Estados Unidos
Muere tiroteado el activista de Black Lives Matter que quitó una bandera confederada a un manifestante racista

Muhiyidin d’Baha, un activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos que el año pasado saltó la barrera policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha en Charleston, ha fallecido en Nueva Orleans tras ser tiroteado en una pierna mientras circulaba en bicicleta.

Muhiyidin d'Baha
Muhiyidin d'Baha, en una concentración de Black Lives Matter en Charleston (Estados Unidos).

publicado
2018-02-08 16:10

El activista Muhiyidin d’Baha, de 32 años, ha fallecido en Nueva Orleans (Estados Unidos) al ser tiroteado mientras circulaba en bicicleta.

El suceso ocurrió el martes. La policía encontró el cadáver de d’Baha a la 1 de la madrugada, tras seguir un reguero de sangre que llevó a los agentes a encontrar restos de la munición y el cuerpo sin vida del activista.

D’Baha fue trasladado a un hospital cercano en el que falleció a causa de la herida provocada en su pierna. Un portavoz de la policía de Nueva Orleans calificó el incidente como un homicidio aunque no especificó si d’Baha había sido disparado intencionadamente ni confirmó si algún sospechoso ha sido ya identificado. El suceso está siendo investigado.

Muhiyidin d’Baha era un activista de largo recorrido por los derechos de las personas negras y participaba en el movimiento Black Lives Matter en el área de Charleston.

Allí alcanzó cierta notoriedad el año pasado, cuando saltó el cordón policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha. Una acción que se emitió en directo en un canal de televisión de noticias.


En junio de 2015, d’Baha fue entrevistado por Amy Goodman en Democracy Now!, una semana después del tiroteo en una iglesia de la ciudad en el que murieron nueve personas afroamericanas. “Esto no es nuevo, hemos sido aterrorizados durante cientos de años —decía en la entrevista—, pero esta generación no va a ver crecer a sus hijos dentro de una cultura de supremacismo blanco”.

Relacionadas

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Estados Unidos
Donald Trump, ese gran desestabilizador planetario

La escalada del conflicto con Irán es el último episodio de desestabilización y boicot al multilateralismo que ha marcado la presidencia de Donald Trump.

Palestina
Palestina protesta contra Trump y contra las balas israelíes

Los palestinos salen a la calle cada vez con más fuerza contra el acuerdo de paz propuesto por Washington y contra la violencia policial israelí, que acumula al menos cinco muertos en los últimos tres días mientras se constata una vez más la falta de liderazgo de la Autoridad Palestina sobre los cisjordanos.

2 Comentarios
#8132 16:24 9/2/2018

Vaya... muere, pensé que había sido asesinado

Responder
9
0
#8156 19:25 9/2/2018

Hasta cuando van a seguir persiguiendo a estos seres humanos es indignante

Responder
0
0

Destacadas

Industria armamentística
Frente a Airbus, contra la venta de aviones a Turquía

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.

Últimas

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.