Muere tiroteado el activista de Black Lives Matter que quitó una bandera confederada a un manifestante racista

Muhiyidin d’Baha, un activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos que el año pasado saltó la barrera policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha en Charleston, ha fallecido en Nueva Orleans tras ser tiroteado en una pierna mientras circulaba en bicicleta.

Muhiyidin d'Baha
Muhiyidin d'Baha, en una concentración de Black Lives Matter en Charleston (Estados Unidos).

publicado
2018-02-08 16:10:00

El activista Muhiyidin d’Baha, de 32 años, ha fallecido en Nueva Orleans (Estados Unidos) al ser tiroteado mientras circulaba en bicicleta.

El suceso ocurrió el martes. La policía encontró el cadáver de d’Baha a la 1 de la madrugada, tras seguir un reguero de sangre que llevó a los agentes a encontrar restos de la munición y el cuerpo sin vida del activista.

D’Baha fue trasladado a un hospital cercano en el que falleció a causa de la herida provocada en su pierna. Un portavoz de la policía de Nueva Orleans calificó el incidente como un homicidio aunque no especificó si d’Baha había sido disparado intencionadamente ni confirmó si algún sospechoso ha sido ya identificado. El suceso está siendo investigado.

Muhiyidin d’Baha era un activista de largo recorrido por los derechos de las personas negras y participaba en el movimiento Black Lives Matter en el área de Charleston.

Allí alcanzó cierta notoriedad el año pasado, cuando saltó el cordón policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha. Una acción que se emitió en directo en un canal de televisión de noticias.


En junio de 2015, d’Baha fue entrevistado por Amy Goodman en Democracy Now!, una semana después del tiroteo en una iglesia de la ciudad en el que murieron nueve personas afroamericanas. “Esto no es nuevo, hemos sido aterrorizados durante cientos de años —decía en la entrevista—, pero esta generación no va a ver crecer a sus hijos dentro de una cultura de supremacismo blanco”.

Relacionadas

Fronteras
Donde se detuvo la caravana

Miles de solicitantes de asilo que viven en refugios en la frontera de México-Estados Unidos enfrentan un futuro incierto. Miles más se dirigen al norte. Un informe desde Tijuana.

Argentina
Una investigación revela movimientos de EE UU y la DEA para implicar a la expresidenta Cristina Fernández

Una compleja trama de corrupción, una especie de ‘Gürtel a la argentina’ patrocinada por EE UU para acorralar a la ex presidenta Cristina Fernández, principal adversario político de Macri. Una investigación del prestigioso periodista Horacio Verbistky destapa el escándalo.

Venezuela
Venezuela: no queda otra que dialogar

La sociedad venezolana está, hoy, profundamente dividida y, en el actual escenario conflictivo, de crisis económica aguda, de violencia desencadenada e, incluso, de amenaza bélica, no cabe la imposición ejecutiva de ninguna de las partes sobre la otra.

2 Comentarios
#8132 14:24 9/2/2018

Vaya... muere, pensé que había sido asesinado

Responder
9
0
#8156 17:25 9/2/2018

Hasta cuando van a seguir persiguiendo a estos seres humanos es indignante

Responder
0
0

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".