Estados Unidos
Muere tiroteado el activista de Black Lives Matter que quitó una bandera confederada a un manifestante racista

Muhiyidin d’Baha, un activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos que el año pasado saltó la barrera policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha en Charleston, ha fallecido en Nueva Orleans tras ser tiroteado en una pierna mientras circulaba en bicicleta.

Muhiyidin d'Baha
Muhiyidin d'Baha, en una concentración de Black Lives Matter en Charleston (Estados Unidos).

publicado
2018-02-08 16:10

El activista Muhiyidin d’Baha, de 32 años, ha fallecido en Nueva Orleans (Estados Unidos) al ser tiroteado mientras circulaba en bicicleta.

El suceso ocurrió el martes. La policía encontró el cadáver de d’Baha a la 1 de la madrugada, tras seguir un reguero de sangre que llevó a los agentes a encontrar restos de la munición y el cuerpo sin vida del activista.

D’Baha fue trasladado a un hospital cercano en el que falleció a causa de la herida provocada en su pierna. Un portavoz de la policía de Nueva Orleans calificó el incidente como un homicidio aunque no especificó si d’Baha había sido disparado intencionadamente ni confirmó si algún sospechoso ha sido ya identificado. El suceso está siendo investigado.

Muhiyidin d’Baha era un activista de largo recorrido por los derechos de las personas negras y participaba en el movimiento Black Lives Matter en el área de Charleston.

Allí alcanzó cierta notoriedad el año pasado, cuando saltó el cordón policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha. Una acción que se emitió en directo en un canal de televisión de noticias.


En junio de 2015, d’Baha fue entrevistado por Amy Goodman en Democracy Now!, una semana después del tiroteo en una iglesia de la ciudad en el que murieron nueve personas afroamericanas. “Esto no es nuevo, hemos sido aterrorizados durante cientos de años —decía en la entrevista—, pero esta generación no va a ver crecer a sus hijos dentro de una cultura de supremacismo blanco”.

2 Comentarios
#8132 16:24 9/2/2018

Vaya... muere, pensé que había sido asesinado

Responder
9
0
#8156 19:25 9/2/2018

Hasta cuando van a seguir persiguiendo a estos seres humanos es indignante

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.