Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Infografías de Sofía Valgañón

publicado
2017-10-16 16:11:00

Cerca de 56.000 hectáreas quemadas como consecuencia de 3.310 incendios forestales desde principios de año hasta el pasado 9 de julio, incluyendo las 8.500 que ardieron en Doñana sin que nadie haya asumido ninguna responsabilidad. A ellas se suman las 4.000 hectáreas ya quemadas en los 150 focos que arden desde este fin de semana en Galicia.

En los últimos 55 años, la superficie quemada en el Estado español se acerca a los 8 millones de hectáreas. Sin embargo, los efectivos reales para la lucha contra esta lacra no están claros, ya que el presupuesto destinado a la prevención y extinción está repartido entre comunidades autónomas, ministerios y entes locales, que en muchas ocasiones no publican cifras, según señala el ecólogo Fernando Prieto. No hay una coordinación estatal en cuanto a la prevención de incendios, medida a la que solo se destina el 20% del total presupuestario relacionado con la protección de los bosques ante el fuego, frente al 80% dedicado a la extinción de incendios.


El eucalipto, un árbol de origen australiano cuya plantación en España fue extendida masivamente por el régimen franquista en detrimento de robles o encinas —más resistentes al fuego—, sigue extendiéndose por la península gracias a la industria papelera, especialmente a Ence, el principal gestor forestal privado y en cuyo consejo de administración figura la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino. España y Portugal —el Gobierno de este último ha anunciado que no autorizará más plantaciones de este árbol tras sufrir un incendio en el que murieron 64 personas—, suman más del 7% de los eucaliptos del mundo. Mientras, los profesionales de la lucha contra el fuego, en muchos territorios divididos entre bomberos forestales voluntarios y empleados de empresas privadas, denuncian sus condiciones laborales.


0 Comentarios

Destacadas

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
29

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Salud
Expertos
2
¿Qué define a una persona como experta?
Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
4
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
6

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.