Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Infografías de Sofía Valgañón

publicado
2017-10-16 16:11

Cerca de 56.000 hectáreas quemadas como consecuencia de 3.310 incendios forestales desde principios de año hasta el pasado 9 de julio, incluyendo las 8.500 que ardieron en Doñana sin que nadie haya asumido ninguna responsabilidad. A ellas se suman las 4.000 hectáreas ya quemadas en los 150 focos que arden desde este fin de semana en Galicia.

En los últimos 55 años, la superficie quemada en el Estado español se acerca a los 8 millones de hectáreas. Sin embargo, los efectivos reales para la lucha contra esta lacra no están claros, ya que el presupuesto destinado a la prevención y extinción está repartido entre comunidades autónomas, ministerios y entes locales, que en muchas ocasiones no publican cifras, según señala el ecólogo Fernando Prieto. No hay una coordinación estatal en cuanto a la prevención de incendios, medida a la que solo se destina el 20% del total presupuestario relacionado con la protección de los bosques ante el fuego, frente al 80% dedicado a la extinción de incendios.


El eucalipto, un árbol de origen australiano cuya plantación en España fue extendida masivamente por el régimen franquista en detrimento de robles o encinas —más resistentes al fuego—, sigue extendiéndose por la península gracias a la industria papelera, especialmente a Ence, el principal gestor forestal privado y en cuyo consejo de administración figura la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino. España y Portugal —el Gobierno de este último ha anunciado que no autorizará más plantaciones de este árbol tras sufrir un incendio en el que murieron 64 personas—, suman más del 7% de los eucaliptos del mundo. Mientras, los profesionales de la lucha contra el fuego, en muchos territorios divididos entre bomberos forestales voluntarios y empleados de empresas privadas, denuncian sus condiciones laborales.


Relacionadas

Medio ambiente
Galiza destingue: os montes perden cor

A lóxica capitalista na xestión forestal está mudando de cor os montes galegos, atacando á biodiversidade e condenando o seu futuro. A Galiza baleirada dificulta unha resposta social, mais hai outros xeitos de relacionarse co monte.

Galicia
Hacer política con los incendios

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Incendios
"Gasolina para el monte": claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.