Muere tiroteado el activista de Black Lives Matter que quitó una bandera confederada a un manifestante racista

Muhiyidin d’Baha, un activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos que el año pasado saltó la barrera policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha en Charleston, ha fallecido en Nueva Orleans tras ser tiroteado en una pierna mientras circulaba en bicicleta.

Muhiyidin d'Baha
Muhiyidin d'Baha, en una concentración de Black Lives Matter en Charleston (Estados Unidos).

publicado
2018-02-08 16:10:00

El activista Muhiyidin d’Baha, de 32 años, ha fallecido en Nueva Orleans (Estados Unidos) al ser tiroteado mientras circulaba en bicicleta.

El suceso ocurrió el martes. La policía encontró el cadáver de d’Baha a la 1 de la madrugada, tras seguir un reguero de sangre que llevó a los agentes a encontrar restos de la munición y el cuerpo sin vida del activista.

D’Baha fue trasladado a un hospital cercano en el que falleció a causa de la herida provocada en su pierna. Un portavoz de la policía de Nueva Orleans calificó el incidente como un homicidio aunque no especificó si d’Baha había sido disparado intencionadamente ni confirmó si algún sospechoso ha sido ya identificado. El suceso está siendo investigado.

Muhiyidin d’Baha era un activista de largo recorrido por los derechos de las personas negras y participaba en el movimiento Black Lives Matter en el área de Charleston.

Allí alcanzó cierta notoriedad el año pasado, cuando saltó el cordón policial para quitar una bandera confederada a un manifestante de extrema derecha. Una acción que se emitió en directo en un canal de televisión de noticias.


En junio de 2015, d’Baha fue entrevistado por Amy Goodman en Democracy Now!, una semana después del tiroteo en una iglesia de la ciudad en el que murieron nueve personas afroamericanas. “Esto no es nuevo, hemos sido aterrorizados durante cientos de años —decía en la entrevista—, pero esta generación no va a ver crecer a sus hijos dentro de una cultura de supremacismo blanco”.

2 Comentarios
#8132 14:24 9/2/2018

Vaya... muere, pensé que había sido asesinado

Responder
9
0
#8156 17:25 9/2/2018

Hasta cuando van a seguir persiguiendo a estos seres humanos es indignante

Responder
0
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.