Estados Unidos
Nadie renuncia a la gran renuncia

El principio del año no ha terminado con las circunstancias que llevan a miles de estadounidenses a abandonar sus trabajos. Detrás de la retórica sobre el dinamismo, se esconde una clave más material: el problema de los bajos salarios.
Vendedores ambulantes en Nueva York - 1
Vendedores ambulantes en Nueva York. Marta Campabadal Graus

Hace casi un año, el concepto de la “gran renuncia” se extendió como la pólvora entre los medios estadounidenses. En 2021, 47,8 millones de trabajadores de Estados Unidos dejaron su empleo de forma voluntaria, según el Departamento de Trabajo. Mientras el 50% de los empresarios dicen que tienen empleos que no pueden cubrir, los trabajadores están en pie de guerra para conseguir mejores condiciones.

Las cifras son muy similares en lo que va de año: 4,4 millones de personas dejaron su trabajo en EE UU y más de 11,3 millones de puestos de trabajo permanecieron vacantes.

El fenómeno se ha extendido a Reino Unido, Australia y Francia pero en Europa el eco de la gran renuncia es el cambio de sector laboral registrado por el portal Linkedin, al que se refería recientemente la CNN. Pero, probablemente, como dijo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, los países de la UE en su conjunto no están “experimentando nada parecido a la Gran Dimisión”. En España, donde el paro es uno de los principales problemas registrados por los barómetros sociológicos, parece difícil que se dé el fenómeno, si bien el portal de búsqueda de empleo Linkedin ha advertido del aumento de personas que cambian de sector profesional.

El debate no ha sido pasajero en Estados Unidos, donde se ha prolongado desde entonces —y aun cuando las limitaciones provocadas por la pandemia se han mitigado—. Una encuesta reciente de Microsoft muestra que más de la mitad de sus empleados “millenials” o de la generación Z, es decir, el conjunto de personas de 18 a 41 años, asegura que creen que cambiarán de trabajo en el próximo año.

Las personas que dimiten son en su gran mayoría trabajadores de primera línea, como profesionales de la salud, la hostelería, o la educación, así como trabajadores del conocimiento

Hablamos sobre las consecuencias y el futuro de la Gran Renuncia con Ian Cook de Visier, empresa que desarrolla aplicaciones basadas en la nube para trazar estrategias de fuerza laboral, Steve Cadigan, conferenciante y ex vicepresidente de LinkedIn, Annette Flippen, psicóloga y profesora de psicología del trabajo en la New York University (NYU) y con responsables del sindicato de trabajadores del tercer sector, Unite Here.

La pandemia, el detonante

La migración profesional y el hecho de que cada vez las personas cambian de trabajo más a menudo y de forma más abrupta, es una realidad. Aun así, marzo de 2020 marcó un punto de inflexión, que aceleró los cambios.

“En Estados Unidos, las personas se identifican a sí mismas en función del trabajo que tienen”, apunta Steve Cadigan. Por ello, con la pandemia, la gente empezó a hacerse preguntas laborales y, por lo tanto, identitarias. ¿Me gusta cómo paso mi tiempo? ¿Me gusta mi carrera? ¿Puedo compaginar vida laboral y personal? ¿Puedo trabajar desde mi casa? Y esas preguntas desencadenaron cambios. Cadigan también remarca que “el covid ha provocado que las cosas se muevan más rápido y ahora hay más renuncias voluntarias que en cualquier momento de la historia”. Las personas que dimiten son en su gran mayoría trabajadores de primera línea, como profesionales de la salud, la hostelería, o la educación, así como trabajadores del conocimiento.

Desde United Here denuncian que “muchos empleadores están tratando de usar el covid como una oportunidad para eliminar buenos empleos sindicales”

Para Ian Cook, la diferencia en 2020 estuvo en que las personas se iban para no trabajar, abandonando sus culturas de agotamiento y la falta de empatía de algunos empleadores. O bien para crear su propio negocio, o su forma particular de obtener dinero. Mientras que en las crisis anteriores la mayoría de las personas perdían o dejaban su trabajo e iban a otro empleador. “La pandemia nos ha dado espacio para pensar o para ver que nuestras carreras están en peligro y reconducirlas a tiempo”, dice Cook. Asimismo, apunta que la situación actual es inédita en EE UU, porque hay menos personas que puestos de trabajo, a diferencia de lo que pasó con la generación del baby boom. Para Cook, las nuevas generaciones a menudo deciden crear sus propias empresas y no trabajar para otros. Y el covid y el tiempo extra que ha dado, “ha ocasionado que las personas quieran hacer cosas por sí mismas”.

Pero, detrás de la retórica del emprendimiento hay un problema de fondo, que miles de trabajadores del país están denunciando. Lo encabezan movimientos como Fight for $15, que aboga por que se aumente el salario mínimo a $ 15 por hora. Este se fijó por última vez en 7,25 dólares por hora en 2009. El empuje del Partido Demócrata por actualizar el salario mínimo ha perdido fuelle. Hoy en día, el 32% de la población activa —53 millones de personas— cobran menos de los 15 dólares de referencia, y la cifra es mucho más alta en el caso de mujeres, latinos y afroamericanos. Un informe del Instituto de Política Económica citado por Bloomberg señala asimismo que el 17% de los trabajadores con salarios bajos, especialmente personal de hostelería, se ven afectados por una práctica habitual de “robo” por parte de sus empleadores consistente en reducir la base salarial incluso por debajo de los tres dólares/hora para que esta sea compensada por las propinas.

La psicóloga Annette Flippen explica que la pandemia ha afectado sobre todo a los trabajadores como los camareros que son los peor pagados y los que tratan directamente con el público. “Durante la pandemia, estos trabajadores han visto que su salario no justificaba los riesgos que estaban tomando”, afirma Flippen. Los datos lo corroboran, ya que el 40% de los trabajadores que han dejado sus puestos son empleados de restaurantes y hoteles.

Estados Unidos
Venta ambulante Los vendedores ambulantes de Nueva York se organizan para sobrevivir
Designados como trabajadores esenciales durante el confinamiento en Nueva York, los vendedores ambulantes hacen frente a las caras licencias que necesitan para continuar trabajando.

En este sentido, un portavoz del sindicato United Here, sindicato de hostelería y servicios que representa a más de 300.000 trabajadores en los Estados Unidos y Canadá, admite que “muchos empleadores están tratando de usar el covid como una oportunidad para eliminar buenos empleos sindicales”.

Por otro lado, Flippen dice que muchas mujeres tuvieron que renunciar a trabajar porque la carga de atender a sus hijos que estaban aprendiendo de forma remota recayó sobre ellas. De hecho, el número de mujeres que han dejado sus puestos de trabajo durante la pandemia representa casi el doble que los hombres.

¿Es posible retener a los trabajadores?

Flippen habla de la ‘Teoría de Herzberg’, que define como los factores que motivan a un trabajador. Los primeros factores tienen que ver con cosas externas, y son aspectos como el salario, la seguridad en el puesto de trabajo y los beneficios. Los segundos son las motivaciones internas e incluyen el orgullo o el sentimiento de estar logrando algo relevante.

El sindicato Unite Here no se muestra optimista porque aunque han detectado que la falta de trabajadores está ocasionando mejores salarios para los que sí están trabajando, eso es solo una ganancia temporal, que no impide que los trabajadores estén en situación de temporalidad y vulnerables a la inflación y los despidos.

De hecho, este pasado otoño, las huelgas han demostrado el descontento general de los trabajadores del país. Es el caso, por ejemplo, de la huelga de Kellogg’s, donde los trabajadores acabaron ganando, no sin que antes la empresa intentara reemplazarlos con nuevas contrataciones. La compañía reculó tras una campaña de una comunidad de Reddit llamada R/Antiwork, que cuenta con 1.5 millones de miembros.

Ian Cook considera que “a la gente le gusta trabajar, si encuentra un trabajo que le guste y sea significativo para ellos”. En este sentido, los empleados más jóvenes son los que están cambiando ahora, porque durante dos años, debido a la pandemia, muchos han querido mantener la seguridad que tenían. Sin embargo, apunta que no cree que de repente aparezca un ejército de trabajadores en busca de empleo.

Para Cook, la solución a largo plazo pasa por “la intervención gubernamental, con programas de reentrenamiento a gran escala y medios para ayudar a las personas a moverse”. Según Cook, “lo que cambiará es la forma en que el empleador responderá a los empleados”. También apunta que los trabajadores buscan cada vez más tener un equilibrio entre su vida en la empresa y su vida personal y que los empleadores reducirán gastos a través de contratar servicios o talento específico por proyectos, y no trabajadores con contratos indefinidos.

Perfiles diversos

Annette Flippen apunta diferentes posibilidades para las personas que han escogido renunciar a su trabajo. “Hay diversos perfiles: personas que avanzarán su jubilación —entre febrero de 2020 y junio de 2021, ha habido 3,6 millones de nuevos jubilados—, otras que iniciarán sus propios negocios, y otras que se dedicarán a encontrar pasatiempos y formas alternativas de vivir, y no volverán a la oficina”. Sin embargo, Flippen apunta que las personas más jóvenes sin el colchón financiero tendrán que encontrar trabajo en algún momento, pero es posible que consideren cambiar de carrera.


Para Flippen, el mercado laboral en realidad se reinventa y aunque muchas empresas que dependen de los trabajadores presenciales ya no podrán sobrevivir —restaurantes o tintorerías—, otro tipo de compañías que operan en remoto —empresas de reparto— podrán ocupar su lugar. Por último, la psicóloga dice que “la jornada laboral de 9 a 17h seguramente se volverá obsoleta, y el tiempo se organizará por proyectos”. Desde Unite Here abogan por trabajar junto con las empresas para hacer crecer el movimiento laboral y crear empleos estables y de calidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.