Estados Unidos
Multitudinarias protestas en Estados Unidos para exigir la retirada de ICE de Minnesota
La jornada de protestas contra el despliegue de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Minnesota del viernes 30 de enero dejan imágenes de calles llenas de manifestantes que exigen a la administración Trump la retirada de Mineápolis de ese cuerpo parapolicial que en la últimas semanas ha matado a Alex Pretti y Renee Good, dos ciudadanos estadounidenses.
El segundo viernes de enero en que los ciudadanos han secundado masivamente la jornada de protestas, pese a las gélidas temperaturas y en medio de mensajes contradictorios desde la Casa Blanca sobre si reducirá la intensidad de la Operación Metro Surge, miles de personas se han concentrado en el centro de Mineápolis a temperaturas bajo cero, entre ellas familias con niños pequeños, parejas de edad avanzada y jóvenes activistas. Su reivindicación es clara: que termine el despliegue del ICE en la ciudad, donde Trump ha desplegado a unos tres mil agentes.
En una de las manifestaciones donde los participantes desafiaron temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, miles de personas formaron la señal de socorro SOS sobre la superficie congelada del lago Bde Maka Ska, en Mineápolis. Los organizadores dijeron que la señal de auxilio, visible desde el aire, tenía como objetivo atraer la atención mundial hacia lo que describen como actuaciones muy desproporcionadas por parte del ICE y otras agencias federales.
El músico Bruce Springsteen apareció por sorpresa en Mineápolis en un concierto protesta contra las políticas migratorias de la Administración Trump. Springsteen interpretó por primera vez en público su canción “Streets of Minneapolis”, compuesta como respuesta a las muertes de Renée Good y Alex Pretti y como homenaje a los ciudadanos de Minnesota por su resistencia a las redadas antiinmigrantes. Los beneficios de la actuación están destinados a las familias de Good y Pretti.
Por otra parte, el periodista Don Lemon, expresentador de la cadena CNN, fue puesto en libertad bajo fianza este viernes, tras ser arrestado en Los Ángeles por supuestamente violar la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul (Minesota) contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump. Lemon fue detenido el jueves por la noche en Los Ángeles mientras trabajaba cubriendo los preparativos de la gala de los Premios Grammy.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!