Enfoques
Pazo vaciado

En diciembre de 2020, la familia Franco tuvo que entregar la posesión del Pazo de Meirás (A Coruña), que la familia del dictador ocupó durante más de ocho décadas. Esta selección de las fotografías exclusivas de Álvaro Minguito muestra las presencias fantasmáticas que aún recorren las salas de este inmueble.
Pazo vaciado - 3
Imagen del comedor principal, con su característica chimenea. El comer fue escenario de diversos Consejos de Ministros durante la dictadura. Álvaro Minguito (©)

Fotógrafo

1 abr 2023 06:00

Estas son las fotografías de un vacío. Se tomaron durante la pandemia, poco después de que la familia Franco entregara las llaves del Pazo de Meirás a la secretaría de Estado de Memoria Democrática, en cumplimiento de una decisión del Juzgado número 1 de Primera Instancia de A Coruña. El silencio preside los salones de las Torres de Meirás, la mansión que, desde diciembre de 2020, es propiedad del Estado español. Si acaso hay una atmósfera, o varias capas de atmósfera, superpuestas, confusas. Pero, sobre todo, lo que se nota es un vacío después de más de ocho décadas de posesión. Falta tiempo para escuchar otras voces, las de vecinos o vecinas, viajeros, historiadoras, que doten de una nueva capa de significado a este edificio, que hace un siglo y medio perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán y que ocupó durante ocho décadas la familia del dictador Francisco Franco. Pero no falta mucho para que se escuchen esas otras voces.

Dentro de poco, las extrañas torres que dotan de un aire medieval al conjunto verán otro tiempo. Habrán pasado más de 85 años desde que la finca fue obsequiada a Francisco Franco por una “Junta Pro Pazo del Caudillo” que recaudó los fondos necesarios para la compra de la finca por medio de donaciones obligatorias, detraídas de instituciones públicas, de los salarios de funcionarios y de trabajadores de empresas privadas. Ocho décadas y media de reparaciones que, hasta la restauración de la democracia, fueron sufragadas por administraciones que habían asimilado el principio por el que Franco consideraba al Estado una extensión de sí mismo.

Pazo vaciado - 12
Detalle de una de las paredes del salón de la planta baja dedicado a Emilia Pardo Bazán. Álvaro Minguito (©)

Quizá entonces alguien encuentre el pequeño hoyo en una pulgada de tierra donde se clavó un poste durante la ocupación de tierras que tuvo lugar en el año 1933, solo cinco años antes del desembarco de los Franco. Quizá una mirada atenta perciba la muesca de un golpe en el hierro de uno de los camastros para las doncellas que durante décadas atendieron las necesidades de los amos del pazo. Tal vez en alguna de las sillas queden los restos del mal trago de uno de los cargos franquistas amenazados durante uno de los Consejos de Ministros que se celebraron en el comedor. O, junto a la pista de pádel, alguien podrá imaginar el corto descanso de la cuadrilla de 300 obreros que trabajaron bajo la férula de Carmen Polo en la primera reforma que la esposa del dictador dirigió antes de enseñorearse de la finca (y de las fincas colindantes). Posiblemente, en las toallas que fueron abandonadas quede todavía algún grano microscópico de la arena de Bastiagueiro, el lugar a unos diez kilómetros de allí donde estaba la casiña en la que la familia del dictador reposaba después de bajar a una playa vaciada de veraneantes por la Guardia Civil. Recorriendo las salas es posible trazar las etapas del franquismo, desde las miserias de la autarquía y los testimonios de la represión de los años 40 y 50 hasta el empeño por forjar la imagen de un anciano retirado en su tierra chica a los hobbies placenteros en sintonía con la expansión de la sociedad de consumo de los 60 y 70. Ese anciano que, al morir, dejó una fortuna indeterminada, estimada entre 120 y 600 millones de euros.

Pazo vaciado - 8
Una de las habitaciones para el servicio. Álvaro Minguito (©)

Pero no es fácil hacer el recorrido. Hay elementos que confunden y ausencias sin las cuales es difícil imaginar el deseo y el delirio de grandeza de sus anteriores habitantes. Harán falta paneles y explicaciones para quienes no vivieron bajo la sombra de ese régimen. Los Franco se llevaron muebles y cuadros, cambiaron cosas de sitio. Sustituyeron las antigüedades que amasó la esposa del dictador por cuadros cutres de tienda de muebles, añadieron novelas low cost, revistas de decoración, los restos de 250 ciervos y corzos tumbados en cacerías, y otros objetos de uso típico por parte de lo que hoy llamamos “cayetanos”, una subcultura que fue en buena medida inspirada por los descendientes espirituales del general golpista de 1936. En sucesivas oleadas se llevaron lo que más valía y lo cambiaron por aquello que las familias abandonan sin mirar atrás: ropa barata, viejas agendas con teléfonos que nadie coge ya, colecciones de cosas que un día les dejaron de importar, los libros de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán a los que nunca prestaron mucha atención.

Pazo vaciado - 9
Antigua pista de pádel, en los jardines del pazo. Álvaro Minguito (©)

Hay todavía 564 bienes muebles en disputa, para los que el Estado ha reclamado protección a los juzgados. Son los restos del monumento a las aspiraciones aristocráticas que fue el Pazo de Meirás: las voluminosas figuras —de los profetas del antiguo testamento Abraham e Isaac— que formaban parte del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago; objetos de otros pazos, los recuerdos de pasados caprichos que se trasladaron sin demasiadas explicaciones allí. Los elementos en las balaustradas que fueron llevados por orden de Carmen Polo desde el Pazo de Bendaña, en Dodro, la torre de ese mismo pazo que fue reconstruida en la villa de los Franco, los tres hórreos que aparecieron paulatinamente para decorar los jardines de Meirás, las pilas bautismales procedentes de la iglesia de Moraime, en Muxía.

Quedan también notas que son apuntes al pie de la historia, como el extenso informe que la Dirección General de Industria y Material realizó sobre el accidente de caza que el dictador sufrió en 1961, que revela el temor de Franco a un atentado. Quedan recuerdos de sus aficiones: la caza, la pesca, las armas, los ejércitos. Quedan los testimonios del culto a la personalidad y cómo esta presidía las residencias oficiales: retratos y más retratos, decenas de imágenes de sí mismo, el cuadro de Ignacio Zuloaga en el que el unificador de la derecha en 1937 aparece con la camisa azul falangista y la boina roja carlista; una pintura de senectud de la pareja, un enorme busto junto a la monumental escalera del pazo. 

Quedan pruebas de algunos hechos que están en la papelera de la historia, como la foto de uno de sus adversarios políticos guardada en un cajón, y la prueba de amistades que convino olvidar: la dedicatoria de Benito Mussolini en las páginas de un libro sobre las grandes proezas del fascismo italiano en la II Guerra Mundial, la memorabilia de grupúsculos fascistas también llamados “nostálgicos”; el impreso de la conferencia Fundamentos del nuevo sistema penitenciario español, una justificación teórica/práctica del trabajo esclavo con el que se edificaron muchas de las fortunas de hoy. No solo hay silencio en el Pazo de Meirás, se diría que afinando el oído puede escucharse el movimiento inquieto de las víctimas, las que murieron en la guerra, las que murieron en el exilio, las que murieron en la posguerra y en las décadas de represión posteriores.

Tras el expolio

Dos investigadores gallegos, Carlos Babío Urkidi y Manuel Pérez Lorenzo, han llevado a cabo la obra más importante para conocer la historia de cómo el Pazo que ocupó la escritora Emilia Pardo Bazán se convirtió en un símbolo de la concepción patrimonialista del territorio y la cultura que el Franquismo aplicó en el resto de España. Meirás. Un pazo/ un caudillo / un espolio (Fundación Galiza Sempre, 5ª edición, 2021) es el libro definitivo para conocer las razones por las que el Juzgado nº 1 de Primera Instancia de A Coruña, y posteriormente la Audiencia Provincial, considera que la donación llevada a cabo en 1938 por la Junta Pro Pazo del Caudillo no tiene valor jurídico y que el contrato de compraventa de 1941 fue una “simulación absoluta”.

El trabajo documental que plasmaron en esas 423 páginas, y el empeño de las organizaciones memorialistas, de la Comision pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, de la Inciativa Galega pola Memoria, fue la clave para abrir el pazo a la población gallega, para que fracasase el intento postrero de los Franco de vender la casa, para que en diciembre de 2020 fueran obligados a entregar las llaves del inmueble. Gracias a estas resistencias, gracias a estos autores, que han afrontado demandas por lo que hoy está probado en sede judicial, ahora se escucha el silencio, se aprecia el momento de abandono que precede a algo que está por venir y que tarde o temprano borrará las huellas más siniestras de un pasado que nunca tuvo que pasar y que pronto será el objeto de otra interpretación posible. La que juzga al franquismo y a Franco como lo que fue y no en función de las pretensiones que aún hoy tiñen las estancias del Pazo de Meirás. Por poco tiempo.

Pazo vaciado - 1
Ampliar
Detalle del despacho de Franco. Retrato familiar con Carmen Polo (1900-1988) y Carmen Franco (1926- 2017).
Detalle del despacho de Franco. Retrato familiar con Carmen Polo (1900-1988) y Carmen Franco (1926- 2017).
Pazo vaciado - 4
Ampliar
Detalle de uno de los pasillos que dan a los salones principales.
Detalle de uno de los pasillos que dan a los salones principales.
Pazo vaciado - 2
Ampliar
Fotografía de Juan Carlos I dedicado a Franco, quien en 1969 firmó la Ley de Sucesión en la que designaba a Juan Carlos de Borbón con el título de "Principe de España".
Fotografía de Juan Carlos I dedicado a Franco, quien en 1969 firmó la Ley de Sucesión en la que designaba a Juan Carlos de Borbón con el título de "Principe de España".
Pazo vaciado - 6
Ampliar
Exterior del edificio principal. Algunos de los elementos ornamentales del jardín también proceden del expolio de otros pazos como el de Bendaña, en Dodro.
Exterior del edificio principal. Algunos de los elementos ornamentales del jardín también proceden del expolio de otros pazos como el de Bendaña, en Dodro.
Pazo vaciado - 7
Ampliar
Escalinata en las torres de Meirás, edificio principal del pazo del mismo nombre. Arriba a la izquierda se aprecia el último retrato de Franco y Polo realizado por Félix Revello de Toro en 1974. Debajo de la escalera en pìedra, una pila bautismal, trasladada a Meirás por deseo de Polo.
Escalinata en las torres de Meirás, edificio principal del pazo del mismo nombre. Arriba a la izquierda se aprecia el último retrato de Franco y Polo realizado por Félix Revello de Toro en 1974. Debajo de la escalera en pìedra, una pila bautismal, trasladada a Meirás por deseo de Polo.
Pazo vaciado - 2
Ampliar
Pintura que adorna uno de las habitaciones destinadas a la familia. El cuadro recoge algunos de los símbolos del Valle de los Caídos, la bandera, la gran cruz y la figura de la piedad, la Virgen María con el Cristo crucificado en su regazo.
Pintura que adorna uno de las habitaciones destinadas a la familia. El cuadro recoge algunos de los símbolos del Valle de los Caídos, la bandera, la gran cruz y la figura de la piedad, la Virgen María con el Cristo crucificado en su regazo.
Pazo vaciado - 1
Ampliar
La habitación personal del matrimonio Franco, en la primera planta del edificio.
La habitación personal del matrimonio Franco, en la primera planta del edificio.
Pazo vaciado - 9
Ampliar
Retratos del pintor Ignacio Zuloaga en la parte superior de la entrada principal. A la izquierda, Carmen Franco, hija del dictador, a la derecha el retrato de Franco con la boina roja carlista y la camisa azul de Falange, envuelto en la bandera y sobre el fondo de Cuelgamuros (Madrid) en el que se construiría el Valle de los Caídos.
Retratos del pintor Ignacio Zuloaga en la parte superior de la entrada principal. A la izquierda, Carmen Franco, hija del dictador, a la derecha el retrato de Franco con la boina roja carlista y la camisa azul de Falange, envuelto en la bandera y sobre el fondo de Cuelgamuros (Madrid) en el que se construiría el Valle de los Caídos.
Pazo vaciado - 10
Ampliar
Una de las estancias de las cocinas del pazo, que comunican directamente con los salones.
Una de las estancias de las cocinas del pazo, que comunican directamente con los salones.
Pazo vaciado - 6
Ampliar
Cubierta de uno de los volúmenes de la biblioteca del despacho personal del dictador, en una de las torres.
Cubierta de uno de los volúmenes de la biblioteca del despacho personal del dictador, en una de las torres.
Pazo vaciado - 5
Ampliar
Restos, aún sin rehabilitar, del aparatoso incendio que tuvo lugar en el Pazo de Meirás el 18 de febrero de 1978. Atribuido a un cortocircuito, algunas fuentes aseguran que la corriente se cortaba todas las tardes, y apuntan a otras causas que tendrían que ver con la desaparición de documentos (comenzaba la Transición en España) y otros objetos de valor.
Restos, aún sin rehabilitar, del aparatoso incendio que tuvo lugar en el Pazo de Meirás el 18 de febrero de 1978. Atribuido a un cortocircuito, algunas fuentes aseguran que la corriente se cortaba todas las tardes, y apuntan a otras causas que tendrían que ver con la desaparición de documentos (comenzaba la Transición en España) y otros objetos de valor.
Pazo vaciado - 13
Ampliar
La biblioteca de lectura del Pazo de Meirás. En ella se exponen además cuadros, libros y otros objetos que aluden a la iconografía fascista tan del gusto del dictador.
La biblioteca de lectura del Pazo de Meirás. En ella se exponen además cuadros, libros y otros objetos que aluden a la iconografía fascista tan del gusto del dictador.
Pazo vaciado - 3
Ampliar
Uno de los cuartos de baño, situado en el ala familiar de la edificación.
Uno de los cuartos de baño, situado en el ala familiar de la edificación.
Una de las torres del Pazo desde el interior del edificio.
Pazo vaciado - 15
Ampliar
El despacho y la mesa del dictador, en la torre a la derecha de la entrada principal del edificio.
El despacho y la mesa del dictador, en la torre a la derecha de la entrada principal del edificio.
Pazo vaciado - 4
Ampliar
Ideograma de Francisco Franco bordado en el menaje almacenado en el pazo. Se puede apreciar la corona que adoptó como imagen el que ejerció como jefe de Estado tras la guerra civil, entre 1939 y 1975.
Ideograma de Francisco Franco bordado en el menaje almacenado en el pazo. Se puede apreciar la corona que adoptó como imagen el que ejerció como jefe de Estado tras la guerra civil, entre 1939 y 1975.
Pazo vaciado - 5
Ampliar
Baño personal de Franco anexo al dormitorio del dictador en Meirás. La peana del lavabo es uno de los elementos en disputa entre la familia Franco y el Estado.
Baño personal de Franco anexo al dormitorio del dictador en Meirás. La peana del lavabo es uno de los elementos en disputa entre la familia Franco y el Estado.
Pazo vaciado - 8
Ampliar
Un Cristo enmarcado por los profetas Abraham e Isaac realizados por el taller del maestro Mateo para el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Un Cristo enmarcado por los profetas Abraham e Isaac realizados por el taller del maestro Mateo para el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotografía
2023, un año en imágenes 2023, un año en imágenes
Un resumen visual de una actualidad repleta de pequeñas y grandes luchas, resistencias, debates, conflictos, derrotas y algunas esperanzas.
Biocombustibles
Ecología Activistas ecologistas despliegan una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra los biocombustibles
Cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un edificio de La Gran Vía de Madrid y desplegaron una pancarta para exigir al Gobierno español medidas contra los biocombustibles.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.