We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Biden obtiene los votos de Wisconsin y Michigan y apunta a la presidencia
Las elecciones en Estados Unidos siguen disputándose en un palmo de terreno. El candidato Demócrata aspira a hacer buena la situación a las 10 am del miércoles, hora de Washington DC.
Claros y nubes. Claros para Joe Biden, que puede convertirse en 46º presidente de Estados Unidos con los resultados que están encima de la mesa poco antes de las 10 am de Washington DC (16H española). Nubes para Trump, que amenaza tempestad desde que se proclamara presidente reelecto con la victoria en el Estado de Florida, y que quiere llevar a los Tribunales las últimas fases del recuento, las del voto por correo, que le pueden quitar una victoria que acariciaba tras el éxito de su candidatura en Florida y Texas.
El cambio de color de dos Estados, Wisconsin y Michigan, en el último tramo del recuento, ha dado los primeros rayos de sol para el conservador candidato Demócrata, Joe Biden, que ve cómo la historia puede ser distinta que la que protagonizó Hillary Clinton en 2016.
Desde las 20:25 hora española, Biden está más cerca. A esa hora se ha declarado victorioso en Wisconsin, situándose con 237 votos electorales a tres Estados de ganar. A las 22.30 CNN daba la victoria a Biden en Michigan. Quedan cinco en disputa y va por delante en dos. Si gana en Arizona o Nevada ya tendrá la nominación. Alaska, el séptimo que falta por proclamar vencedor, le dará sus votos a Trump.
Arizona, que terminará el recuento a las cuatro de la madrugada, puede ser el punto y final a la eterna jornada electoral. Si se confirma su ventaja en Nevada, cosa que no sucederá antes del jueves, también estaría hecho. Además, Biden está a menos de dos puntos de remontar a Trump en Georgia y Carolina del Norte, y no es imposible que remonte los ocho puntos de ventaja que Trump tiene en Pensilvania, el Estado con el escrutinio más retrasado (solo lleva el 76%) y que, en teoría, tiene más voto por correo esperando a los Demócratas.
Claros en una mañana que sucede a una noche en la que el actual presidente se declaró presidente y comenzó su táctica de cuestionar cualquier posible resultado que no sea la reelección. Los abogados republicanos llevan un año trabajando en jurisprudencia de procesos electorales. Trump ya ha anunciado que recurrirá al lawfare para mantener el cargo. Los Demócratas también lo harán en caso de vuelco. El miércoles será largo en Estados Unidos y las elecciones tendrán consecuencias varias semanas más.
El suspense se mantendrá al menos un día más. En Nevada, la división electoral ya ha declarado que hasta el jueves no seguirá el recuento. Con el 86% del voto escrutado, la ventaja de Biden es de 0,6%, demasiado poco para el Estado de las apuestas y el juego. No va más.
Relacionadas
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Joe Biden ha ganado haciendo trampas como hizo Pedro Sanchez hace poco esto es una verguenza .
Más se perdió en Flint. Lecturas para VOX sobre las consecuencias de vender America First y no cumplir con las expectativas.