We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
El presidente de EE UU, Joseph Biden, ha decidido retirarse de la carrera presidencial y nominar a su vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora para enfrentarse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre a un Donald Trump crecido tras el atentado del pasado 16 de julio.
En una declaración pública, Biden mostró su “pleno apoyo” para que Harris sea la candidata. “Es la hora de unirnos y vencer a Trump”, añadió.
Después de rechazar en repetidas ocasiones las voces que pedían su renuncia a la candidatura y de decir que solo se bajaría de la carrera electoral si se lo pedía el “dios todopoderoso” o su médico, la campaña interna en el Partido Demócrata para alejar a Biden ha dado resultado.
Las presiones de Barack Obama y de otras figuras destacadas del campo demócrata para conseguir la retirada de Biden han sido determinantes. Este domingo 21 de julio, el presidente publicaba una carta: “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año”.
“Estoy totalmente comprometida para mantener la ventaja militar cualitativa de Israel”, decía Kamala Harris en 2017. En noviembre de 2023, defendía el derecho de Israel a ”defenderse de forma humanitaria"
La nominación de Biden no es vinculante y todavía el Partido Demócrata debe nombrar oficialmente a un candidato. Aunque Harris no se sitúa lejos de Trump en las encuestas y la mayoría de los votantes demócratas la consideran como la sucesora natural, el proceso de selección de candidato puede arrojar todavía alguna sorpresa. Gavin Newsom, el gobernador de California; Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan o Pete Buttigieg, gobernador de Pensilvania, JB Pritzker, gobernador de Illinois, serían otras posibilidades que barajan los medios estadounidenses.
“Mi intención es merecer y ganar la nominación para derrotar a Trump”, respondió Harris al apoyo recibido por el presidente. El nombre de la candidatura que se enfrente a Donald Trump se conocerá oficialmente en la Convención Nacional Demócrata, entre el 19 y 22 de agosto.
Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Entre ellas, la de uno de los principales aliados de EE UU, el Estado de Israel. El presidente Benjamin Netanyahu declaró este lunes que ambos países seguirán siendo fuertes aliados independientemente de quién sea el próximo presidente.
Aunque tradicionalmente se ha colocado a Harris en el ala proisraelí del Gobierno, ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y ha defendido en numerosas ocasiones el envío de armas a Tel Aviv, la posible candidata también ha mostrado sus recientemente críticas a la actuación de Israel en la Franja de Gaza. En marzo, la vicepresidenta exigió un “alto el fuego inmediato” y que entre ayuda humanitaria “sin excusas” en un acto de defensa de los derechos civiles. “La gente de Gaza se está muriendo de hambre. Las condiciones son inhumanas y el hecho de que todos somos humanos nos obliga a actuar”, declaró. “Han muerto demasiados palestinos inocentes”, añadió.
A pesar de defender en público la idea de los dos Estados y rechazar la anexión unilateral de territorios por parte de Israel en Cisjordania, esta abogada de padres indicios y jamaicanos ha condenado el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones al considerar que culpa del conflicto al Estado israelí, a la vez que ha criticado duramente a todas las entidades que intenten deslegitimar al Estado de Israel. En 2019, durante un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, reclamó el derecho de Israel a “defenderse”, al igual que en noviembre de 2023, cuando la masacre actual sobre la Franja estaba en marcha, eso sí, de “forma humanitaria”, añadió en esta ocasión.
En 2017, durante su participación en una charla del lobby prosionista estadounidense AIPAC, la entonces senadora por California prometió un apoyo “sólido como una roca” a Israel, especialmente ante la amenaza de Hamas desde la Franja de Gaza y Hizbulá desde el sur del Líbano.
“Nuestra relación de defensa es crítica para ambas naciones, por lo que el apoyo y el compromiso de EE UU. es proporcionar a Israel 38.000 millones de dólares en ayuda militar en la próxima década. Es por eso que apoyo la financiación para Israel, incluido el Arrow, David Sling y el Iron Dome, el sistema de misiles de defensa que salvan vidas y es por eso que estoy totalmente comprometida para mantener la ventaja militar cualitativa de Israel”, concluyó Harris, según reseñaba el portal Enlace Judío.
Relacionadas
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
Ya lo dijo Madeleine Albright. Estados Unidos no tiene aliados tiene intereses.
Kamala Harris será de etnia jamaicana, pero está casada con Douglas Emhoff por el "rito judío". El "judaísmo" deberá ser tenido en cuenta, ya que se posicionan, (como en este caso) con unas "segundas nupcias" que optan. . . .¡A la Casa Blanca! Y de un corazón bastante negro. ¡Ojo! con esta pareja, estamos avisados.
Israel, de demócrata no tiene NADA, es la dictadura de la supremacía dominante y poderosa sobre los avasallados indefensos.
Efectivamente, da igual la presidenta que salga, todas apoyan al gobierno genocida. Israel es el "portaviones americano" en Oriente Medio. La matanza del pueblo palestino a USA, como ha ocurrido con otros pueblos a lo largo de su historia, les da absolutamente igual.
En efecto, Israel ha decidido que el sentido de su existencia es ser la cabeza de playa de Occidente en el mundo árabe. Con lo cual, reduce su futuro a una sola opción: una guerra generalizada en la región, con los marines combatiendo, codo con codo, con las Fuerzas de Defensa de Israel, hasta destruir, conquistar, y someter, al resto de países de la región. Habría sido mucho más inteligente, y con más futuro, firmar la paz con todos en la región, y ser uno de los lideres intelectuales, políticos y económicos, de la misma.