Estados Unidos
El gobernador de Minnesota se enfrenta a Trump por el caso de la mujer asesinada por agentes federales
Durante la mañana de ayer miércoles 7 de enero, y durante una redada contra migrantes, un oficial federal del ICE —el servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos— disparó a una mujer a quemarropa en Minneapolis. El asesinato de Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años, fue grabado por varias personas que se encontraban allí, y se produjo a escasos metros del lugar donde fue asesinado George Floyd en 2020.
Ante este crimen, la Administración Trump ha respaldado la actuación del ICE y ha argumentado que los disparos del agente fueron “en defensa propia”. No es la misma versión, sin embargo, que manejan las autoridades de Minnesota, que consideran la actuación “injustificada”.
“Algo horrible de ver”
Centrado esta semana en ver cómo puede apoderarse de Groenlandia y cómo puede continuar avanzando con sus intereses en Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump respondió ayer al asesinato con un mensaje contra la persona asesinada, de quien dijo que se comportaba de manera “desordenada, obstruyendo y resistiendo y que luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”.
El mandatario también aseguró que se trataba de “algo horrible de ver” y que la persona asesinada era una “agitadora profesional”. También el vicepresidente estadounidense, JD Vance, manifestó su punto de vista sobre este crimen en la red social X: “Quiero que todos los oficiales de ICE sepan que su presidente, vicepresidente y toda la administración los respaldan”.
Las autoridades de Minneapolis, demócratas, sin embargo, no respaldan esta teoría y rechazan el despliegue de agentes federales en el territorio como parte de la estrategia de Donald Trump en su batalla contra las personas migrantes. Insisten que este asesinato en ningún caso se enmarca dentro de la defensa propia y han pedido la retirada del operativo puesto en marcha por el Departamento de Seguridad Nacional por el cual se han están llevando a cabo redadas antiinmigración en los últimos días y que ya ha causado la detención de decenas de personas.
Trump, una “amenaza para la seguridad pública”
En una comparecencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, mostró su rechazo por el asesinato y lo tildó de provocación. Mostró sus condolencias a los familiares y amigos de la persona asesinada y dejó clara su postura: “Llevamos semanas advirtiendo que las operaciones peligrosas y sensacionalistas de la administración Trump son una amenaza para nuestra seguridad pública [...] Lo que estamos viendo son las consecuencias de una forma de gobernar diseñada para generar miedo, titulares y conflicto. Es como gobernar en un reality show”.
Walz advirtió de que lo que pretende la administración Trump es “provocar” y pidió a la población que, en caso de salir a las calles a protestar, lo hagan de manera pacífica. “No podemos darles lo que quieren”, insistió; al tiempo que pedía la salida de los agentes federales del estado. “He emitido una alerta para preparar a la Guardia Nacional de Minnesota”.
En las últimas horas, cientos de personas han salido a las calles para condenar este nuevo asesinato; no sólo en Minenapolis, sino en otras ciudades como Miami, Seattle, Washington, o Nueva York, entre otras.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!