacional Agrofert, la principal empresa agroalimentaria de su país, que incluye Mafra Media Group, una firma que integra a cuatro diarios, dos canales de televisión y tres emisoras de radio a nivel nacional y varias cabeceras regionales, convirtiéndolo en el principal propietario de medios de comunicación del país. Fundó ANO en 2011 al estilo Silvio Berlusconi: entrando en política para huir de sus problemas con la justicia. Nacido en Bratislava, actual Eslovaquia, su padre fue un alto cargo del Partido Comunista checoslovaco en los 80 y a él se lo ha acusado de ser delator para la SPB, la policía política de la dictadura. 

El presidente Zeman y el ejemplo para Hungría

Un elemento de relativa incertidumbre es el papel del presidente, Milos Zeman. El jefe del Estado, actualmente hospitalizado por problemas de salud debido a su avanzada edad, ha sido un firme aliado de Babis durante la legislatura, tanto en cuestiones locales como internacionales. Zeman, socialdemócrata, en principio insistió en que encargaría a líder de ANO formar gobierno sin plazo, pero el pasado miércoles Jiri Ovcacek, portavoz de la Presidencia, anunció que el líder concertaría una cita con el candidato conservador Fiala cuando recibiese el alta médica.

La debilidad de Zeman, tanto física como metafórica, es un palo en la rueda del discurso populista dentro del llamado Grupo de Visegrado o V4, que une a Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia desde los 90 y en la actualidad en cuestiones como el apoyo a la ampliación de la UE hacia los Balcanes —países como Serbia importantes socios comerciales sobre todo de Hungría— o sus relaciones con Rusia y China. 

Lo que ha ocurrido en Chequia puede convertirse en un precedente en la región. En 2022 será el turno de las elecciones parlamentarias húngaras, en fecha aún por decidir

Aunque ni el húngaro Víktor Orbán ni el Gobierno del PiS (Ley y Justicia) polaco necesitan a sus vecinos para echar pulsos a Bruselas, como ha quedado más que demostrado, Babis apoyó el bloqueo a los fondos de recuperación de verano de 2020 de estos o a Polonia en su boicot a las conclusiones del la COP25 climática de 2019 en Madrid. Zeman, por su parte, a pesar de su presunta filiación socialdemócrata, se ha mostrado favorable a los discursos xenófobos y antirefugiados de sus vecinos.

Lo que ha ocurrido en Chequia puede convertirse en un precedente en la región. En 2022 será el turno de las elecciones parlamentarias húngaras, en fecha aún por decidir. Los partidos de la oposición a Orbán ya anunciaron hace casi un año que seguirían la misma táctica que SPOLU. Si este partido checo une al ODS —partido popular checo—, los democristianos y los liberales de TOP09, la coalición húngara, de momento, integrará desde los socialdemócratas hasta la derecha de Jobbik —una escisión del partido Fidesz de Orbán— pasando por Los Verdes. Además, si el Partido Pirata, que ha concurrido a las elecciones como ‘Piratas y Alcaldes’, se apoyó en la popularidad de figuras como el actual alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, cabecilla de las manifestaciones anticorrupción contra Babis, Hungría cuenta con Gergely Karácsony, su homólogo de Budapest que en 2019 ya probó la viabilidad de una alianza electoral “todos contra Fidesz”.

En última instancia los problemas internos que afrontará el futuro gobierno no son tan diferentes a los del resto de países de Europa: crisis energética y de las materias primas cuando aún no se ha acabado de salir de la pandemia, que en Chequia provocó nuevas restricciones hasta la misma semana de las elecciones. Especialmente sensible en el país es la crisis de microchips: las fábricas de la automovilística Skoda amenazan con paralizar su producción hasta final de año y enviar a sus trabajadores a casa, algo que dado su peso en la economía del país podría tener efectos imprevisibles.

Archivado en: Europa del Este
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Se multiplican los abusos y las violencias contra activistas y personas en movimiento en Bulgaria
Los colectivos No Name Kitchen y Rotte Balcaniche denuncian malos tratos policiales contra su actividad solidaria en las rutas migratorias del país báltico.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.