Estados Unidos
Ilusión y desilusión en la etapa pre-electoral de los Estados Unidos

Como millones de personas en los Estados Unidos, yo ya he votado, y ahora es cuestión de esperar y desesperar y de continuar este ciclo hasta que sepamos quién va a ser el próximo presidente de esta nación dolorida que tanto dolor ha infligido.

Donald Trump en Arizona
El entonces candidato republicano Donald Trump en marzo de 2016. Gage Skidmore / Wikipedia
1 nov 2020 10:32

Todas/es/os lo recordamos demasiado bien. La ilusión que nos hacía ir a votar por la primera presidenta de los Estados Unidos. Habíamos experimentado algo parecido al votar por Barack Obama en 2008. En esa ocasión, mi hijo de ocho años me acompañó al centro de votación a las seis de la mañana, cuando ya había una cola medio larga en nuestro pequeño pueblito. Me vio votar por el primer presidente africanoamericano de los Estados Unidos. Mi hijo entendió la significancia del momento, de la posibilidad de instalar por primera vez en la Casa Blanca a una persona Negra. Y yo entendí el trabajo que le esperaba a este presidente, el tener que deshacer toda la política egoísta y nacionalista de los ocho años anteriores bajo George W. Bush. Ahora, después de cuatro años de Trump, veo a Bush como un presidente moderado, no tan malo, aún a veces de habla coherente.

En 2016, por la ilusión de votar por la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, mis amigas se vistieron de traje pantalón. Mi hija de once años me acompañó al centro de votación a las seis de la mañana para atestiguar que sí había nombre de mujer en la papeleta, que sí podríamos instalar a la primera mujer en la Casa Blanca (yo la llamo “la Casa cis-hetero-patriarcal de supremacía Blanca”). Unas 16 horas más tarde, mi hija observó mis lágrimas de frustración y de opresión y se puso a llorar también. Nuestro gozo en un pozo. Mi marido y yo nos miramos con caras de temor, sabiendo que no era hipérbole anticipar un creciente fascismo y los comienzos de una guerra civil social.

Este año, entre pandemia y política, no existe la ilusión. Nos hemos conformado con la candidatura de un hombre aceptable, y posiblemente, “elegible” del Partido Demócrata, Joe Biden

Este año, entre pandemia y política, no existe la ilusión. Nos hemos conformado con la candidatura de un hombre aceptable, y posiblemente, “elegible” del Partido Demócrata, Joe Biden. Un lado esperanzador nos da una pequeña chispa de optimismo—la candidatura a la vicepresidencia de la brillante Kamala Harris. Como millones de personas en los Estados Unidos, yo ya he votado, y ahora es cuestión de esperar y desesperar y de continuar este ciclo hasta que sepamos quién va a ser el próximo presidente de esta nación dolorida que tanto dolor ha infligido. ¿Cómo podemos sentirnos optimistas cuando se acaba de confirmar a Amy Coney Barrett, humilde sierva a los derechos civiles de los hombres blancos, para la Corte Suprema? Esta mujer retrógrada reemplaza a la inolvidable Ruth Bader Ginsburg, gran defensora de los derechos civiles de todas/es/os.

Estamos cansadas/es/os después de cuatro años de luchar contra los actos monstruosos de esta Casa Blanca: las múltiples órdenes ejecutivas para limitarles a las personas de otros países la humanidad y el acceso a las necesidades; las numerosos separaciones de familias en la frontera entre México y los EE.UU., separaciones todavía no solucionadas en más de 500 casos; las alianzas con grupos abogando por la supremacía blanca; la hipoteca de los derechos civiles de las mujeres; y un largo etcétera. Este “presidente” fascista tomó la decisión de dejar morir a más de 225.000 estadounidenses en la pandemia global más feroz de nuestra época y de declarar de manera sumamente desdeñosa que nadie necesitaba tenerle miedo al coronavirus. Este hombre y sus compinches billonarios no se dan cuenta del hambre, los desahucios, la desigual distribución de WiFi y de tecnología, la falta de cuidados y de acceso a clínicas y hospitales ni la decadente salud mental de las personas más dramáticamente afectadas por estos ocho meses de pandemia.

Anoche di una vuelta por mi barrio de un pueblo rural del suroeste del estado de Virginia en los Estados Unidos. Pensaba en estos cuatro años y en sus efectos duraderos. Pensaba en un hombre local, dueño de un campo de tiro e inspirado por Trump y los trumpistas, quien ha formado su propia milicia, compuesta de personas locales pro-Trump, pro-policía y, por ende, muy anti-Black Lives Matter. Este hombre graba vídeos en los que habla de sus opiniones políticas. Dice vagamente, “Gente, esto está pasando. No quieren que lo sepamos, pero esto está pasando”. Nunca define lo que es “esto”, pero podemos intuir que “esto” es el tomar la plaza para hablar públicamente de los derechos civiles de todas/os/es, y que “esto” les da mucho miedo a la gente que ha logrado mantener el control del país durante siglos, gente envalentonada por las constantes declaraciones clasistas, machistas y racistas de su presidente. Este miliciano, jefe de los “Patriotas” de nuestra zona, menciona con frecuencia a mi marido (maestro de latín en nuestra única escuela secundaria y consejero al grupo de alianza gay/straight) como el blanco ejemplar que debe sufrir a manos de los verdaderos patriotas. Quiere armar a la gente para limitar la definición de “estadounidense”, recordándonos del canto de los blancos de Charlottesville, “Tú…no…nos…reemplazarás”. El miedo del otro lado se traduce en invectivas, armas, violencia, muerte.

Esta temporada siempre nos revela sus hojas brillantes de oro, esmeralda y rubíes, sus adornos de Halloween y sus señales políticas. Mientras andaba por mi barrio, vi que casa tras casa lucía su voto electoral con señales tipo “Black Lives Matter”, “Biden/Harris”, “Unity over Division” (La unidad en vez de la división) y aun una “Bienvenidas/os/es” general y muy optimista. Al dar la vuelta a la esquina, de repente vi, además de la Parca gigantesca de Halloween que se mecía con el viento, señales “del otro lado”—“Trump/Pence 2020” y “Defend Police 2020”. Como canta Hamilton en la obra musical, “cada acción tiene su reacción,” y las señales de nuestro barrio obedecen esta ley.

Lo que sentimos es el miedo a la Parca si hay otra presidencia de Trump, combinado con la anticipación de muchos años de reconstrucción si gana Biden

Pero, claro, las señales podrían señalar mucho más, sobre todo en un país y en un mundo cada vez más maniqueo. Sus lemas partidarios no reconocen la labor de resistencia de millones de personas durante cuatro años. No reconocen el deseo de muchas personas del país de seguir hablando y apoyando. No revelan los miles de horas de trabajo en apoyo mutuo, en las que personas de ambos partidos políticos han creado despensas de alimentos, redes de transporte y teléfonos de urgencia. De hecho, yo, el otro día, en la línea de ayuda de nuestro grupo de apoyo mutuo, ayudé a una votante Trump a votar. Lo hice porque ella no sabía hacerlo y porque creo en el voto universal. Ayudé a Trump a conseguir un voto porque, para mí, no hacerlo habría sido convertirme en trumpista. Al mismo tiempo, celebro el hecho de que un amigo mío vaya a conducir desde Virginia hasta Tejas (25 horas) solo para votar por Biden en Tejas, un estado menos decidido que Virginia.

Lo que sentimos por aquí no es la ilusión, porque aprendimos en 2016 que no nos la podemos permitir. Lo que sentimos es el miedo a la Parca si hay otra presidencia de Trump, combinado con la anticipación de muchos años de reconstrucción si gana Biden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
#73189
1/11/2020 13:15

Un relato condescendiente, como la mayoría... Pero la realidad es que la 'suerte' se libra entre una moneda con dos caras prácticamente similares y a estas alturas de la ficción lo más interesante que nos puede pasar desde las periferias es que el imperio implosione y nos pille con palomitas para disfrutarlo.

6
0
#73235
1/11/2020 21:40

El maíz lo cultivan los americanos principalmente, así que igual las palomitas se nos van de precio si explota todo. Habrá que inventar nuevos ritos expiatorios.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).